sábado. 26.11.2022
Música / Rock Alternativo / ranking

Los 5 mejores albums del alt-rock de los 2010s

vinyl-2573856_1280
Imagen extraída de Pixabay.com

Es un hecho que el rock como tal ya no es el género musical más escuchado hoy en día, así como lo fue alguna vez hace ya varios años. A partir de la década del 90', nuevos ritmos musicales fueron tomando fuerza como el hip-hop, el techno, el trap hasta incluso el reggaetón, dejando al género de las guitarras eléctricas desplazado varios puestos fuera del número 1. Entonces, ¿qué es lo que queda del rock hoy en día?

 

Aquí se presentan los 5 mejores discos de la década pasada que demuestran que el rock no ha muerto, sino que está transicionando a una etapa más aggiornada a las modas de hoy en día (con utilización de samples, baterías electrónicas, incluso grabaciones de instrumentos totalmente digitales) metiéndose en el "rock alternativo".

NOTA: Ranking fundamentado en de la revista digital "Consequence.net" y comparación de escuchas en la plataforma Spotify

 

5 - The War on Drugs - Lost In The Dreams (2014)

"Lost In The Dream" es un álbum conciso, emocionalmente rico y épico; The War on Drugs, se consolida como banda generacional, un momento vívido para la misma. El líder Adam Granduciel se vuelve más personal y melancólico con las diez hermosas pistas, rastreando el poder y lo que es la vida eterna. Es uno de esos álbumes que te pones cuando llegas a casa después de un día agotador y disfrutas el haber sido productivo.

 

4 - Tame Impala - Currents (2015)

"Currents" es el tercer disco de estudio del productor y compositor australiano Kevin Parker, más conocido como Tame Impala. Lo magistral de los trabajos de Parker es que él mismo graba y mezcla todas las pistas de audios de todos los instrumentos en sus canciones. El disco utiliza mucho la melancolía a través de los sintetizadores y los bajos, a la vez que genera una sensación de buen rollo, puesto que los temas son fáciles de escuchar y atrapantes. Como estandarte del disco está "The Less I Know The Better", pero personalmente recomiendo "The Moment" y "Let It Happen".

 

3 - The Last Shadow Puppets - Everything You've Come To Expect (2016)

El duo conformado por Alex Turner y Miles Kane refleja en el álbum los instrumentos que decidieron priorizar. En general, las piezas orquestales son fantásticas, y la música orquestal, en su mayoría violín y violonchelo, se usa correctamente en cada tema. Tiene temas para dejar de fondo mientras se estudia o trabaja, como "Aviation", "Pattern" en un tono más "bailable", o también para dedicar a esa persona especial con el apoteósico "Sweet Dreams, TN" que en mi opinión es la obra maestra de Turner como compositor. Tema tras tema en el álbum contiene arreglos armónicos necesarios que no hacen la audición del disco, por más de ser de un tempo lento, aburrida. 

 

2 - Arctic Monkeys - AM (2013)

El quinto trabajo de estudio de "los monos", que venían siendo ya estrellas en su Reino Unido natal y habían entrado al mercado estadounidense de la mano de su cuarto disco "suck it and see" (2011) consolida al frontman Alex Turner como el mejor compositor, liricista y estrella del rock en emerger en los últimos años, la última cara visible del rock and roll que como se indica arriba se viene apagando por la irrupción de otros géneros. El AM combina riffs más clásicos del rock con guitarras de 12 cuerdas como "Do I Wanna Know?", hasta baladas románticas como "No. 1 Party Anthem", pasando también por un poco de R&B y hip-hop en la nocturna "Why'd You Only Call me When You're High?". Para destacar la versatilidad del álbum, y lo camaleónico que es Turner, las inspiraciones para el disco provinieron de artistas como Black Sabbath, Drake y 50 cent. 

1 - Vampire Weekend - Modern Vampires Of he City

El tiempo, la vida, la muerte, la religión, la ciudad de Nueva York y el dinero de Nueva York son grandes temas para abordar en un álbum de 45 minutos, y Modern Vampires ni siquiera intenta responder a las preguntas que plantea. En cambio, se contenta con exponer la estética de Vampire Weekend de formas inventivas, imaginativas e innegablemente exitosas. Se recomienda escuchar todo el álbum para entender el concepto y no quedarse con una sola canción, pero se recomienda firmemente la energética "Worship You" 

 

Comentarios