martes. 16.08.2022
Reacciones del mundo del deporte en el referéndum de Cataluña

El entorno del FC Barcelona se sitúa a favor del referéndum de Cataluña

El FC Barcelona ha sido uno de las instituciones que más se ha posicionado a favor del referéndum, así como jugadores y exjugadores, exentrenadores, presidentes y expresidentes, después de querer aplazar el partido contra la UD Las Palmas. 

FC Barcelona referendum
Videomarcador del FC Barcelona en el Camp Nou ante la UD Las Palmas, donde afirma que "votar es democracia" en el referéndum en Cataluña | Fuente: FC Barcelona

Votaremos”. Ese fue el primer tweet relacionado con un posicionamiento hacía el referéndum de Cataluña. Gerard Piqué publicaba este tweet el 28 de Septiembre, retando así a las órdenes dadas por el gobierno español. Esta declaración de intenciones del defensa del FC Barcelona y de la selección española tuvo las reacciones de personalidades del mundo del deporte español como Míchel, entrenador del Málaga, Pepe Mel, entrenador del Deportivo de la Coruña, o Salva Ballesta, entrenador del Real Jaén.

https://twitter.com/3gerardpique/status/913352791783034882

Pep Guardiola, exentrenador del FC Barcelona y actual entrenador del Manchester City, pasó por rueda de prensa tras el partido frente al Chelsea el sábado 30 de Septiembre, un día antes del referéndum, donde no dudó en que “la gente en Cataluña puede usar las urnas, que es la herramienta de la sociedad”, afirmando que “ya he votado por correo”.

Una vez llegado el día del referéndum y tras las imágenes escalofriantes que se han visto desde por la mañana en Cataluña en el 1-O, la junta directiva del Barcelona ha tenido una reunión de urgencia

Xavi Hernández, exjugador del FC Barcelona, subión un vídeo a las redes posicionándose a favor del referéndum: “Lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una vergüenza, es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar. Todo mi apoyo a esa gente que pacíficamente está intentando ejercer su derecho a voto. Visça Cataluña”.

https://twitter.com/SiqueRodriguez/status/914423579730698241

Carles Puyol, otra de las leyendas del FC Barcelona, también se ha posicionado a favor del referéndum a través de Twitter: “Votar es democracia”.

https://twitter.com/Carles5puyol/status/914388288479399936

Por su parte, Álvaro Arbeloa, exjugador del Real Madrid, ha sido crítico contra aquellos que han ido a votar, entre ellos sus excompañeros de la selección española como Piqué, Puyol o Xavi: “El camino correcto siempre es el más difícil. Por eso es mucho más fácoñ luchar para saltarte las leyes que hacerlo para cambiarlas”.

https://twitter.com/aarbeloa17/status/914447216160526336

El FC Barcelona preguntó a la Liga si se podía suspender el partido frente a la UD Las Palmas. La Liga respondió que no, el partido se jugaría con total normalidad a la hora fijada correspondiente a la jornada 7. El conjunto azulgrana se planteó la suspensión unilateral tras la amenaza de la grada de animación culé que afirmaba “en caso de que no se suspenda el partido, lo haremos nosotros. Hoy no se juega. Hacemos un llamamiento al barcelonismo para que vaya al Camp Nou, salte al campo del estadio en el minuto uno y proteste por la violencia que estamos sufriendo”.

Por su parte, Las Palmas defienden la unidad de España en su comunicado oficial con una bandera de España bordada en la camiseta y la fecha del partido, el 1-O: “Con la bandera española bordada en nuestra equipación queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España”.

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, compareció ante la prensa para explicar las razones por las que el Barcelona ha decidido jugar el partido correspondiente a la jornada a puerta cerrada. “Lamentamos muchísimo lo que está sucediendo hoy en Cataluña, que esta falta de permitir la libertad de expresión a los catalanes. Excepcional es lo que pasa hoy en Cataluña y excepcional será el partido de hoy, que es jugar a puerta cerrada. El club con el estadio vacío es una imagen para el mundo entero, donde el Barça reivindica esta falta de libertad que hoy hemos sufrido. Que el mundo entero vea que el Barcelona hace un partido excepcional como la que está pasando hoy en Cataluña”.

Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, cargó contra la junta directiva del club culé presidida por Bartomeu a través de Twitter: “Jugar el partido a puerta cerrada es inhibirse. Es votar en blanco, es ser cómplice de los que practican la violencia indiscriminada, de quiénes impiden el ejercicio pacífico de los derechos y libertadores democráticos”.

Finalmente, el FC Barcelona jugó a puerta cerrada contra la UD Las Palmas, donde venció por tres goles a cero, con dos goles de Leo Messi y uno de Sergio Busquets. Antes de iniciar el partido, los jugadores salieron al campo con una camiseta con la senyera.

Tras el partido, Gerard Piqué, que votó en un colegio de Sant Just Desvern, hizo unas declaraciones muy duras contra el gobierno español y el presidente del gobierno : “Esta es una de las peores decisiones en 40 - 50 años en este país y eso va a tener consecuencias en Cataluña. Esto es lo que hay, tenemos un presidente que va por el mundo que no sabe ni hablar inglés. Estoy muy orgulloso de Cataluña y toda su gente, ahora más que nunca, no han respondido con violencia. Por mucho que le inciten, se manifiestan pacíficamente y que canten, que canten bien alto”. 

Comentarios