lunes 29/11/21
MÚSICA

España, tercera en Eurovision Junior por segundo año consecutivo

Francia se proclama ganadora de esta edición del festival, mientras que Kazajistán repite en segundo puesto

La representante de España, Soleá Fernandez, en su actuación este domingo. Foto: Raúl Tejedor (RTVE.es)
La representante de España, Soleá Fernandez, en su actuación este domingo. Foto: Raúl Tejedor (RTVE.es)

Soleá Fernández, la cantante sevillana de 9 años consigue un tercer puesto en el Junior Eurovision Song Contest celebrado este domingo en la capital de Polonia, Varsovia. Su canción «Palante» consigue ser la segunda favorita de la votación pública, mientras que obtuvo la quinta posición en el ranking del jurado profesional siendo su puntuación total  133 puntos, 67 por debajo de la ganadora.

La vencedora de la edición fue la francesa Valentina y su canción «J’imagine» que obtuvo un total de 200 puntos. Es la primera vez que Francia gana este festival. Kazajistán, que participaba por segunda vez en su historia, vuelve a conseguir una segunda posición. El país anfitrión, Polonia, en cambio, ha terminado en una de sus peores posiciones tras haber ganado dos veces consecutivas el festival. Tampoco ha sido una buena noche para Alemania, que ha debutado en la versión junior del famoso certamen en última posición con 66 puntos.

El festival ha adaptado su formato a la actual situación sanitaria y, con el objetivo de minimizar los contagios y los contactos, los presentadores dirigían el programa en directo desde Varsovia, mientras que los artistas estaban en sus respectivos países. Asimismo, las actuaciones, por primera vez en la historia del concurso, no han sido en directo, emitiéndose grabaciones de sus candidaturas realizadas desde sus lugares de origen. Esto ha generado polémica entre periodistas y seguidores del programa, que acusan a algunas delegaciones (como la de Bielorrusia o la francesa, que ha acabado ganando) de utilizar grabaciones con playback.

También a causa de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 son muchos los países que no han participado; Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Irlanda, Italia, Armenia, Australia y Gales, que participaron el año pasado han decidido ausentarse este año, siendo esta una de las ediciones más cortas de la historia con tan solo 12 candidaturas. Siempre por debajo de su edición senior, a la que en 2019 se presentaron 43 candidaturas.

Tras este tercer puesto, España continúa siendo el país con la mejor trayectoria en el Junior Eurovision Song Contest con una victoria en 2004 de la mano de María Isabel y su canción «Antes muerta que sencilla», dos segundos puestos en 2003 y 2005, dos terceros puestos este año y el año pasado y una cuarta posición en 2004.

El festival saldrá de Polonia tras dos años consecutivos celebrándose en las ciudades de Varsovia y Gliwice. Aunque la regla no está clara, todo apunta a que el concurso del año que viene tendrá lugar en el país galo. En cualquier caso, el festival junior no se celebra automáticamente en el país que haya ganado anteriormente, sino que se presentan una serie de candidaturas que la Unión Europea de Radiodifusión examina de acuerdo con unos criterios. Polonia presentó la candidatura de Varsovia, que terminó ganando por haber quedado en primera posición el año anterior.

Comentarios