domingo. 29.01.2023

No, ni masticando chicle ni tomando café engañarás al control de alcoholemia

La imaginación del ser humano no tiene límites. Uno de los subgéneros más populares dentro de los bulos y las leyendas populares españolas son los que tienen que ver con evitar, de una forma u otra, las sanciones de tráfico en sus diferentes categorías. Por ello, te traemos algunos datos que desmienten los bulos que no funcionan ante un control de alcoholemia, ya que el único método infalible es que si bebes, no conduzcas

Bulos y leyendas sobre el control de alcoholemia
Bulos y leyendas sobre el control de alcoholemia

Las recetas para evitar dar positivo en la prueba del alcoholímetro se ha convertido en uno de los bulos que más circulan alrededor de Internet, especialmente en los miles de correos electrónicos o mensajes de WhastApp que llegan a los usuarios. Y ya ni hablamos de las leyendas urbanas que pasan de boca en boca y prometen soluciones milagrosas tales como ponerse un grano de café bajo la lengua, hacer ejercicio o mascar chicle de menta. Pero estos intentos no logran solución alguna: hagamos lo que hagamos, si hemos bebido más de la cuenta y por encima de la tasa de alcohol permitida, nos tocará pagar la sanción por saltarnos el límite legal. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado lanzando mensajes en los últimos años para desmentir este tipo de bulos engañosos y para advertir a los conductores del peligro que conlleva conducir habiendo ingerido este tipo de sustancias psicoactivas. Además, puedes echar un vistazo al Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 

Efectos del alcohol en nuestra capacidad de conducción (DGT)
Efectos del alcohol en nuestra capacidad de conducción (DGT)

De acuerdo a Álvarez, F. J., & Del Río, M. C. (2001), los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en los países considerados desarrollados, y conducir bajo los efectos del alcohol es una de las causas primordiales de estos. La DGT indica que el alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales. 

En este sentido, el alcohol como depresor del Sistema Nervioso Central altera la aptitud y la actitud en la conducción y aumenta el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. Y a pesar de la percepción generalizada que existe sobre el riesgo de accidente y su asociación a niveles elevados de consumo, la realidad es que los efectos negativos de ingerir estas sustancias a la hora de conducir se observar incluso en los niveles más reducidos de consumo. 

La DGT sostiene que deben pasar al menos entre 5 y 6 horas tras haber ingerido alcohol para poder conducir, aunque todo dependerá de la cantidad ingerida y las condiciones físicas de cada persona. 

 

Por ello, aquí tienes alguno de los mitos más populares que debes evitar creer para realizar una conducción responsable y segura: 

  • Hacer ejercicio. No, sudando no conseguirás eliminar el alcohol del organismo, ya que este se expulsa de forma renal. Forzar la circulación sanguínea a través del ejercicio no acelera la eliminación del alcohol. 
  • Mascar chicles, caramelos mentolados o productos con mucha azúcar. Aunque estos comestibles te dejen un mejor sabor de boca, ninguno de ellos absorben mínimas cantidades de alcohol presentes en el aire alveolar, que justamente es el factor medido por los controles. ¡Hay personas que incluso se han creído el bulo de la pasta dentífrica o de los spray bucales! 
  • Beber grandes cantidades de agua. Únicamente lograrás desprender agua a través de la eliminación de líquido, porque la cantidad de alcohol expulsada es casi mínima. Aunque pueda ayudar en determinados casos, la ingesta de agua no tiene un efecto inmediato como para poder conducir justo después de manera segura y responsable. 
  • Masticar granos de café. Ni masticar o beber café -y tampoco té- son estrategias capaces de engañar al elitómetro. Puede que reduzcan los niveles de somnolencia, pero es que al igual que las duchas o el dormir un poco, son inservibles para no dar positivo en este tipo de pruebas. 
  • Medicamentos específicos. La venta online de medicamentos que supuestamente funcionan como reductores de la alcoholemia se ha disparado. Pero claramente carecen de evidencia científica, y la propia DGT alerta de que este tipo de productos pueden incluso incrementar los efectos del alcohol en el organismo. Ni siquiera la vitamina B cumple esta función. 
  • Beber aceite, fumar abundante, consumir cocaína o tomar clara de huevo. Te sorprenderían la cantidad de ideas tan imaginativas que existen, pero al fin y al cabo, todas ellas se tratan de bulos que no lograrán ningún resultado rápido y eficaz. 

Ahora que ya conoces estos falsos trucos, puedes divulgarlos con tu familia y amigos para que la conducción sea segura y responsable. Y si eres menor de edad, te podría interesar la reciente introducción de la tasa cero por parte de la DGT. Puedes echar un vistazo a este vídeo donde se explica de manera sencilla.

@elpajarolocodetiktok Nuevo límite alcoholemia DGT #dgt #alcohol #menores ♬ sonido original - ElPajaroLocoDeTikTok

En definitiva, recordando el famoso anuncio de la DGT protagonizado por el cantante Stevie Wonder en 1985: Si bebes, no conduzcas. 

 

No, ni masticando chicle ni tomando café engañarás al control de alcoholemia
Comentarios