martes. 23.07.2024
Terror para la noche más oscura del año, Halloween

Un Halloween basado en hechos reales

Desde el inicio del género de terror se ha buscado entrar en la mente del espectador para crear una verdadera sensación de miedo. La mejor forma de hacerlo es contar una historia basada en la realidad: siempre se teme mucho más aquello que puede suceder.

La noche de Halloween es el mejor momento para sentarte en el sofá de casa con buena compañía, todas las luces apagadas, una manta calentita, palomitas y poner una de las siguientes películas o series que te proponemos, todas ellas basadas en hechos reales.

img_jalbarran_20170402-150809_imagenes_lv_terceros_it_pelicula-kf0E-U421395763492mdF-992x558@LaVanguardia-Web
It, Película de 2017. Warner Bros

El exorcista (1973)

The-Exorcist-Curbed-DC-portada

Warner Bros


El exorcista, dirigida por William Friedkin, es una película inspirada en un fenómeno real ocurrido en St. Louis, EEUU, en 1949. La historia tiene muchas versiones, pero al final, la más cercana a la realidad y comprobada cuenta que Robbie, un niño de 13 años, intentó hablar con su tía fallecida por un tablero ouija, acto que, al parecer, abrió las puertas a todo aquello que quiso entrar. Después, el pequeño experimentó una serie de fenómenos que se relacionan con la posesión: llegó a romper una pared con una fuerza sobrenatural, utilizaba diferentes registros de la voz, registros nunca conocidos por el pequeño. Esta situación llevó a sus padres a buscar ayuda médica pero, al no tener éxito, acudieron a la Iglesia.

Si quieres saber un poco más, accede a la historia completa.

 

Terror en Amityville (2005)

__59535395583a420th Century Fox


Terror en Amityville, dirigida por Andrew Douglas y basada en el libro de Horror in Amityville de Jay Anson, es una película que cuenta los sucesos ocurridos en noviembre de 1974 en la casa 112 de Ocean Avenue, en Amityville, Nueva York. El 13 de noviembre, a las 3:15 de la madrugada, Ronald DeFeo Jr, hijo mayor de una familia de 5 hermanos, asesinó a sus padres, sus dos hermanos y dos hermanas con una escopeta del calibre 35. El joven, tras limpiarse, fue a la policía a informar del asesinato de su familia. Poco tiempo después se demostró su culpabilidad, "una vez empecé, no pude parar", "escuché una voz, ella me lo dijo" aseguró. Fue condenado a 25 años de prisión por cada crimen cometido, 150 años en total.

Justo un año después, conociendo los hechos acontecidos, una nueva familia se mudó a la casa, llevando a un sacerdote para que la bendijese. Dicen que nada más pisar la casa una voz diabólica susurró: "Lárgate de aquí". El padre de la familia afirmaba despertarse todos los días a las 3:15 por sonidos extraños, pero lo que les hizo huir fue escuchar a su hija hablar con su amiga Jody, nombre perteneciente una de las niñas DeFeo.

Si quieres conocer más detalles lee la historia completa.

 

The Conjuring. Expediente Warren (2013)

the-conjuring-3Warner Bros Pictures


The conjuring, dirigida por el magnífico James Wan, es un filme basado en la investigación de 1970 realizada por los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren en la casa de la Familia Perron en Harrisville, Rhode Island. La familia vivió en la casa durante nueve años, todos los sucesos fueron recogidos por Andrea Perron en su libro House of Darkness, House of Light.

Desde la primera noche en la casa, los Perron comenzaron a vivir fenómenos paranormales, lo que les llevó a buscar a los Warren y suplicar su ayuda. El matrimonio, tras bastante investigación, descubrió a Bathsheba, un demonio que, en vida, había habitado en la casa junto a su marido. 

Según informa un artículo de Sensacine sobre Bathsheba "tuvo un hijo en 1849, aunque no se descarta que tuviese otros tres hijos que murieron antes de cumplir los 7 años". Igualmente, la mujer fue juzgada por el asesinato con una aguja de coser en la cabeza a un bebé de otra familia, aunque fue absuelta por falta de pruebas. Se dice que la mujer asesinó a sus hijos y aquel bebé para entregárselos al diablo. Hubo muchísimas especulaciones sobre lo sucedido, incluso se habló de brujería.

