lunes. 22.07.2024
Verificando contenido

Sabías que: cuentas Instagram con falsos datos curiosos

Durante los últimos años han ganado gran popularidad las cuentas en redes sociales como Instagram cuentas sobre curiosidades o datos interesantes, estas aparentemente parecen aportar información verificada y cuentan con cientos de miles de seguidores. A priori hacen una labor de “curación” de contenido de noticas o internet, pero al indagar encontramos publicaciones que están sacadas de contexto, con información a medias o que son directamente falsas. 

Portada publicación de Instagram
Portada publicación de Instagram

El supuesto Juego del calamar “real”

 

Cómo podemos ver, esta publicación “informa” sobre que en Abu Dabi se planea recrear los juegos de la popular serie coreana y que ya cuentan cuentan 350 personas alistadas. 

Esta serie de ficción presenta un argumento donde se plantea una lista de juegos en los que los perdedores son ejecutados y los ganadores se reparten un premio valorado en millones de euros. 

Esta publicación (con 6.256 me gusta) invita al lector a pensar que efectivamente se van a recrear los juegos planteados en la serie y que las consecuencias podrían ser las mismas, es decir, da a entender que se recrea la serie tal cual se hace en la ficción.

Sin embargo, con una simple búsqueda en internet comprobamos que esto está muy alejado de la realidad, en el diario La Voz de Galicia publican una noticia sobre este mismo hecho, pero de una manera clara que no confunde al lector:

Abu Dabi tiene su propia versión real de «El juego del calamar» 

“El Centro Cultural Coreano en los Emiratos Árabes Unidos ha organizado juegos para treinta personas que imita la serie de Netflix, pero sin premio millonario y sin que nadie muera o salga herido en el intento”

Por lo tanto, queda claro que los jugadores no corren ningún riesgo real y que además no se juegan ningún premio similar al de la serie. Es por esto que se genera el problema de que los usuarios seguidores de este tipo de cuentas no conocen la información real o conocen una parte del hecho sobre el se habla, provocando así confusión y difusión de unos datos que no son reales.