domingo. 14.07.2024
Clara Fernández, referencer cordobesa

"Me reconforta saber que alguien me recomienda por cómo he podido hacerle sentir"

La experta en dermocosmética y nutrición triunfa en Instagram. Hablamos con ella sobre sus pasiones, su organización del trabajo y sus nuevos proyectos

La experta en dermocosmética y nutrición Clara Fernández. Foto:&nbsp;<i>@holisticmango</i>
La experta en dermocosmética y nutrición Clara Fernández. Foto: @holisticmango

Clara Fernández (1995) es graduada en Farmacia. Posteriormente estudió el grado de Nutrición Humana y Dietética. Nos cuenta que siempre le ha interesado el ámbito de la salud y el bienestar. Ese gran interés lo refleja en su perfil de Instagram @holisticmango en el que alcanza ya la cifra de 95.419 seguidores y donde comparte información y consejos sobre estos temas.

Actualmente, trabaja en la centenaria “Farmacia El Globo”, situada en la Plaza Mármol De Buñuelos, 4, una farmacia familiar en pleno centro de Córdoba. También, lleva su perfil de redes sociales en el que comparte contenido diariamente. Para conocerla mejor, le preguntamos lo qué más le gusta de su trabajo: «Poder combinar, dentro de la farmacia, el ámbito empresarial con la parte más humana, dirigida a educar y cuidar a las personas que buscan el consejo farmacéutico». Y es que podemos deducir que el mundo empresarial y del emprendimiento también le gusta, ya que, si no se hubiera dedicado a la farmacia, nos cuenta que habría emprendido en el ámbito de la nutrición con alguna clínica o consulta. Asimismo, la profesional de la salud nos revela que su sueño sería tener una marca propia, «pero ahora mismo estoy centrada en seguir desarrollando ámbitos de la dermofarmacia», detalla.

siempre hay mensajes pendientes que atender, ¡da igual el día del año!

Un objetivo a corto plazo es ser experta en cosmética capilar junto con su hermana Ana, con quien se le puede encontrar también en redes sociales y en la farmacia. Sin embargo, lo que menos le gusta de su trabajo es lo difícil que le resulta desconectar del móvil del trabajo: «siempre hay mensajes pendientes que atender, ¡da igual el día del año!».

Empleados Farmacia El Globo, Córdoba. Imagen facilitada por Clara Fernández. 
Empleados Farmacia El Globo, Córdoba. Imagen facilitada por Clara Fernández. 

Desde las historias que publica en Instagram, podemos observar cómo, literalmente, parece que 24 horas al día no son suficientes para ella. Por ello, nos cuenta cómo se organiza con la farmacia y redes sociales sin dejar de lado su vida personal. «¡Es complicado! Intento planificarme los domingos o los lunes por la mañana», nos dice la experta. Durante su jornada laboral se dedica exclusivamente a las asesorías sobre cuidado de la piel, la gestión de compras de diferentes laboratorios y el desarrollo de la estrategia de marketing, junto con el equipo de Eccuo, gran agencia de marketing digital en Córdoba. En su tiempo libre entre semana es cuando se dedica a las redes sociales y a crear contenido. Respecto a su vida personal, entre semana hace deporte a primera hora para comenzar el día con mucha energía, y a las 21.30 apaga el móvil que es a la hora que deja de trabajar «para pasar tiempo de calidad con mi pareja», explica Clara. Durante los fines de semana, desconecta del móvil de la farmacia para hacer planes con sus amigos y familia porque «es fundamental desconectar y disfrutar».

