viernes. 26.04.2024

Nieman Journalism Lab es el laboratorio de innovación de la Universidad de Harvard y su misión es descubrir y analizar tendencias en la industria de los medios en la era de internet.

Cada año, el Lab pregunta a los periodistas más acreditados sobre las tendencias informativas en los próximos doce meses. Aquí resumimos algunas de esas predicciones.

¿Veremos en las redacciones de 2021 modificaciones en la plantilla de los trabajadores?

La diversidad de género es una continua lucha que nos acompaña desde hace muchos años. Sin embargo, el año que viene se prevé que muchos de los medios ya existentes modifiquen su plantilla de trabajadores, dándoles el lugar que se merecen a todas esas personas que estaban en los puestos de trabajo equivocados. Aunque, no solo se van a centrar en intentar disolver la diversidad de género, también, se concentrarán en respetar el origen de sus empleados para darle espacio a sus conocimientos e inquietudes. 

John Kethum, asociado al equipo de estrategia y startups del American Journalism Project, cuenta que en 2021 veremos más periodistas de color que se conviertan en fundadores de redacciones, en vez de ser meramente empleados de redacción. Quieren crear redacciones donde se trate a todos los empleados de manera justa, donde se escuchen las historias y experiencias de diferentes orígenes. En vez de suprimir noticias que han sido ignoradas durante demasiado tiempo, se amplifique la información, dando vida a sus ideas y brindando a las comunidades la información que tanto necesitan.

John Kethum: se animarán a empezar de cero y construir el tipo de ecosistema de medios que quieren ver.

¿El año que viene habrá más periodistas trabajando virtualmente?

Es evidente que este año muchas empresas, grandes y pequeñas, han tenido que modificar su forma de trabajar debido a la pandemia. Aunque, una de las profesiones donde más se ha notado el cambio ha sido en el periodismo porque es complicado mantener las redacciones repletas de periodistas, compartiendo ideas y realizando reuniones para organizar las noticias que se van a abarcar. Por eso, a partir de ahora muchos de los hábitos que durante este año han cambiado en los medios de comunicación, se mantendrán. Tanto es así, que se ampliarán roles de trabajo, dependiendo de las secciones, y habrá muchísimos más periodistas trabajando y redactando desde casa, y menos trabajadores moviéndose por las redacciones. 

Rachel Glickhouse, gestiona asociaciones en ProPublica, transmite su idea sobre este próximo cambio: "lo que estamos experimentando no es sostenible y tenemos la oportunidad de aprovechar lo que hemos aprendido y promover cambios permanentes y constructivos". En 2021 las redacciones trabajarán juntas para la elaboración de informes, la publicación y el intercambio de habilidades para hacer que nuestra industria sea más sostenible. Además, ampliarán los roles de trabajo más remotos y brindarán a los periodistas más libertad sobre dónde vivir.

Rachel Glickhouse: a medida que nos enfrentamos a una nueva normalidad, es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo mejor.

¿Habrá modificaciones en el periódico digital?

Aunque, el periodismo impreso sigue vigente y se sigue consumiendo, cada vez hay más publicaciones que nacen en internet. Por eso, los periódicos deberán seguir modificando su manera de publicar los contenidos, creando y ampliando el periódico digital para consumirlo desde cualquier dispositivo. Cada día es más habitual que las publicaciones se muevan a través de las redes sociales porque el público busca informaciones rápidas y contundentes, donde prevalezca lo interactivo, donde informen combinando texto, vídeo, audio y foto. Aunque, otra de las tendencias que seguirán presentes el año que viene serán los podcasts.

David Chavern, presidente y director ejecutivo de News Media Alliance, presenta su predicción centrándose en el formato vídeo como un gran impulso. Está claro que a la gente le encanta consumir vídeos y los editores locales tienen muchas historias importantes que contar. Por eso, muchos de ellos experimentarán sus nuevos productos para lanzarlos de manera diferente integrando la información a través del formato vídeo. 

David Chavern: los consumidores no querrán ir a tres lugares diferentes para ver noticias locales en formato de vídeo, texto y audio.

¿Cambiará la relación con el usuario que consume el medio?

Cada vez hay más herramientas que se pueden utilizar para llegar de forma directa a los lectores. Por eso, en 2021 se prevé el uso de la inteligencia artificial adaptadas a las páginas web de los medios de comunicación, para que haya más interacción con los leyentes. Los medios tendrán la tecnología necesaria para poder personalizar sus portales digitales, añadiéndoles secciones de conversación directa y respuesta inmediata, y servicios de traducción y transcripción de audios/textos o textos/audios automáticos.

Rishad Patel, diseñador de productos y cofundador de Splice, transmite su idea sobre esa tendencia, la competencia de los periodistas no está solamente en los otros medios que también crean noticias, la competencia está en los usuarios fieles que, en su tiempo libre, se dedican a hacer otras cosas, en lugar de leer tu artículo o acceder a tu página web. Por eso, es necesario que los medios de comunicación le den la voz y el espacio que se merecen esos usuarios fieles, manteniendo conversaciones con ellos para saber lo que les interesa, lo que debes publicar, o descubrir cuáles son sus búsquedas rutinarias. Las relaciones con esos usuarios son profundamente valiosas, están haciendo una inversión en tu proyecto. 

Rishad Patel: "la competencia está en los usuarios fieles que, en su tiempo libre, se dedican a hacer otras cosas, en lugar de leer tu artículo o acceder a tu página web"

¿Conseguiremos tener el año que viene menos noticias falsas?

La desinformación es una batalla continua que nos está sobrepasando a todos. Aunque, este año se han desmentido muchos bulos, y se han mostrado una gran cantidad de fake news gracias a muchos de los portales que se dedican a ello, como Maldita, Newtral o EFE Verifica. Por ello, el año que viene habrá más miramiento por las noticias e informaciones que se publiquen y se compartan a través de internet.

Bill Adair, fundador de PolitiFact y profesor de Periodismo y Políticas públicas en la Universidad de Duke, expresa su pensamiento a cerca del futuro del periodismo de verificación de datos que tiene que ver con los datos estructurados y durante 2020 ha habido un gran crecimiento en noticias verificadas. El año que viene, su equipo de Duke quiere crear un lenguaje común para describir deepfakes y otros vídeos o imágenes falsos.

Bill Adair: Los mentirosos dicen las mismas cosas una y otra vez, lo que hace que la verificación de datos que escribimos la semana o el mes pasado sea valiosa durante un período prolongado

El 2021 será un año de grandes cambios, de nuevas oportunidades y posibilidades para mejorar y modificar todo lo que se ha estado realizando hasta ahora.