martes. 16.08.2022

Seguro que has recibido vía WhatsApp una supuesta alerta de la Policía Nacional a través de una imagen que está circulando por todos los grupos de WhatsApp. En este supuesto aviso La Policía Nacional avisa a los ciudadanos de la existencia de una banda de ladrones que opera haciéndose pasar por una ONG llamada Manos Limpias. Esta banda, presuntamente, opera acercándose a las personas para aconsejarles que es muy importante ponerse gel desinfectante en las manos. Cuando la persona accede a ponerse el gel, es entonces cuando aprovechan para administrar una droga que provoca somnolencia, momento que emplean para robar. 

Esta es la imagen:

8ffb58e5-77cc-450f-97e6-e89c69cdaa40

ES COMPLETAMENTE FALSA 

La Policía Nacional lo ha desmentido en sus redes sociales en varias ocasiones, puesto que es un bulo recurrente, por lo que no hay que bajar la guardia con respecto a bulos como este, ya que se repiten cada año a pesar de que la Policía Nacional ha realizado su trabajo desmintiéndolo a través de las redes sociales.

Por otro lado, la Guardia Civil también lo desmintió en su día.

Hay que recordar que la desinformación cobra muchas formas y siempre busca obtener un beneficio o causar intencionadamente un perjuicio. En este caso, este tipo de mensajes como el que aquí advertimos, sería aquel que pretende desorientar, generar incertidumbre entre la opinión pública y crear pánico. Además, lo hace mediante la usurpación de la identidad, pues utiliza los logotipos del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Si nos detenemos en la redacción del contenido, se observa claramente que presenta defectos de forma y que el lenguaje no está cuidado (uso de puntos suspensivos y faltas de ortografía). Fijarnos en un detalle como este, el que esté bien escrito, es clave para confiar o no en una información. 

Otro hábito que deberíamos adquirir cuando recibimos este tipo de mensajes es acudir a los canales oficiales para contrastar la información. 

Comentarios