jueves. 25.07.2024

Son gran cantidad (y cada vez más) las cuentas de deporte en redes sociales donde puedes ponerte en forma desde casa. Los títulos más repetidos en vídeos de este tipo de cuentas son “abdominales en siete días”, “glúteos grandes desde casa”, etc., donde supuestamente no se necesita de ningún material técnico para realizarlos. La española Patry Jordan, la asiática Chloe Ting o la alemana Pamela Reif se encuentran en la lista de las más conocidas. A raíz de la pandemia, estas cuentas aumentaron considerablemente de seguidores puesto que había mucha gente que no quería perder su forma física estando en casa. Pero ¿sustituye esto al gimnasio o la realización de deporte?

Canal de YouTube de Patry Jordan

El entrenador de gimnasio Jesús López comenta algunos de los vídeos de Chloe Ting. Comenta ciertos fallos acerca de la posición donde enfoca el peso, lo que provoca que los ejercicios no tengan tanta eficacia. Aunque la rutina en sí está bien, Jesús comenta que son meros vídeos para principiantes, por lo que para un largo periodo de tiempo realizándolo, perdería la eficacia. Habla también sobre el problema del enfoque de los ejercicios, donde en los vídeos se exhiben que son para ganar músculo, mientras que con los ejercicios que se plantean no se gana masa muscular. Mientras que se titulan “glúteos grandes en 14 días”, son ejercicios sin orden ni coherencia para la hipertrofia.

El fisioterapeuta y rehabilitador físico Rafa Boom, comenta que los descansos entre los ejercicios no son los adecuados. Los ejercicios de tren superior no están realizados para en sí hacer deporte puesto que son tan básicos que no trabajas los músculos de forma correcta. En los ejercicios abdominales que propone Chloe Ting se realizan una serie de rotaciones abdominales innecesarios donde no se trabaja el abdomen y se pueden producir lesiones a los discos intervertebrales.

El personal training @ptc.training reacciona a algunos de los vídeos de Patry Jordan más conocidos de glúteos. Empieza hablando acerca del déficit de peso que contienen los ejercicios, por lo que no se trabaja el glúteo. Comenta que tiene algunos ejercicios de su rutina donde directamente no se trabaja prácticamente nada del cuerpo. Se trabaja más la flexibilidad de las piernas que en sí el músculo, por lo que son ejercicios más enfocados a bajar peso que a ganar músculo.

 

En conclusión, para una persona con una vida totalmente sedentaria, los ejercicios pueden venir bien en el sentido que algo es mejor que nada. Aun así, no deja de ser un clickbait bastante grande. La realidad está lejos de lo que se promete en los títulos de los vídeos. Con estas rutinas puedes conseguir bajar de peso, pero no vas a conseguir un aumento de glúteos como prometen ni abdominales en 14 días.  Además, algunos de los ejercicios pueden provocar lesiones en diferentes partes del cuerpo. Dicho esto, si lo que se pretende es ganar músculo, mejor apuntarse al gimnasio y realizar ejercicios de fuerza.