jueves. 03.10.2024

Hoy conocemos a Esperanza Molina, estudiante de  Ade Bilingüe y Comunicación en Loyola Andalucía y Loyola Chicago. Esperanza es una chica muy activa, que nunca ha sabido conformarse y siempre está dispuesta a innovar y a crear proyectos y trabajos nuevos. Es cofundadora y CMO de “Sharing”; un startup en Estados Unidos; y Comunity Manager de Molina  Moda Flamenca, pero hoy vamos a conocer su proyecto personal, lleno de pasión y vocación: Zephyritis the Brand, la marca de ropa que ha creado y en la que trabaja sin descanso para que algún día este sueño se pueda convertir en algo más que un hobby.

¿Por qué Zephyritis the Brand?

La historia del nombre es bastante curiosa. Quería darle un poco de forma a lo que hacía y crear una cuenta de Instagram. Fui con mis amigas a hacer una sesión de fotos y teníamos que encontrar un nombre. Mi amiga Pilar, que es una persona muy original, fue a la que pregunté, a la que le pedí un poco más ayuda. Encontramos el nombre de una especie mariposa que nos pareció original: Zephyritis. De hecho, es la mariposa azul que tenemos todos de emoticono en WhatsApp; nos gustó la idea porque refleja las alas que tiene mi proyecto, un proyecto que quiere despegar, que quiere volar. Además, el nombre nos pareció diferente.

¿Cuál ha sido la evolución de Zephyritis the Brand desde su inicio en Instagram en noviembre de 2019 hasta el día de hoy?

Creo que la marca ha evolucionado muy rápidamente. Esto empezó siendo un hobby, y en realidad, aún sigue siéndolo. Al compartirlo sé que a la gente le interesa lo que hago. Cuando creé la cuenta de Instagram, pensaba simplemente en crear un escaparate de las cosas que hacía, no tenía ningún fin explícito, solo me apetecía compartir mi pasión de alguna manera. Me seguían mis amigos, poco más… Fue un año después cuando todo cambió al abrirme la cuenta de TikTok. Nunca me ha gustado mucho esta red social, pero empecé a subir cosas sobre mi marca, sobre lo que hacía, cómo lo hacía, mis diseños… y a la gente le encantó. Fue entonces cuando empezó a llegarme muchísima gente a partir de Tik Tok, desde esa red social accedían al Instagram de Zephyritis y la cosa empezó a crecer y a crecer.  En ese momento decidí que, aunque seguía siendo un portal en el que simplemente enseño lo que hago, tenía que darle una imagen un poco más cuidada, más bonita y que me representase más.

Zephyritis sigue siendo un sueño. No es nada profesional, ni una forma de ganarme la vida ni mucho menos. Es mi pasión y lo que me gusta hacer en mi tiempo libre. Me gusta mucho coser y diseñar; esta es la forma que tengo de enseñarle al mundo lo que hago. Sí tengo claro que no quiero que mis diseños se queden solo en mí, quiero que la gente los vea, y quiero que les gusten. Por suerte, al compartir todo esto, me di cuenta de que a mucha gente también le encanta lo que hago y, sobre todo, lo aprecian. Me llegan muchos mensajes de apoyo de niñas, sobre todo, y no os imagináis la ilusión que me hace recibir estos mensajes de motivación, aprecio y cariño.  

Esperanza, me gustaría preguntarte por las telas. ¿Con qué materiales trabajas tus prendas?

Todas las telas vienen del mismo proveedor, que no os puedo decir quiénes son, pero sí que puedo decir que las telas son buenísimas. Tienen una calidad excelente y, además de la calidad y la variedad, es un producto sostenible, hay un compromiso con el medio ambiente detrás, y para mí eso es muy importante.  Me gusta mucho trabajar con ellos, ya que no quiero ofrecer algo que sea solamente bonito, sino que quiero tratar de involucrarme lo máximo posible y realizar un diseño que esté bien hecho y con tela de la mejor calidad.

¿Cómo es el proceso de fabricación de las prendas? Desde la idea inicial hasta que se llega al producto final.

Primero, vemos el tema del diseño. Puede ser un diseño que ya esté creado o puede ser una idea nueva que parta desde cero. Si alguien me presenta una idea, me gusta, me apetece hacerla y sé hacerla, nos ponemos manos a la obra. Yo soy mi única trabajadora, y todo el proceso de creación y producción es mío, todo pasa por mis manos. Suelo hacer siempre dos pruebas, si es posible, antes de entregar el diseño, porque me gusta que todo esté lo más rematado y ajustado posible. Soy una persona muy perfeccionista; si lo que hago para mí me gusta que esté perfecto, aún más si se lo hago a otra persona.

