martes. 16.04.2024

TRAS 495 DÍAS, HALLAN EL CUERPO DE DIANA QUER

Después de casi 500 días, el cuerpo de la joven Diana Quer ha sido hallado y enterrado.Todo sucedió el pasado 29 de diciembre tras la detención de José Enrique Abuín “El Chicle”, que después de dos días de su detención desveló el lugar donde se encontraba el cuerpo.

kkk
La guardia civil rescata el cuerpo de Diana Quer. Fuente: El Español

La desaparición de la joven tuvo lugar el 22 de agosto de 2016 en la localidad de A Coruña, A Pobra do Caramiñal. Tras varios días sin rastro de la joven las autoridades comenzaron la búsqueda de la chica y la investigación del caso. Había muchas dudas e interrogantes, pero desde el principio hubo un principal sospechoso, José Enrique Abuín. Fue uno de los hilos de la investigación debido a sus antecedentes penales y a la localización que aportaba su teléfono ese día que aparecía cerca a la de la joven.

Después mucho tiempo de interrogantes y dudas sobre el paradero de la joven madrileña se comienzan a ver las primeras respuestas a lo que pasó aquella madrugada en la localidad coruñense.

Han sido días de constante trabajo por parte de la Guardia Civil pero ninguna certeza sobre qué habría ocurrido, quién sería el culpable y sobre todo si seguiría viva. El principal sospechoso siempre fue él, José Enrique Abuín, conocido comúnmente como “El Chicle”.

 

Comienza la investigación

Durante mucho tiempo miembros del grupo de la Uco vigilan a “El Chicle”, pero algo no va bien, el sospechoso se siente vigilado y contacta con un antiguo amigo teniente para preguntarle si sabe el por qué de la persecución por parte del grupo de la UCO.

Esta conversación sirve para que la Guardia Civil pueda reunirse con él el 30 de noviembre de 2016 para interrogarle. Abuín expone que la noche en la que desapareció la joven estaba con su mujer en casa y ella confirma esta declaración, pero algo no cuadraba. La policía le solicita que le deje inspeccionar tanto su móvil como su coche, pero ni rastro de ninguna prueba que pudiera declararlo culpable. Lo único que lo ponía en el punto de mira era la localización que gracias a su móvil pudieron descifrar que esa noche se encontraba en puntos similares a los que se situaba el móvil de Diana.

Es en abril de 2017 cuando el juez del caso detiene la investigación provisionalmente al no poder imputar al sospechoso por falta de pruebas.

 

Tras casi 500 días, se declara culpable

 “El Chicle”, en diciembre de 2017, intenta secuestrar a una chica en Boiro, más o menos de las mismas características de Diana, pero desafortunadamente para él, la chica logra escapar e identifica ante la policía a José Enrique Abuín.

Todo comenzó a cobrar sentido ese 29 de diciembre tras su detención que hizo que pudieran interrogarlo y relacionarlo definitivamente con el caso de Diana Quer.

Sus primeras declaraciones fueron completamente desconcertantes, “El Chicle” declaró que la atropelló accidentalmente y la mató, pero algo no cuadraba a los Agentes de la Guardia Civil. Más tarde, en sus últimas confesiones dijo que intentó violar a Diana, ella se negó en rotundo y tras unos momentos de forcejeo la estranguló y tiró al pozo donde han podido encontrar su cuerpo.  

Los agentes no pudieron esperar más y se dirigieron, acompañados por Abuín hacia el pozo situado en A Coruña donde supuestamente se encontraba el cuerpo de la joven. Afortunadamente, a las cinco de la mañana pusieron fin a la búsqueda del cuerpo desaparecido ese 22 de agosto de 2016 y pudieron rescatarlo del pozo. Fue una noticia impactante y desagradable para la familia de Diana que todavía les quedaba alguna esperanza de encontrarla con vida, pero a la vez un alivio ya que podían tener respuestas y el cuerpo de su hija después más de un año de auténtica pesadilla.

 

A pesar de las confesiones, todavía no está del todo claro cómo sucedieron los hechos, aunque ya con el cuerpo encontrado y con el culpable en prisión la investigación sobre cómo sucedió todo realmente sigue su curso.