sábado. 22.06.2024
Consecuencias económicas:

Fuga de empresas en Cataluña tras el referéndum

Como consecuencia del referéndum declarado ilegal del 1-O, empresas con sede en Cataluña se preocupan por las consecuencias que pueden sufrir e inician procesos para cambiar la ubicación de sus sedes fuera de la comunidad autónoma. El Gobierno, por su parte, facilita la salida a través de un decreto exprés que agiliza los trámites, ya que no será necesario contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

Torres_de_la_Caixa (1)
Torres CaixaBank. Una de las empresas que trasladará su sede fuera de Cataluña.

Numerosas empresas trasladan sus sedes fuera de Cataluña, mientras que otras prefieren esperar a ver si finalmente se declara la independencia de forma unilateral.

Banco Sabadell y CaixaBank se han visto muy afectados con los últimos acontecimientos. Los ciudadanos temen por sus ahorros y los retiran de forma masiva. De igual forma, miles de catalanes han trasladado sus cuentas fuera de la comunidad.

Ante la incertidumbre que se respira y ayudados por el decreto exprés del Gobierno, distintas empresas están trasladando sus sedes fuera de Cataluña. Recogemos las confirmadas hasta el momento en el álbum más abajo.

Otras compañías estudian los posibles escenarios antes de hacer algún movimiento, como Codorníu y Freixenet, que estudian marcharse si se proclama la independencia. Catalana Occidente está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias, mientras que Seat, Nissan, Almirall, AbertirLidl también siguen de cerca los acontecimientos, sin querer tomar ninguna decisión por el momento. 

Por otro lado, Pronovias y Planeta, ya habían amenazado con irse de Cataluña si se declaraba independiente