sábado. 22.06.2024
Crea tu propio abono orgánico

7 consejos para realizar un buen compost

Cada vez son más los ciudadanos que están concienciados de la necesidad de luchar contra el cambio climático y la degradación medioambiental. Una de las armas con las que contamos es la reutilización y el reciclaje, y desde aquellas que afectan a los ciclos biológicos se encuentra el compostaje. Este permite enriquecer y mejorar la tierra que estamos cultivando, abona de forma natural y equilibrada, recicla la materia orgánica y, además, es una forma de no contaminar.

Para ayudar en este proceso, Sadeco ha creado una campaña OKcompost desde la que proporciona a los vecinos inscritos a la iniciativa una compostera individual, junto con un aireador y un termómetro. A través de esta campaña los interesados reciben información, formación y ayuda para desarrollar con éxito el compostaje en sus hogares. Además, como extensión a esta iniciativa, se construirán varias composteras comunitarias para la obtención de compost de manera más efectiva y bajo la supervisión de un maestro compostero. Como estructurante para este proceso se utilizará los restos de poda, dándole una utilidad a este residuo. 

Aquí tenéis siete consejos para hacer un buen compost: 

  1. Residuos adecuados: Se utilizarán residuos orgánicos intentando mantener un equilibrio entre los materiales ricos en hidratos de carbono y los ricos en nitrógeno. La poda se utilizará como estructurante, creando los huecos necesarios para que el proceso aeróbico se produzca. 
  1. Paciencia: El compostaje es un proceso que dura varios meses. No desesperarse si no sale a la primera. Algunos de los residuos deberán tardar más en degradarse y necesitarán de varios ciclos. 
  2. Oxigenar: Será necesario airear los biorresiduos utilizando un aireador. Es muy importante removerlo bien para que se mezcle todo adecuadamente. 
  1. Grado de humedad: Es imprescindible mantener un grado de humedad adecuado para que el biorresiduo alcance la temperatura necesaria para eliminar las bacterias (65-70 grados).
  2. El lugar importa: El compostaje es un proceso que se extiende en el tiempo, en la compostera los residuos superiores serán más nuevos y por tanto necesitarán más tiempo. El compost de la parte inferior de la compostera estará más maduro y avanzado, por tanto, es el que se tiene que utilizar.
  3. Las lombrices: Son aliados que ayudan a degradar el biorresiduo y transformarlo en compost. En el vermicompostaje se utilizan lombrices como agente compostador.
  1. Roedores: Para evitar incursiones indeseables se debe colocar una red o maya en la base de la compostera para impedir su acceso.