martes. 16.08.2022
BULO

Falso: los chicles que hacen bajar de peso sin esfuerzo

La marca blanca de Mercadona encargada de la elaboración de los productos de belleza lanza un chicle que adelgaza

Chicles reductores con una cruz roja en el medio.
Los nuevos chicles reductores de Deliplus.

El pasado 17 de agosto, el Diario de Sevilla publicó un artículo con el siguiente titular: "El sorprendente producto del Mercadona que te ayuda a adelgazar sin sufrir". En la actualidad hay alimentos y suplementos "mágicos" que ayudan a reducir de peso sin apenas esfuerzo, y Deliplus, la marca blanca de Mercadona, decidió añadirse a este carro con "Chic*kles".

 

<p>Título e imagen de la noticia del chicle reductor.</p>

El argumento que la empresa utiliza para conseguir esa reducción de peso es que los nuevos chicles están elaborados con zinc y bifidobacterium. Tal y como indica Deliplus en la etiqueta del producto, el zinc "contribuye al metabolismo de las grasas así como a la síntesis de macronutrientes". El artículo también habla sobre cómo beneficiarse uno de este nuevo producto, que es tomando dos unidades al día y masticar al menos durante seis minutos. Parece ser que las falsas creencias respecto a los "alimentos y suplementos adelgazantes" siguen vigentes.

Las cosas claras

Yerai Uceda, licenciado como Técnico Superior en Dietética, habla sobre el zinc: "Aparte de este nutriente, que sí interviene en la degradación de lípidos, hay muchos más factores que participan y si estos no aumentan, la ingesta de este nutriente va a dar absolutamente igual". Hay muchos clientes que le piden trucos para adelgazar de forma rápida y sin esfuerzo, pero "eso no existe". Solo hay una forma de perder de peso y es ingiriendo menos calorías de las que uno gasta. Además, añade: "A día de hoy no hay ningún alimento que modifique el metabolismo de las grasas de tal forma para que se le considere un participante activo de su degradación".

Ohiane Herrero, licenciada en Dietética y compañera de Uceda, hace un apunte "es cierto que existen algunos alimentos que puedan ayudar de forma indirecta en la reducción de peso, pero no tienen gran importancia". Como ejemplo utiliza la metáfora de que es como decirle a un corredor que por usar zapatillas va a ser más rápido: su relevancia es minúscula

Por si todo esto fuera poco, Miguel Ángel Lurueña Martínez, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, explica de forma esclarecedora el tema a través de Twitter.  

El especialista coincide con Yerai Uceda en la intervención de otros muchos factores.

Y finaliza diciendo que todas aquellas dietas "mágicas" que ayudan a adelgazar no funcionan.

Ingerir menos calorías de las que se consumen en un mismo día sí va a hacer que una persona baje de peso, masticar un chicle no.

 

 

 

 

 

Comentarios