martes. 23.07.2024
El Año Murillo celebra los 400 años del nacimiento del pintor sevillano

Hacemos balance de "El Año Murillo"

El Año Murillo hace homenaje a los 400 años del nacimiento del pintor sevillano con un conjunto de actividades culturales que buscan acercar la pintura barroca y la obra de Murillo a los ciudadanos y visitantes.

1525841069_889641_1525841121_noticia_normal
"Inmaculada, La Colosal" en la fachada del El Corte Inglés de la plaza del Duque de la Victoria. CADENASER

El Año Murillo

Este año, se han celebrado los 400 años del nacimiento del artista y su ciudad le ha homenajeado con un proyecto que acerca la pintura barroca a los ciudadanos y a los visitantes. Un conjunto de actividades culturales, restauraciones e investigaciones que han ido trazando nuevas rutas para el estudio del autor, como explican en su página web. 

En Agosto, salieron los primeros datos sobre el proyecto. En una rueda de prensa, el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, situó la cifra por encima del millón y medio de visitantes hasta la fecha. Aún se desconoce la información de la procedencia de los visitantes y el impacto económico y mediático del Año Murillo, según cuenta a Milla Cero la encargada de prensa. Sin embargo, Antonio Muñoz afirmó que “ha sido un gran éxito que ha superado todas sus expectativas” y que “ha consolidado a Sevilla como capital cultural de primer nivel”.

 

¿Quién fue Bartolomé Esteban Murillo?

Murillo nació en Sevilla en 1617. Retrocedemos 400 años en el tiempo, a la época en la que Sevilla era el «paradigma de ciudad». Era cosmopolita, la ciudad más poblada de España. Sevilla era y es una ciudad Barroca desde sus iglesias, a sus edificios y su Semana Santa, cuya configuración actual dará comienzo en este tiempo. Murillo nace en una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad y aprovechará esta coyuntura para convertirse en el pintor español con más proyección internacional. 

Figura central de la escuela de pintura sevillana, existen pocos datos biográficos sobre su vida y su formación. Murillo pertenecía a una familia de numerosos hermanos que pronto quedarán huérfanos. Comenzó su formación a los 12 años junto al pintor Juan Castillo aunque sus padres no estaban conformes con su vocación artística.

Murillo, desarrolló su obra en el contexto del Barroco y se divide en tres etapas: el estilo frío, que coincide con la epidemia de la peste, en la que destacamos la obra: La Adoración de los Pastores; el estilo cálido donde dulcifica y humaniza sus creaciones y entre las que destacamos La Sagrada Familia del Pajarito, y el estilo vaporoso, la época de las Inmaculadas y los niños. De esta época sobresale la Inmaculada La Colosal, que cuenta con una réplica con una superficie de 364 metros cuadrados en el Corte Ingles del Duque de Sevilla. Mirando a la estatua de Velázquez, dato curioso porque entre ambos no había buena sintonía.  

Murillo fue uno de los pintores más cotizados de la época, por encima de  Velázquez, Zurbarán o Alonso Cano. Fue el pintor del barroco por excelencia.

 

 

Desde Búfalos Nocturnos, podcast de cultura de Podium, hacen un recorrido sobre la vida y obra del pintor junto con Eva Díaz Pérez, autora de El color de los ángeles, editado por Planeta y Fran Nuño, autor de Descubriendo la Sevilla de Murillo, publicado por El Paseo Editorial.

 

Los grandes hitos del Año Murillo

Otras actividades 

Romances de las niñas de Murillo

"Pieza teatral para todos los públicos sobre la vida de Murillo, que une música y guitarras del siglo XVII, romances, cantares populares e historia de las niñas y los niños que jugaban en las plazoletas y callejuelas de Sevilla entre la miseria y la alegría" según se puede leer en la página web del Año Murillo. 

La Sevilla de Murillo

 

Murillo, pintor de la infancia

El documental que pretende acercar la figura de Murillo a los más pequeños. Dirigido y narrado por Enrique Valvieso, desde septiembre puede disfrutarse de forma gratuita en la Casa Murillo y hará un recorrido por los diferentes centros escolares de la ciudad.