sábado 23/10/21

Vestir de flamenca y no morir en el intento

Tras dos años de pandemia por la COVID-19 la moda flamenca vuelve a Sevilla, aquí te explicamos cómo lucirla correctamente
Desfile Aurora Gaviño en Avenida de la Constitución, Sevilla
Desfile Aurora Gaviño en Avenida de la Constitución, Sevilla

Tras dos años de feria de abril fallidas, el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que en la ciudad hispalense sí habrá una Feria de Abril 2022. Será una feria en un recinto cerrado y con controles de acceso, pero que llega con las ganas e ilusión de muchos sevillanos.

La ciudad ya se prepara para el momento, habiendo celebrado en la Avenida de la Constitución un desfile de moda flamenca compuesto por treinta diseñadores. Y en diciembre ya comenzará el montaje del Real. Las sevillanas podrán ataviarse con el traje típico de esta fiesta, pero… ¿Qué necesitamos saber para vestir de flamenca correctamente?

Actitud:

Para lucir el traje de flamenca de la mejor de las maneras, necesitaremos actitud. Además de ser el vestido típico regional más conocido y utilizado (además del que sigue modas), tiene una serie de incomodidades. Para que podamos disfrutar de este atuendo, tenemos que ser conscientes de inconvenientes como: el peso del vestido en función de la tela que hayamos escogido; la limitación de movimientos por la estrechez de la hechura elegida, o el dolor de pies por el calzado seleccionado.

Imagen Twitter @Feria_deAbril

Fuente de la imagen: Imagen Twitter @Feria_deAbril

Otro factor a tener en cuenta es lo que está prohibidísimo: no se debe mezclar vaqueros, camisas y camisetas con collares, flores y pendientes de flamenca. Entonces… ¿Cómo puedo acertar?

Elegir el vestido de flamenca:

Desfile Aurora Gaviño en Avenida de la Constitución, Sevilla

Fuente: Desfile Aurora Gaviño en Avenida de la Constitución, Sevilla. Perfil Aurora Gaviño en Twitter

Es esencial, para elegir un traje de flamenca que nos dure mucho tiempo, como recomienda una guía del Diario de Cádizque se trate de un vestido de flamenca clásico. Valen la innovación y el atrevimiento, pero sin “perder el norte”. De esta forma nos durará más de una temporada.

Para elegir un traje clásico, debemos tener en cuenta que los estampados de lunares o flores son los que siempre serán bien vistos en una caseta. Si prefieres un traje de flamenca sin estampado, los colores recomendados son el rojo y el negro.

Debemos evitar los trajes de dos piezas que nos dejen el ombligo o la espalda al aire y los vestidos sin mangas que, aunque hubo una temporada que estuvieron de moda, ya están totalmente desfasados.

Que no falten los complementos

Para ir correctamente vestida de flamenca, son esenciales los complementos. Una mujer que no lleva junto a su traje de flamenca una flor en la cabeza, no va vestida de flamenca. La flor da alegría al traje.

Para llevar la flor, también es necesario tener en cuenta que lo recomendable es no llevar el pelo suelto o una coleta al lado. Se recomiendan recogidos como moños, o la conocida castaña, y poner la flor en alto, un poco más caída, o bien a los lados del recogido. Lo que es innegociable, junto a la flor, es llevar la parte delantera con un peinado bien tirante y con una raya al medio o a un lado.

Nunca jamás se nos puede ocurrir llevar el pelo suelto o la flor debajo de la oreja y los lunares pintados “a lo Marilyn Monroe”. El motivo de llevar la flor en la cabeza y no bajo la oreja es porque se trata del punto de referencia para reconocer y saber dónde se encuentra la flamenca entre el jaleo de las casetas.

En cuánto al maquillaje, lo esencial son los labiales; se recomiendan los tonos rojos, corales o burdeos, que siempre favorecen. 

Imagen Twitter @Pitusa_Gasul. Desfile 14 de marzo 2017

Fuente: Imagen Twitter @Pitusa_Gasul. Desfile 14 de marzo 2017

Tampoco se nos puede ocurrir jugar a ser "La Martirio"; debemos evitar llevar gafas de sol.

El calzado no pueden ser manoletinas, sandalias o zapatillas de deporte.

Debemos evitar que los pendientes sean de plástico o acetato.

Otra cosa de los complementos que debemos de tener en cuenta es evitar llevar collares largos que nos den varias vueltas al cuello y queden por debajo del escote; los collares pasaron de moda, pero puede llevarse alguno que sea fino y que no sobrepase esa altura. Prohibido bolas de plástico.

Tampoco se llevan con un traje de flamenca las pulseras, brazaletes y relojes. Siempre se sabe a qué hora se llega a la feria, pero no la vuelta. Además, si llevas un traje de flamenca con mangas largas, ¿para qué poner más cosas?

Llevar el móvil en el escote guardado tampoco es lo adecuado en la vestimenta. Todos los trajes de flamenca tienen, entre los volantes, un bolsillo donde podemos guardar nuestras pertenencias sin reventar la estética y tradición del traje de flamenca.

 

El mantón, igual de necesario que el vestido

Imagen Twitter @telademoda. 8 de abril de 2015.

Fuente: Imagen Twitter @telademoda. 8 de abril de 2015.

Para elegir un mantón, lo primero en lo que debemos de fijarnos es en el tipo de escote que llevaremos. En caso de que nuestro escote sea en cuello de barco, no se lleva mantón.

Para ponernos el mantoncillo, tal como explica Salvadora Vega al Diario de Cádiz, hay tres formas básicas de hacerlo:

  1. Colgado a los hombros, bordeando el escote, abrochando delante y luciendo el dibujo del mantón de la espalda por detrás.
  2. Encajado en el cuello, como si se tratase de un pañuelo. Se puede dejar abierto o abrocharlo y recogerlo como una pañoleta.
  3. Los picos del mantoncillo se anudan por la parte trasera, quedando cruzado sobre el cuerpo.

Nunca se lleva el mantoncillo anudado a la cadera; esto es un error garrafal. El traje de flamenca es un atuendo que se lleva principalmente de día; de noche solo si se lleva todo el día en el Real de la Feria. En el caso de “La noche del pescaíto”, se va de media etiqueta, nunca de traje de flamenca.

Para "la noche del pescaíto" es recomendable usar vestuario como trajes de falda, monos de noche, pantalón o vestido de cóctel. No usar lentejuelas, volúmenes o escotes exagerados; tampoco tacones excesivos o plataformas vertiginosas pues las calles son de albero y las tarimas de algunas casetas, algo traicioneras, y es mejor ir cómodas y seguras. 

Vestir de flamenca y no morir en el intento
Comentarios