jueves 2/12/21

El lado oscuro del carbón activo

Son muchas ya las influencers que han recomendado la pasta de dientes de carbón activado, cuya finalidad es el blanqueamiento dental

Marta Lozano influencer
Marta Lozano. Fuente: Mujer Hoy

Las influencers tienen una gran capacidad de convicción para su público, especialmente para los más jóvenes. Compramos muchas de las recomendaciones que ellas nos hacen sin ni siquiera mirar los beneficios y los inconvenientes que estas pueden tener. No debemos olvidar que las influencers no son especialistas y profesionales en todos los ámbitos. Algunas de sus sugerencias pueden ser perjudiciales para la salud, como es el caso de la pasta de dientes con carbón activo.

Marta Lozano y Rocío Osorno son algunas de las influencers que han recomendado el uso de este producto. Se puede adquirir en cualquier tienda de cosmética o por internet, por lo que se puede conseguir fácilmente. Existen muchas marcas y tipos de este producto, el que usan ellas concretamente es Acticoco

Ambas recomiendan este producto a través de sus stories de Instagram, donde aseguran que este producto les blanquea los dientes. Las dos aseguran que es un producto 100% natural y Rocío afirmaba que, a causa del café, tenían ciertas manchas amarillentas que serían solucionadas con Acticoco. Pero como se ha mencionado anteriormente, no siempre debemos fiarnos de las recomendaciones de las influencers sin antes informarnos de las consecuencias que estas pueden tener.

En este caso, el blanqueamiento de dientes puede traer numerosos riesgos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos productos son muy abrasivos y podrían acaban desgastando el esmalte de los dientes a largo plazo, una recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental.

Por otro lado, Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, da una opinión muy parecida cuando afirma que “el carbón activado es un producto muy abrasivo para el esmalte y, a la larga, origina un fuerte desgaste dental y aparición de sensibilidad dental. Recordemos que el esmalte es la capa externa de las piezas, cuya función es proteger el diente. Si esta va perdiendo grosor, dejamos al descubierto la dentina, que tiene un color natural más oscuro”.

También, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, explica lo siguiente: “El carbón activado tiene una gran capacidad abrasiva, es como si nos pasáramos una lija por los dientes. Al desgastar el esmalte natural se producen varios efectos: queda a la vista la dentina, cuyo color es más amarillento que el esmalte; aumenta la sensibilidad dental, puesto que los nervios de los dientes estarán más desprotegidos; además, las encías también pueden quedar dañadas”.

Respecto a las imágenes comparativas que las influencers realizan, el presidente del Consejo General de Dentistas declara que no es más que un efecto óptico: «Te ves los dientes negros y al enjuagarte da la impresión de tenerlos más blancos, evidentemente. Pero la realidad es que no hay blanqueamiento».

Además, tras contactar con el dentista Agustín Martín, especialista en estomatología, y bajo su punto de vista, en línea con la comunidad científica, "es totalmente desaconsejable, pues al ser un producto altamente abrasivo, produce un desgaste del esmalte (como si lo lijaras), quedando expuesta la dentina, que es más amarilla, y dando problemas de sensibilidad, al quedar los túbulos dentinarios abiertos  en comunicación con la zona pulpar. También, se pueden producir lesiones por abrasión en las encías. Un blanqueamiento dental debe ser realizado por un profesional (dentista) que utilizará después de un diagnóstico el agente blanqueante oportuno, peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Hay que huir de los productos milagro que nos intenta vender la publicidad".

Por ello, debemos de pensar e informarnos antes de comprar y usar los productos que las influencers recomiendan, ya que no son profesionales de todos los ámbitos y no son conscientes de la influencia y las consecuencias que sus recomendaciones pueden tener. 

Comentarios