sábado 23/10/21

5 bulos sobre la vacuna contra la COVID-19 que quizá no conocías

¿Cuáles son los bulos que circulan por las redes sociales?, ¿han favorecido un incremento en el número de adeptos al movimiento antivacunas? Desmentimos las fake-news más sonadas de internet en plena campaña de vacunación mundial

Enfermera sujetando una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Agencia EFE
Enfermera sujetando una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Agencia EFE

 

En plena ola de contagios provocados por la pandemia cuya aparición asombró al mundo hace más de un año, los países se preparan e inician la vacunación de su población, pero ¿cuáles son los bulos que se han creado alrededor de las vacunas contra la COVID-19?  

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefa en la OMS anunció:

Dada la alta transmisibilidad del SARS CoV-2, creemos que será necesario inmunizar entre el 60 y 70% de la población mundial. Eso se consigue vacunando de forma segura".

Sin embargo, una vez iniciada la vacunación a nivel mundial, crece el escepticismo entre los ciudadanos sobre la eficacia de este remedio y prolifera la desinformación en las redes.

Si bien el movimiento antivacunas no es algo moderno como cabría pensar, ya que su aparición data de finales del siglo XIX en Inglaterra, la realidad actual es demoledora; la desinformación y las fake-news han creado una barrera contra la inmunidad mundial. A continuación, te presentamos 5 bulos que quizá no conocías.  

1.  LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 MODIFICAN EL ADN Y TE VUELVEN TRANSGÉNICO 

Quizá las declaraciones más sonadas sobre esta afirmación las encontremos en el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el pasado mes de diciembre aseguraba ante la población del país sudamericano lo siguiente: 

“Si te conviertes en un caimán, problema tuyo”. A lo que agregó: “Si te conviertes en Superman, si le sale barba a alguna mujer o algún hombre empieza a hablar fino, ellos (los creadores de la vacuna Pfizer) no tienen nada que ver con eso. Y, lo que es peor, altera el sistema inmunológico de las personas”. 

                                              

Estas declaraciones calaron en la sociedad brasileña y aumentaron la desconfianza hacia la vacunación, pero, nada de lo que afirma el presidente es cierto.  

La vacuna cuyo virus se implanta en el organismo de forma atenuada o desactivada, contiene la proteína del virus que facilitará que el cuerpo la reconozca y aprenda a defenderse contra ella. Esto no modifica el ADN ni nos vuelve transgénicos. Al introducir ARN mensajero, el cuerpo lo identifica y transmite a las células una instrucción determinada, pero no se modifica las que ya existían previamente.  

2. SI TE PONES LA VACUNA TE PUEDES DESMAYAR O INCLUSO MORIR 

Como puede ocurrir con cualquier medicamento, los efectos secundarios de una vacuna pueden ir desde la fiebre o el malestar físico, hasta los dolores musculares o cansancio. El problema surge cuando estos efectos secundarios se sacan de contexto y se convierten en desinformación.  

Este fue el caso de una voluntaria del ensayo clínico de Pfizer quien aseguró tener síntomas y reacciones muy severas, cuando la realidad fue que sus síntomas (fiebre, náuseas y mareos) desaparecieron al día siguiente.  

                                             Imagen 1                     

                                                                                                     Tweet compartido por Antena 3 Noticias 

3. LA ENFERMERA ESTADOUNIDENSE QUE SE DESMAYÓ EN DIRECTO A CAUSA DE LA VACUNA HA MUERTO 

 

Imagen 3 

Momento en el que la enfermera se desmaya tras recibir la vacuna contra la COVID-19 

Tiffany Dover, enfermera del Hospital CHI Memorial de Chattanooga en Tenneesse, fue una de las primeras sanitarias en vacunarse de la vacuna de Pfizer. La vacunación fue captada por cámaras de televisión, las cuales entrevistaron a la enfermera momentos posteriores a su desvanecimiento en pleno directo.

