sábado 23/1/21
Inundaciones en Málaga

El bombero fallecido en Málaga: Recordado por su gran servicio público

En la madrugada del domingo ha aparecido muerto un bombero en la A-384, cerca de la pedanía antequerana de la Colonia de Santa Ana (Málaga), asolada por las inundaciones.
 

Camión en el que circulaba José. Fuente: El Mundo
Camión en el que circulaba José. Fuente: El Mundo

José Gil Gutiérrez tenía 47 años y era bombero en Antequera. Durante la madrugada del sábado al domingo se disponía a participar en las labores de evacuación de los vecinos de Antequera. Recordemos que Málaga, en especial la localidad de Campillos, sufre inundaciones desde el sábado. Para tratar de paliar los efectos del temporal toda la provincia desplegó un fuerte dispositivo de bomberos, los cuales no dan abasto. Se calcula que en la zona han caído casi 400 litros por metro cuadrado y unos 100.000 habitantes han sido evacuados. En el momento del fallecimiento, el bombero se encontraba conduciendo su camión cuando este volcó. Según compañeros que presenciaronel incidente, José trató de controlar el vehículo pero este se desplomó por un barranco por culpa del estado de la calzada que le imposibilitó la maniobra. Tras tres horas de búsqueda encontraron su cuerpo a siete kilómetros del punto de partida. Aseguran sus compañeros que de haberse subido al techo podría haber salvado su vida, pero de nuevo esto fue imposible por el temporal.


José, en palabras de sus compañeros, era un apasionado del salvamento y llevaba trabajando en el Consorcio desde su fundación y antes había sido voluntario de Protección Civil. Su hermano Daniel ha sido el familiar que más ha sufrido el golpe. Él también es bombero, pero en Córdoba, y se había desplazado para seguir de cerca el dispositivo de búsqueda del cuerpo de su hermano. El fallecido tenía dos hijos y estaba casado, según sus compañeros de oficio, estos están "rotos de dolor". También lo han definido como "una persona muy familiar y que buscaba ayudar a todo el mundo".


Campillos ha declarado tres días de luto y el alcalde ha convocado un pleno urgente para este lunes, 22 de octubre, en el que esperan declarar el municipio como zona catastrófica. José Gil Guitérrez es la vigésima víctima mortal que el temporal se cobra en España. Todas las autoridades regionales y comerciales, incluida la propia presidenta de Andalucía, Susana Díaz,han mostrado su pésame por el fallecimiento. Esta última ha recalcado "el valor incalculable que tiene la pérdida de una vida".En redes sociales también el cuerpo de bomberos de Málaga se ha solidarizado con sus familiares.

 

El bombero fallecido en Málaga: Recordado por su gran servicio público
Comentarios