Hay épocas en las que puedo publicar más y atender mensajes, y hay otras en las que soy consciente de que no llego a todo, y bajo el ritmo

Dentro del mundo de la nutrición y la farmacia, lo que más le gusta es la dermofarmacia y el e-commerce de la farmacia, ya que «son los dos ámbitos que más me motivan». La nutrición hoy la disfruta como hobby y la aplica en su día a día; le ha dado una visión amplia e integral que aplica en todos los campos, pero no la ejerce actualmente. Aunque es cierto que en su perfil de Instagram comparte recetas e ideas de menú semanales para llevar un estilo de vida saludable.

feed Instagram Clara Fernández
feed Instagram Clara Fernández

Conociendo a Clara Fernández

Queremos saber más sobre ella, por ello le pedimos que se defina en pocas palabras: «trabajadora, constante, soñadora y perfeccionista», así es Clara Fernández. Su lema de vida es una idea de Gandhi que trata de seguir para vivir con intencionalidad y mente positiva: "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino". Así, nos cuenta, que se puede relacionar de la mejor forma consigo misa, pero también con los demás. También, le preguntamos quién es su referente o su fuente de inspiración, a lo que nos responde que es su padre, por su valentía y cómo ha sabido gestionar la farmacia. «En general, mis padres son mi ejemplo de vida, admiro cómo han sabido compaginar su profesión con tener una familia numerosa». En cuanto a sus logros, considera que el mayor de ellos es desarrollar su trabajo creando relaciones sinceras tanto con sus clientes como con sus proveedores. Y es que una de las características que podemos destacar de Clara es que es muy cercana en el ámbito laboral, los clientes a los que les hace rutinas faciales personalizadas salen muy contentos y hasta se lo agradecen por las redes sociales; esta cercanía también la ha mostrado durante la entrevista. «Me reconforta saber que alguien me recomienda no solo por un buen trabajo hecho, sino por cómo he podido hacerle sentir durante el mismo».

Redes sociales

Clara Fernández comenzó en Instagram en el verano de 2017 porque le apasionaba el mundo de la salud y quería compartir su estilo de vida. Así lo podemos ver en sus primeras publicaciones en las que compartía recetas muy instagrameables y algunas recomendaciones sobre cómo eliminar la celulitis, por ejemplo. Actualmente, Clara le dedica aproximadamente cuatro horas al día a las redes sociales y eso se puede observar en el cuidado de los posts de Instagram, ya que todos tienen un diseño y tonalidades similares, lo que consigue tener un feed perfecto que construye armonía visual.

Instagram y feed @holisticmango
Instagram y feed @holisticmango

Nos llama la atención su nombre de Instagram @holisticmango, por lo que le preguntamos cómo decidió el nombre y su significado. «Lo escogí porque la palabra holistic o holístico hace mención a la integración de todas las dimensiones del ser humano. El cuidar cuerpo, mente y espíritu, así como atender nuestro lado más social y emocional. Todas estas áreas en equilibrio son lo que definen para mí una vida plena».

Referencers

Últimamente, en Instagram y en otras redes sociales están ganando terreno los llamados referencers (que no influencers) que, según la página web Lúdilo, se define como: persona que comparte sus conocimientos vinculados a su formación o labor profesional, con un colectivo de seguidores interesados en esa disciplina. Por ello, Clara Fernández es considerada una referencer del mundo de la dermocosmética.

veo un peligro el dar consejos de salud a alguien en concreto a través de una pantalla

La experta piensa que es fundamental tener estudios de base si se va a hablar de nutrición o cuidado de la piel en redes sociales, ya que «veo un peligro el dar consejos de salud a alguien en concreto a través de una pantalla, ya que faltan muchos datos y es fácil cometer errores», explica. Ella tiene contacto con más referencers de su sector como son sus compañeras Paula (@farmanutriconsejo) y Almu Trigo (@almutrigo), ambas son farmacéuticas y estudiaron con Clara en la Universidad CEU San Pablo en Madrid.

Por último, le preguntamos a la referencer si existe competencia entre las personas de este sector que divulgan conocimientos y contenidos, pero no, ella no siente competencia, porque, como nos cuenta Clara, entre otras cosas, «creo que voy bastante por libre». Es más, se alegra de ver cómo las comunidades de sus compañeras van creciendo. En definitiva, Clara Fernández difunde y publica un tipo de contenido que no era el habitual antes en las redes, y que gracias a ella podemos aprender de dermocosmética, y de otros temas, solamente metiéndonos en su perfil de Instagram @holisticmango. 

El trabajo bien hecho y la dedicación a las redes sociales se tiene que ver recompensado

 

"Me reconforta saber que alguien me recomienda por cómo he podido hacerle sentir"