En el vídeo que circula por las redes sociales y medios de comunicación se puede apreciar a la sanitaria algo aturdida en el momento de recibir la vacuna. “Me siento algo mareada”, confesaba momentos antes de desvanecerse. Aun así, tras incorporarse, la misma Tiffany declaró a los medios allí presentes que los desmayos son habituales en su persona: "Me he desmayado probablemente unas seis veces en las últimas seis semanas. Es bastante habitual en mí", aseguraba la sanitaria.

Por lo tanto, no, la enfermera Tiffany Dover no ha muerto. Así lo confirmó el Hospital CHI Memorial de Chattanooga en Tenneesse, donde trabaja. Además, el director médico de cuidados intensivos, Jesse Tucker, afirmaba:  

"Es una reacción que puede ocurrir con mucha frecuencia con cualquier vacuna o inyección" 

Como se ha mencionado anteriormente, este puede ser uno de los efectos secundarios de una vacuna, no de esta en concreto, sino de todas. Especialmente vulnerables a desmayos pueden ser las personas que sufran síndrome vagal, como es el caso de la propia enfermera Tiffany Dover.

4.  LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 PRODUCE VIH 

Bulo maldita.es

Imagen: maldita.es 

Este bulo comenzó a viralizarse después de que una vacuna potencial contra la COVID-19 desarrollada en la Universidad de Queensland, Australia, diera como resultados falsos positivos en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre las personas voluntarias para vacunarse.  

Desde la universidad han afirmado que la vacuna no produce ni puede causar el VIH, además de que análisis posteriores confirmaran los falsos positivos y por tanto inexistencia del VIH en los voluntarios.  

5. LA VACUNA CAUSA ESTERILIDAD 

La realidad es que no existen evidencias que apunten que la vacuna contra la COVID-19 pueda causar esterilidad en la población.  

Así lo afirmó para Maldita Ciencia Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología: 

“Si una vacuna induce anticuerpos neutralizantes, éstos van a impedir la unión de la proteína de la espícula del virus a la ACE2 de las células" 

Es por ello por lo que no podemos afirmar que exista una correlación directa entre la vacunación y la pérdida de fertilidad de una persona.  

EL CASO DE ESPAÑA, ¿HAN AFECTADO LOS BULOS A LA VACUNACIÓN? 

En el mes de noviembre de 2020, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó un sondeo entre la población española, cuyo barómetro fue contundente, ya que determinó que el 47% de los ciudadanos se mostraban escépticos conforme se acercaba el momento de la vacunación y afirmaban que no se vacunarían de inmediato.   

El 21 de diciembre de 2020, el CIS publicaba un nuevo sondeo realizado a la población. Este fue determinante; la llegada inminente de las vacunas al país reducía las dudas de los encuestados y concluía que únicamente el 28% de la población española no se vacunaría de inmediato. Podemos apreciar un descenso del 19% en el número de personas no partidarias de la vacunación; cae por tanto la desconfianza.  

España comenzó con la vacunación de la población de riesgo y personal sanitario a finales del pasado mes de diciembre y, a día de hoy, 14 de enero de 2021, el Ministerio de Sanidad notifica la inoculación diaria de 93.000 dosis. Una cosa está clara, aunque las teorías conspiracionistas de la mano del movimiento antivacunas o los bulos que circulan por las redes sociales hayan podido influir en una ínfima parte de la población, la realidad es palpable; se ha registrado un descenso considerable de los ciudadanos contrarios a vacunarse.  

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS: SITUACIÓN ACTUAL MUNDIAL EN CUANTO A LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19 

1. DOSIS DE VACUNACIÓN SUMINISTRADAS EN EL MUNDO 

2.  DOSIS DE VACUNACIÓN SUMINISTRADAS EN PAISES SELECCIONADOS: ESPAÑA, EEUU E ISRAEL  

3.  DOSIS DIARIAS ADMINISTRADAS POR MILLÓN DE HABITANTES (NIVEL MUNDIAL) 

4. DOSIS DIARIAS ADMINISTRADAS POR MILLÓN DE HABITANTES EN PAISES SELCCIONADOS: ESPAÑA, EEUU E ISRAEL 

5 bulos sobre la vacuna contra la COVID-19 que quizá no conocías
Comentarios