martes. 23.07.2024
Plantón de Trapero a los mandos policiales.

Trapero no asiste a la reunión con la Guardia Civil para coordinar la acción policial del 1-O

A las seis de la tarde del lunes 25 de septiembre, el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, ha organizado una reunión en la Delegación del Gobierno en Cataluña para coordinar el operativo policial en vistas de la celebración del referéndum de este domingo. A esta reunión no ha acudido el mayor de los Mossos, Josep María Trapero, sino el número dos de este cuerpo policial, Ferrán López.

Trapero tras una rueda de prensa. Foto vía @elmundo

La ausencia de Trapero a la primera reunión en la que coinciden los mandos de la Guardia Civil, Guardia Urbana, Policía Nacional y Mossos d´Esquadra se debe al malestar del Mayor de los Mossos tras decretar la Fiscalía Superior de Cataluña la tutela de este cuerpo policial por parte del Ministerio del Interior. 

 

Durante toda la mañana del lunes se ha dudado de la presencia de éste en la reunión al no haber confirmación oficial por parte de la policía catalana. Finalmente, Trapero ha decidido enviar en su lugar al comisario de organización territorial del cuerpo, Ferrán López, acompañado del comisario Joan Carles Molinero. Además de estos dos, han acudido a la reunión Sebastián Trapote, jefe de la Policía Nacional en Cataluña; Ángel Gózalo, responsable en Cataluña de la Guardia Civil y Evelio Vázquez, jefe de la Guardia Urbana de Barcelona.

Todos estos mandos policiales han mantenido reuniones entre sí a lo largo de las últimas semanas en coordinación con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para asegurar todos los actos que se están organizando a lo largo de toda la comunidad autónoma.