jueves 27/1/22
Wadjda, su bicicleta verde y la mujer en Arabia Saudí

La película que luchó por un cambio social

"Espero haber hecho una película que esté cerca de la vida de las mujeres sauditas e inspira y fortalece a desafiar las cargas sociales y políticas que las rodea. Aunque es difícil reconstruir las tradiciones profundamente arraigadas que niegan a las mujeres una vida digna, sobre todo, porque se mezclan con las interpretaciones estrictas de la religión. Es un objetivo que vale la pena luchar"

 Haiffa Al-Mansour, directora.

Resulta extraño ver una película hecha en Arabia Saudí, pero lo es mucho más que esté dirigida por una mujer y que, además, vaya mucho más allá del mero entretenimiento...

HaiffaAlMansour

"La bicicleta verde" (2012) es la primera película hecha en Arabia Saudí ,rodado completamente en Arabia Saudí, y dirigido por una mujer. Haiffa Al-Mansour, gracias al apoyo de sus padres, estudió Literatura en la Universidad Americana del Cairo y después fue a una escuela de cine en Sydney (Australia). En 2012, estrenó su ópera prima (La bicicleta verde) en el Festival de Cine de Venecia.

"Wadjda" cuenta la historia de una niña de 11 que vive en la zona más pobre del barrio Riyadh. La protagonista, movida por el deseo de ganar a su amigo una carrera, lucha por tener un bicicleta, objeto que está muy mal visto para las mujeres en Arabia Saudí. La película no tiene una historia enrevesada, ni siquiera cuenta una historia muy trabajada, pero hace lo necesario para, a través de la visión inocente de una niña, mostrar la realidad de una sociedad muy tradicional.

Lo que más llama la atención de la película no es el comportamiento de Wadjda (no es la primera vez que vemos a una niña que no comprende la sociedad en la que vive), sino cómo la directora presenta a los personajes masculinos. Estamos acostumbrados al estereotipo cinematográfico del árabe violento y controlador, antagonista sobre todo. En este filme, los hombres son personas buenas que, simplemente, viven y aceptan esa sociedad sin maltratar a las mujeres. Podíamos hablar de una actitud pasiva o conformista, pero en ningún momento llega a ser agresiva.


 

La mujer en Arabia Saudí

 

 

"La bicicleta verde" es, por encima de todo, un movimiento de acción y crítica social que muestra de una manera clara y fiel el papel de la mujer en el país. A continuación puedes unas tarjetas en las que averiguarás qué puede o hacer hacer una mujer:

 

Comentarios