jueves 2/12/21
INTERACTIVO

Amancio Ortega a través de su imagen

Analizamos los hitos profesionales del fundador de la marca gallega Inditex y sus gestos solidarios

undefined
El empresario Amancio Ortega

Amancio Ortega es el multimillonario español nacido en 1936 en León, conocido por ser el fundador del grupo empresarial Inditex, que ha vivido refugiado en la normalidad y en el anonimato durante muchos años. Sin embargo, actualmente es el empresario español más conocido por el mundo. En su infancia tuvo que desplazarse por el norte de España por motivos laborales, ya que su padre era ferroviario. Estudió con su hermano mayor en El Sagrado Corazón, el colegio de “los franceses”. El empresario se casó 2 veces, la primera vez con Rosalía Mera, con la que tuvo dos hijos, y la segunda vez con Flora Pérez, con quien tuvo a Marta Ortega, la más conocida de sus descendientes que ahora pasa a ostentar el cargo de presidenta no ejecutiva de la compañía.

Su carrera empresarial comienza a los catorce años cuando la familia Ortega se traslada a Galicia y empieza a trabajar en dos tiendas de ropa conocidas. A los 27 años crea la compañía confecciones GOA, dedicada a la fabricación de albornoces. Su progresivo crecimiento en ventas le permite darse a conocer internacionalmente, llegando a realizar distribuciones por numerosos países europeos. El modelo de negocio llevado a cabo por este multimillonario español se basa en abordar todos los escalones de la cadena de valor, se encargan de fabricar, distribuir y vender el producto, lo que le permite vender ropa low cost.

En 1975, doce años después de la creación de la compañía GOA, abre la primera tienda de Zara, la marca más conocida del empresario, ubicada en una calle céntrica de la Coruña, dedicada a la venta de ropa para hombre, mujer y niño. En un año Zara se expande por toda España, y su elevado volumen de ventas da lugar a la creación de Inditex en 1985. En 1988 Zara traspasa las fronteras y se abre un hueco en el mercado internacional, abriendo tiendas en Portugal, Europa, América, Asia…  La compañía no deja de crecer, y en los noventa se crean numerosas firmas como Berska, Oysho, Lefties, entre otras. Además, se adquieren Massimo Dutti y Stradivarius.

Dos de los momentos más importantes de la compañía tuvieron lugar en 2001, cuando sale a bolsa Inditex, reconocido como el primer grupo textil del mundo; y en 2011, cuando Amancio anuncia su abandono de la presidencia del grupo Inditex. Aunque es principalmente conocido por el negocio textil, también está presente en otro sectores industriales como el financiero o el inmobiliario.

El empresario, que siempre ha vivido en el anonimato, debido a su discreción y humildad, comienza a ser reconocido gracias a rankings como el que realiza la revista Forbes en 2015, que lo sitúa como la persona más rica del mundo. Su patrimonio actual es de 73 100 millones de euros; aunque está fuera del top 10 de personas más ricas del mundo, sigue siendo el máximo accionista de Inditex con una posesión del 60% del total. Algo por lo que también es reconocido el español, es por las notables donaciones realizadas en nuestro país destinados a la educación, salud, investigación.
Entre algunas de sus iniciativas y donaciones destacamos:
-    En 2012 donó 20 millones de euros a Cáritas.
-    En 2017 donó 320 millones de euros a la sanidad pública para combatir el cáncer.
-    En 2017 becó a 500 alumnos para estudiar en Norte América.
-    En 2021 destina 280 millones a la sanidad pública para la compra de equipos contra el cáncer. 

Durante la pandemia de la COVID-19.  puso a disposición del Gobierno de España sus aviones para facilitar la llegada de material sanitario para hacer frente al virus. 

En la siguiente imagen interactiva podréis ampliar toda esta información sobre este empresario reconocido mundialmente, Amancio Ortega. 

 

Amancio Ortega a través de su imagen
Comentarios