viernes. 19.04.2024

Si echamos la vista dos años atrás, la vida tal y como la conocíamos quizás no ha cambiado. Sin embargo, la pandemia ha traído muchas cosas nuevas, y no todas necesariamente malas. En el caso de las empresas, por ejemplo, estamos asistiendo a una reconfiguración de los espacios de trabajo, a una revisión de la cultura de la organizaciones (más concienciadas con el cuidado de los recursos) o a un mayor cuidado del trabajador, entre otros cambios. Por suerte, son muchas las compañías que han sabido avanzar con la situación y adaptar sus oficinas a lo que ahora, por las circunstancias, demandan sus trabajadores.

La sostenibilidad es uno de los pilares básicos de las empresas si estas quieren ser competitivas. Tras la pandemia, el 79% de los compradores ha cambiado sus preferencias a la hora de decantarse por un negocio a partir de su política de sostenibilidad, según datos de 2020 de la consultora tecnológica Capgemini. También ha supuesto una exigencia de muchos empleados que, a la hora de buscar un trabajo, valoran que su empresa contribuya a frenar el cambio climático.

De igual forma, las empresas buscan continuamente la colaboración de los empleados, por ejemplo, ofreciéndoles incentivos para que se decanten por un medio de transporte menos contaminante o poniendo a su disposición bonos de transporte público como parte de la remuneración.

Asimismo, Adecco Group Institute asegura que “El compromiso del sector privado con la acción climática está ganando impulso y las empresas adoptan cada vez más estrategias destinadas a alcanzar emisiones netas cero y algunas se comprometen a invertir en la naturaleza a través de la compra de créditos de carbono generados por NCS (o «compensaciones») como parte del esfuerzo”.

Por otro lado, los espacios híbridos han llegado para quedarse, es por ello por lo que resulta esencial que estos cuenten con diseños y estructuras flexibles, aptos para cualquiera que sea la necesidad que tenga el trabajador. Además, deben asegurar el bienestar y la comodidad de sus usuarios.

Este bienestar es, según el informe Talent Trends 2021 de Randstad Sourceright una de las prioridades en la gestión del talento. De esta manera, fue la crisis sanitaria la que puso de relieve hasta qué punto era necesario que los profesionales gozaran de una buena salud física, mental y emocional; animando a muchas empresas a implementar el wellness empresarial, un plan de acciones orientado a mejorar dicho bienestar, asegurándose al mismo tiempo unos retornos positivos. 

Asimismo, los investigadores pronostican que las empresas gastarán entre 35 y 80 mil millones de dólares en tecnologías digitales para el lugar de trabajo durante los próximos años, según Adecco Group Institute; lo cual evidencia el gran avance que esto está suponiendo en los espacios de trabajo debido a la necesidad de herramientas digitales.

De esta manera, las oficinas y los espacios cambian, pero siempre, de la mano de las personas.

A continuación, se presentan algunos puntos interesantes sobre la sostenibilidad y el wellness empresarial, siendo ambos aspectos un atractivo para los trabajadores. 

 

Los 4 grandes cambios que están sufriendo los espacios de trabajo tras la pandemia