sábado. 26.11.2022
Salud

5 consejos para llevar una vida más saludable

Cada vez tenemos más información sobre cómo llevar una rutina más sana, pero también se nos hace complicado saber cuál es el mejor método de cuidado para nosotros mismos. En esta pequeña guía se darán cinco consejos que pueden ayudarte a dar comienzo a una nueva forma de vivir que tanto deseas y que jamás te arrepentirás. 

 

deporte
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Para poder vivir de la mejor manera posible depende, en parte, de cómo la persona quiera vivir su día a día. Asana, Organización Mundial de la Salud o la Fundación de Esclerosis Múltiple, entre otros, aconsejan seguir ciertas pautas para poder llevar una vida beneficiosa para la salud y bienestar. 

1. El primer consejo es la comida saludable:

  • Comer todo tipo de alimentos que tengan unos nutrientes valiosos. Debemos de ser capaces de realizar una dieta equilibrada para que nuestro cuerpo tenga todas las vitaminas necesarias para rendir al 100%. 
  • Es recomendable consumir entre 3-5 piezas de fruta y verdura al día para obtener fibra y proteínas, que son muy beneficiosas para la salud
  • No solo verdura y fruta, sino todo tipo de carnes, frutos secos, lácteos y demás son importantes para poder conseguir esa dieta equilibrada que tanto deseamos. 

Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros - William Shakespeare. 

2. El segundo consejo, y uno de los más importantes, es la actividad física:

  • Practicar ejercicio de manera regular tiene grandes beneficios para la salud y nuestro rendimiento a diario. 
  • Mejora el riego sanguíneo, activa el sistema regulatorio, disminuye la tensión arterial y reduce, en gran medida, los riesgos de padecer un problema cardiovascular en el futuro.
  • Por otro lado, es un gran apoyo para reducir el estrés, ansiedad y otros problemas relacionados con la salud mental, ya que al realizar la actividad, tu organismo genera unas hormonas (dopamina, serotonina y endorfina) que crean un efecto placentero.
  • Todo esto ayuda a mejorar el estado de ánimo, mejores niveles de energía y una mayor productividad en tu día a día. 

3. El tercer consejo es dormir, pero dormir de verdad:

  • Es necesario hacer uso de horas y calidad suficiente de sueño para poder llevar esa vida saludable que tanto deseamos.
  • Además, al dormir también liberamos un gran número de hormonas que nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos y nos aportan energía para todo el día.
  • La producción de las hormonas melanina y serotonina ayudan a que el cuerpo se relaje.
  • Por lo contrario, estas hormonas ayudan a combatir el estrés, ansiedad y depresión. 

¿Cómo duermes? ¿Te sueles despertar mucho? ¿sueles tener pesadillas? Este es un canal de podcast en Spotify que realizan dos hermanas, Ana y Rosa Molina. Una es dermatóloga y otra psicóloga, por lo que hablan de temas de salud mental y física. Nos explican costumbres y situaciones que pueden tener un efecto negativo para nosotros pero no nos damos cuenta. Este Podcast puede servir de gran ayuda en tu camino hacia una vida saludable. 

 

4. El cuarto consejo del día, y un factor clave para toda la vida, es tener un buen humor:

  • Como seres humanos, somos proclives a la negatividad, dado que cuatro de nuestros cinco sentimientos (ira, asco, tristeza y desagrado) tienden a ser negativos. 
  • Por esa razón, es importante tener una mentalidad positiva y buscar momentos felices en tu vida que te llenen y ayuden a tu salud mental.
  • Es importante tener un vida social cualitativa, con personas que te hacen sentir y ser mejor persona, dado que te puede ayudar a ser más feliz, reducir la ansiedad y el estrés. 
  • Según la Organización Mundial de la Salud, es imprescindible tener una vida social, ya que el sentimiento de pertenencia e integración genera una "auto-conciencia de ser socialmente aceptado a partir de la experiencia de sentirse incluidos en la corriente de la vida".  

No importa lo que ocurra, o lo malo que parezca todo hoy, la vida continúa, y mañana será mejor - Maya Angelou

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5. El quinto, y último consejo, es buscar un bienestar emocional:

  • Dado el ritmo de vida que llevamos en el siglo XXI, estamos expuestos a situaciones de estrés que nos pueden llevar al límite, como la ansiedad o depresión, que nos impide poder llevar una vida más sana y equilibrada. 
  • Al tener un estado emocional sano, mejoramos y desarrollamos nuestras capacidades cognitivas, mantenemos relaciones sociales y podemos cumplir nuestros objetivos o retos.
  • Técnicas como el deporte, la meditación, el yoga, realizar actividades sociales o, incluso, acudir a una ayuda psicológica, pueden servir de gran ayuda para aprender a gestionar nuestras emocionales.
  • Aquí os dejo un TikTok sobre la salud mental que os pueda ayudar a aprender más sobre el tema. 

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¿Qué debemos evitar?


Una de las primeras acciones que debemos evitar son los hábitos malos para la salud que se pueden convertir en costumbres: 

  • Fumar, tabaco o marihuana
  • Consumo de alcohol en exceso 
  • Consumir alimentos procesados y sin nutrientes
  • Vivir en estrés o ansiedad y padecer de insomnio.

Todos estos factores son claves para no tener una vida saludable y te pueden afectar a largo plazo. Si ves que necesitas ayuda para poder comenzar una nueva vida saludable, no dudes en contactar con un profesional, ya sea médico, endocrino o psicólogo para poder comenzar un estilo de vida diferente y llena de emociones positivas. 

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