¿Qué es lo que diferencia a Zephyritis the Brand de otras marcas de ropa?

 Todo. Yo creo que mi marca se diferencia en todo. Primero, porque la hago yo, y con esto no quiero decir quesea alguien importante, sino que, a día de hoy, quedan pocas personas que trabajen de esta manera tan artesanal y con el cuidado que requiere. Hay pocas opciones, los vestidos para eventos vienen a las tiendas normalmente en serie. Yo ofrezco algo único, algo hecho expresamente para ti, con un estilo propio que no entiende de modas. Mis diseños no se pueden encontrar en ningún sitio, yo no copio nada de nadie, las ideas son completamente originales, exclusivas e irrepetibles.

Hay que tener en cuenta que estás haciendo ropa a medida, y eso también te permite crear una relación muy estrecha y especial con los clientes; algo que me encanta y me parece muy importante para la reputación y evolución de la marca. Esa persona que te pide un diseño está confiando en ti, y yo debo tratar de hacerlo lo mejor posible y, por supuesto, con un compromiso total.

¿Qué es lo que te inspira?

¿Inspiración como tal? No sabría decirte, pero tengo un claro referente que es mi abuela. Ella siempre ha sido una persona muy luchadora. En su tiempo, tuvo que tirar de toda la familia, por diversas circunstancias, y levantó una empresa de moda flamenca siendo una mujer en aquella época; una época en la que las mujeres no podían siquiera tener una cuenta bancaria, mucho menos emprender. Siempre ha sabido plantarle cara a las peores circunstancias que se le han presentado, y siempre hemos tenido una conexión muy especial. A ella le encantaba la costura y creo que, si mi abuela me viera hoy todo lo que estoy haciendo, no le cabría la alegría en el corazón. Muchas veces me dicen que soy un reflejo de ella, así que ella es mi inspiración y referente.

La estudiante, Esperanza Molina
La estudiante, Esperanza Molina

No veo revistas, ni desfiles, ni siquiera me informo de las tendencias ni nada de eso. Tengo mi propio estilo, me van viniendo cosas a la cabeza y las intento plasmar sobre un boceto. Es cierto que veo cosas en las tiendas, y algunas me gustan, pero siempre pienso en cambiarle algo o hacerlo de otra manera. Siempre me ha gustado bastante Christian Dior.

¿Cuál crees que es tu público objetivo?

Chicas jóvenes, en un rango de 20 a 30 años. Me piden diseños para puestas de largo, bodas, eventos, graduaciones… Es cierto que me han preguntado muchas veces por pantalones de lino para chico, pero no contemplo trabajar moda masculina, de momento.

¿Quiénes forman el equipo Zephyritis?

El equipo como tal soy yo. La marca y el proyecto es mío; y todo el proceso de diseño y producción también corren de mi cuenta. Sí es cierto que tengo que mencionar a mis amigas, y agradecerles toda la ayuda que me han brindado y la confianza ciega que han tenido en mi desde el principio. Zephyritis no sería Zephyritis sin el apoyo de mis amigas; mi amiga Chari me hace las tarjetas y me ayuda con los diseños muchas veces; mis amigas Clara, Ana Muñoz y Marta Suero hacen fotos fantásticas, y se prestan siempre a hacer las sesiones para Zephyritis, otras me hacen de modelo, les pido opinión para todo, cuando necesito ayuda con algo siempre están. Ellas son el mejor equipo del mundo.

Esperanza, un poco para concluir, nos gustaría saber cuáles son tus metas a corto y a largo plazo

A corto plazo, mi meta es seguir formándome y seguir haciendo lo que hago. Ir creciendo y darme a conocer poco a poco, ya que la moda no puede convertirse en nada más que no sea un hobby. Curso dos carreras y tengo otros proyectos que son prioridad en este momento. Aunque tengo mucho compromiso con la marca, también soy consciente del tiempo limitado que tengo. Avanzar siempre, pero poquito a poco.

A largo plazo, mi objetivo claro y adonde quiero llegar es a tener mi propia marca de alta costura a nivel internacional. Ese es mi sueño.