sábado. 22.06.2024
XV Premios Jordi Sierra i Fabra

Sofía Nayeli: "Creo que aún no lo he asimilado"

La última edición de los Premios Jordi Sierra i Fabra presenta de forma virtual a la joven ganadora de este año, Sofía Nayeli y a su obra, La Bestia, que habla sobre los problemas de la inmigración. Gabriel Brandariz, Fernando López Castillo y el propio Jordi Sierra i Fabra, nos desgranan el título,
La bestia novela ganadora Premio Jordi Sierra i Fabra
La bestia novela ganadora del XV Premio Jordi Sierra i Fabra. Foto cedida por SM

Es 24 de septiembre. Mis nervios, propios de una novata como yo, están a flor de piel. Tengo miedo de fastidiarla en mi primera rueda de prensa. Llego al despacho que me ha sido prestado, con la hora pegada y con la mochila colgando del hombro.

Nada más sentarme comienzan los primeros problemas mientras el reloj sigue su curso natural. Solo quedan cinco minutos para comenzar.

Abro mi portátil dispuesta a sumergirme en esta experiencia. Maldigo en voz baja al ser consciente de mi primer problema. El portátil está sin batería. ¿Dónde está el enchufe?

Tres minutos.

Ya lo buscaré, pienso. Mientras me sumerjo con gran velocidad en mi correo electrónico, donde tengo el enlace hacia la reunión.

Dos minutos.

El enlace no funciona en mi portátil. Exhalo inquieta intentando buscar una solución. Por mi cabeza se cruza todo tipo de plegarias a dioses desconocidos con tal de que este desastre salga bien. Estos son los problemas de las reuniones online, demasiadas incógnitas y acertijos.

Un minuto.

Meneo la cabeza de un lado a otro mientras obligo a mi cerebro que piense. Agarro el móvil sin pensármelo mucho y entro en el enlace. Me recuesto relajada en la silla al ver la cara de todos los invitados: el reconocido escritor Jordi Sierra i Fabra; el gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Gabriel Brandariz; la ganadora de este año, Sofía Nayeli Bazán; y el cineasta Fernando López Castillo, creador del corto El tren de las moscas, tren sobre el que viaja la obra galardonada.

Salvada por la campana.

Esta ha sido la primera vez que entrego un premio online donde no se conoce en persona a la ganadora, comienza el creador del certamen literario con cierta tristeza en la voz. Otro dato digno de mención es que esta ha sido la primera entrega de premios virtual.

En un ambiente algo informal y desenfadado, como si fueran viejos amigos tomando un café, se desarrolla la rueda de prensa. En primer lugar, con Gabriel Brandariz haciendo el papel de entrevistador, Sofía narra su experiencia al enterarse de que era la ganadora del premio:

—¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la llamada? —Pregunta Gabriel.

Estaba en el baño. Entró mi madre al baño y le dije que estaba ocupada —comenta sonriente la ganadora—. Fue entonces cuando mi madre me dijo que era de la fundación

—¿No te lavaste las manos? —Le interrumpe el coordinador.

Hombre, fue en febrero aún no estábamos confinados —Sale a su rescate Jordi.

En ese momento, Fernando López, cineasta y documentalista, pasa a hablar sobre la similitud de la obra con su nueva producción El tren de las moscas, codirigido y guionizado junto con Nieves Prieto Tassier. En este cortometraje tanto López Castillo como su compañera, convivieron durante cinco días con Las Patronas, un grupo de mujeres que ayudaban y daban comida a aquellos inmigrantes que pasaban México a EEUU encima de trenes de carga, como ocurre en la obra de la ganadora.

Nos pusimos a investigar y descubrimos que había una especie de albergue (…). Así que cogimos una cámara de alta definición y nos lanzamos con un micrófono (…). No queríamos hacer un rodaje al uso por si se perdía la naturalidad. Era muy importante contar la experiencia nos relata el cineasta—. Es una experiencia que ha cambiado la vida. 

López ve La Bestia como un arma y las víctimas los que van en ella.

Capta muy bien la atmosfera, las necesidades y todo lo que se vive —Termina.    

Le dicen el tren de la muerte a un arma letal de tamaño siniestro. Lleva en su espalda, una espalda de acero, cual bala en la recámara, a sus presas, pequeñas, débiles e indefensas. En cualquier momento se aprieta el gatillo. Salen disparadas las balas, muriendo según muere el camino. Como balas, las víctimas; como camino, las vías. Y como arma, como monstruo, el gran tren: La Bestia.

Así comienza la obra ganadora de los XV Premios Jordi Sierra i Fabra.

Sofía Nayeli, de 18 años, ha vivido toda su vida en Ciudad de México hasta 2019, que volvió a Murcia. Animada por su hermana, escribió esta novela sobre la emigración mexicana en tan solo siete días. En México, su abuela le contaba historias de los emigrantes que huían hacia Estados Unidos.

Todo empezó el verano pasado antes del premio, cuando fui a México a visitar a mi familia en Chapas y fuimos al río Suchiate, que funciona como frontera entre México y Guatemala nos cuenta la ganadora—. Cuando estaba ahí vi muchos inmigrantes con bebes, pantalones enormes, zapatos muy desgastados. Desde pequeña había oído hablar sobre La Bestia. Así que cuando fui me fijé mucho en los inmigrantes y en su sufrimiento. En las calles se veía la crudeza.

» Empecé a escribir un relato, pero mi hermana me dijo que la historia era bastante buena y que para un relato se quedaría corto. Yo tenía el premio en la cabeza porque estaba escribiendo una novela diferente para el premio, pero cuando mi hermana me dijo esto descarté la otra novela la descarté y me centré en esta.

En su obra, La bestia, podemos ver una novela cargada de humanidad, honesta y cruda, que plasma la realidad de la emigración, triste pero también llena de esperanza. Esta plasma de manera honesta y cruda la realidad de la emigración hacia Estados Unidos desde México, donde la autora ha vivido desde los pocos meses de vida hasta el año pasado. Una metáfora se asoma entre las palabras de la joven autora: La Bestia es un arma y la victimas los que van en él.

¿Dónde lo pondrás? —Pregunta Jordi con cierto toque de diversión en su voz.

— En un sitio muy visible.

Nada de ponerlo en el baño como en los Goya.