jueves 27/1/22
Los partidos políticos mayoritarios españoles continúan sin ponerse de acuerdo en las medidas más apropiadas para tratar con el Referéndum del 1-0

La proximidad del referéndum de Cataluña divide las opiniones de los partidos mayoritarios españoles

Pese a la proximidad del día para la votación del referéndum catalán, los principales partidos políticos españoles continúan divididos respecto a sus opiniones sobre cómo abordar las exigencias de los independentistas catalanes. El PP aboga por la cooperación entre partidos, y nuevas propuestas llegan de los mismos mientras la situación evoluciona en Cataluña.

Subir imagen
Subir imagen

Salvando diferencias puntuales en su filosofía de gobierno, la mayoría de los partidos coincide en que el apoyo al Referéndum del 1 de octubre sería un error, además de ignorar el segundo artículo de la Constitución española, el cual exige "la indisoluble unidad de toda la nación española". Entre estos partidos encontramos al Partido Popular para el que, según palabras del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "una prioridad inexcusable" que los principales partidos se pongan de acuerdo en el rechazo total y absoluto a lo que ellos llaman "referéndum ilegal".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del Partido Popular

 

Diferente es el caso del PSOE, que, a pesar de dar indicios de no apoyar la división del país, sí apoyan diálogos puntuales con la Generalitat catalana, lo que no ha sido del agrado de un número importante de sus votantes. El Partido Socialista de Pedro Sánchez también es partidario de una respuesta estatal más moderada ante las acciones independentistas, pues consideran que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno "no ayudan a que se establezca un dialogo" entre instituciones para fomentar un acuerdo. Entre otras cosas critican (con la adecuada mesura) la imputación de los 700 alcaldes independentistas, y la retirada de medios propagandísticos en territorio catalán, conforme al mandato del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Sánchez, Presidente de Partido Socialista Obrero Español

Podemos encontrar también al partido naranja de Ciudadanos, el cual, al haber tenido su origen en Cataluña como fuerza política contra la independencia, se mantiene en este papel, dirigiendo sus esfuerzos a apoyar al Gobierno y a las instituciones de Estado. Su líder, Albert Rivera, pronunció unas palabras críticas dirigidas a algunos partidos políticos, en las que decía: "Es inconcebible que un partido que se esté presentando a la dirección de este país, no dé su apoyo al Gobierno en este momento en el que la cooperación política es más necesaria". Poco después fue captado en cámara hablando obre la dificultad real para impedir el Referéndum. Nos encontramos ante un partido que, a pesar de haber dado imagen de ambigüedad ideológica en ciertas ocasiones, ha conseguido dejar más que clara su postura en este caso concreto: la unión incondicional del territorio español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos

Por último, el partido morado de Pablo Iglesias, en colaboración con otros partidos de izquierda, AhoraPodemos, Mareas, Izquierda Unida, etc, Se decanta por una propuesta poco habitual, que consiste en reformar ciertos artículos de la Constitución Española para permitir un mejor encaje de los nacionalistas, y lograr de esta forma que se alcance un acuerdo que beneficie a ambas partes en este conflicto de identidad nacional. Aquellos que más recelan de Podemos no se sorprenden de encontrar que sus propuestas de actuación se encuentran bastante alejadas de las propuestas del Partido Popular, dejando claro a sus votantes que ofrecen siempre una solución contraria a lo que los mencionados populares propongan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Iglesias, líder del Partido Podemos

 

A estas alturas del partido sólo cabe esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y qué efecto surten las medidas tomadas por jueces y fiscales para para controlar la situación actual.

Comentarios