La historia de los Perron cuenta cómo el demonio posee a todas las madres que habitan en la casa, en este caso Carolyn Perron, para obligarlas a asesinar a todos sus hijos

Puedes conocer más detalles leyendo la historia completa

 

Annabelle (2014)

maxresdefault (1)Warner Bros Pictures


Annabelle, igualmente dirigida por James Wan, cuenta la historia de una muñeca que pertenecía a la famosa línea Raggedy Ann. En 1970 una madre compró la muñeca para su hija Donna, una estudiante de Enfermería. La joven tenía la muñeca siempre puesta sobre su cama, pero cuando ella y su compañera de piso llegaban a casa, la encontraban en otro lugar del cuarto, incluso en otra habitación. Tras encontrar unas notas y manchas de sangre en la muñeca las chicas llamaron a una medium que afirmó que la muñeca estaba poseía por Annabelle Higgins, una niña que murió en la propiedad sobre la que estaba construida el piso. El matrimonio Warren, que llevó el caso tiempo después, afirma que la "niña" pidió a través de la medium que la adoptaran y quisiesen, las dos jóvenes dieron permiso. Se demostró después que no era la niña, sino un ente maligno que quería permiso para habitar de forma permanente en la muñeca.

Lee la historia completa para saber mucho más sobre Annabelle.

 

The Conjuring 2. El caso Enfield (2016)

the-conjuring-il-caso-enfield-online-una-nuova-featurette-v2-263066Warner Bros Pictures


El caso Enfield, de James Wan, narra dos historias: la posesión en Enfield y la aparición del demonio Valak. 

En Enfield, Londres, una familia comienza a experimentar una serie de fenómenos paranormales en su casa: ruidos, muebles que se movían, luces que se apagaban y encendían, pero aquello no era la peor, una de las hijas, Janet, fue poseída por el espíritu de un hombre, Bill Wilking, que había muerto en aquella casa. "Siento que siempre está detrás de mi" decía siempre la niña. En 1980 un investigador documentó cómo Janet era estrangulada por una cortina: "Recuerdo una cortina que se enrolló alrededor de mi cuello, yo estaba gritando, pensé que iba a morir" recordaba Janet ya de adulta. 

Puedes leer más en europapress.es

VolacEl caso del demonio Valac es distinto. Según la demonología, Volac o Valac es el Gran Presidente del Infierno, representado con una figura infantil que cabalga un león de dos cabezas. Se dice que tiene 30 (38 según algunos autores) legiones de demonios bajo su mando.

El demonio es experto en posesión y en atormentar a las personas y, a veces, toma apariencia de monja para confrontar con la religión. La historia de Valac se explica mucho mejor en La Monja, una película de la misma saga estrenada en 2018, como cuenta El Comercio en este artículo. La película mencionada es una buena forma de conocer la verdadera historia, aunque advierto que como película de terror deja mucho que desear, se nota que es la única de la saga no dirigida por James Wan.

 

The Terror (2018)

The-Terror1AMC


The Terror, serie de AMC, cuenta la historia de dos barcos pertenecientes a The Royal Navy enviados a buscar un recorrido alternativo al Estrecho de Magallanes, un viaje conocido como la expedición perdida de Franklin

La propia AMC en su página web cuenta que "Franklin y los 128 miembros de la tripulación murieron al quedar sus barcos – HMS Terror y HMS Erebus – atrapados en el hielo en el estrecho Victoria, cerca de la Isla del Rey Guillermo, en el Ártico canadiense. Y el misterio alrededor de ese viaje se había mantenido desde entonces… hasta ahora, cuando una nueva investigación ha analizado las razones de aquella enigmática desaparición y señala a una enfermedad que no se había considerado antes."

 

The Haunting of Hill House (2018)

the-haunting-of-hill-houseNetflix


The Haunting of Hill House, la serie más terrorífica y exitosa de Netflix, está basada en la novela de Shirley Jackson de 1959, compuesta por una recopilación de historias reales, como la historia de la Mansión Winchester o las investigaciones de Nandor Fodo, un psicoanalista que afirma que "los poltergeist no son fantasmas o posesiones, sino manifestaciones telequinéticas del subconsciente". 

Si quieres saber más continúa leyendo sobre la inspiración de la autora.

La maldición de Hill House, cuenta la historia de la familia Crain. Cuando los niños eran pequeños, la familia se mudó a Hill House para remodelarla, venderla y poder comprarse la casa de sus sueños, aunque aquello nunca llega a suceder ya que se ven obligados a huir de la casa por una serie de traumáticos acontecimientos. La serie, al comienzo, parece la típica historia de terror, pero gracias a una narrativa maravillosamente impecable, consigue dar un vuelco a todo, para demostrarte que nada es lo que parece...

 

 

Esta ha sido nuestra selección, esperamos que puedas ver alguna de las películas propuestas, y recomendamos encarecidamente el visionado de la última serie presentada. Es un gran plato principal para esta escalofriante noche.

Esperamos que no tengas muchas pesadillas...