sábado 23/10/21

Todo lo que necesitas saber sobre la pasarela de la Met Gala 2021

Después de más de un año de espera a causa de la pandemia, vuelve la icónica Met Gala con un homenaje a América, que no decepciona y nos da muchas sorpresas

GettyImages-1340144107
Kim Kardashian luciendo un diseño todo en negro de Balenciaga

La pasarela de la Met Gala es, sin duda, uno de los momentos más esperados para los fanáticos de la moda, pero, más allá de todo el glamur de la alfombra roja llena de celebrities y otras personalidades, esta gala tiene un fin caritativo; el de financiar el museo del traje de Nueva York, una institución que lleva recaudando fondos de esta manera desde la su primera gala en 1948.

El evento al que algunos denominan como los ’Oscars de la moda’ ha sido verdaderamente especial este año, ya que el año pasado debido a la pandemia del Covid-19 el evento con temática About Time: Fashion and Duration tuvo que ser cancelada. Además la celebración de este año ha coincidido con el final de la Semana de la moda de Nueva York, lo que le dio a los amantes de la moda un final redondo con más diseños espectaculares.

Otra de las peculiaridades de esta Met Gala tan fuera de lo común es su fecha. Normalmente, el evento tiene lugar a principios de mayo, pero este año ha tenido lugar el 13 de septiembre y las exposiciones de trajes realizadas por la Costume Institute y la editora jefa de Vogue Anna Wintour se dividen en dos fechas, la primera en este mes y la segunda en mayo de 2022. El cambio de fechas no solo ha afectado a la exposición, sino que ha alterado la ya de por sí atípica lista de invitados que lanzó la propia Wintour en agosto de este año.

 

 

Para sorpresa de muchos fanáticos del evento (entre los cuales me incluyo), muchos influencers habían sido invitados al exclusivo evento, cuyo precio asciende a los casi 400 mil euros entre entrada y cena. Esto ha generado mucha polémica sobre si los influencers deberían codearse con las celebrities o si podrán estar a la altura del evento, pero realmente la decisión de invitarlos no ha sido algo al azar ya que la red social Instagram es uno de los sponsors de la pasarela este año.

Además, algunas de las caras más conocidas de esta icónica alfombra roja como son Kylie Jenner, Halsey, Blake Lively, Dua Lipa o Nicki Minaj han decidido no asistir al evento. Las numerosas cancelaciones se deben a razones tan variadas como embarazos, coincidencias con rodajes o en el caso de la cantante Nicki Minaj no cumplir con el requisito de tener que estar vacunada para asistir.

 La cantante explicó la noche de la ceremonia en un polémico tweet que ha acabado borrando que su primo tuvo problemas derivados de la vacuna y ella aún sigue informándose para saber si debería ponérsela.

 

 

Por otro lado, la influencer Charli D’Amelio, después de todos los ataques recibidos en redes por la invitación a los influencers, confirmó que ella no asistiría porque no cumplía con todos los requisitos para ser invitada. En su caso el problema es la edad ya que la tiktoker aún no tiene 18 años que es el mínimo requerido para atender.

Finalmente, el 13 de septiembre, Vogue se encargó de retransmitir el esperado evento de manera global. En España, la retransmisión empezó a las 23:30 y acabó la mañana siguiente. La temática elegida este año fue In America: A lexicon of fashion, un tema que puede sonar algo abstracto. Se intuía que la mayoría de looks tendrían prints de barras y estrellas, rojo y azul, grandes sombreros vaqueros y muchos flecos, pero no ha sido el caso. A diferencia de ediciones pasadas como Camp o Cuerpos celestes: inspiración católica, este año muchos de los invitados parecían no haber entendido en absoluto la temática.

La mayoría de los asistentes apostaron por inspiraciones a 'Old Hollywood' y los años 20, una era dorada para los Estados Unidos.

 

Yara Shahidi llevó diseño de Dior estilo ‘Old Hollywood’

La actriz Yara Shahidi optó por un diseño al más puro estilo 'Old Holywood' confeccionado por Dior, acompañado por joyas de Cartier y una adaptación de un peinado típico de la época añadiendo trenzas. El look en conjunto fue, sin duda, uno de los más elegantes de la noche.

Kendall Jenner

La famosísima modelo Kendall Jenner versionó un icónico traje la actriz Audrey Hepburn dándole un toque más Kardashian con transparencias y pedrería. La delicada confección de Givenchy es una auténtica obra de arte, aunque en cuanto el peinado me habría gustado ver también su propia adaptación del que llevaba la actriz belga.

Dixie D'amelio

Con toda la polémica, había mil ojos sobre todos los influencers invitados, pero en mi opinión, la tiktoker Dixie D'Amelio estuvo a la altura del evento. Lucía un look de Valentino Haute Couture con unos guantes blancos que parecen ser un guiño al inconfundible vestido de Audrey Hepburn en desayuno con diamantes. Además el tocado de plumas que llevó ha sido uno de los complementos más repetidos en la recién terminada Fashion Week. El look en conjunto queda simple, pero classy

Barbie Ferreira

La actriz de Euphoria, Barbie Ferreira lucía un espectacular traje de perlas y pedrería diseño de Jonathan Simkhai con claras referencias a los años 20 tanto en la forma del vestido como en las cejas, el peinado y su detalle de las perlas. El traje parece digno de estar en la propia exposición y fue uno de los más minuciosamente elaborados de la pasarela.

Aunque muchos de los invitados eligieron no seguir la temática, hay algunos que merece la pena destacar pese a no adaptarse a los requerimientos y tradición de la gala.

Rosalía

La cantante Rosalía lucía un diseño de Rick Owens inspirado en el mantón de manila en su primer paso por esta pasarela. Nada más americano que un mantón de manila ¿verdad? Cuando la entrevistadora del evento, Keke Palmer le preguntó cuál era la relación de este precioso diseño con la moda estadounidense, la cantante respondió con frescura que Rick Owens es un diseñador americano, por lo que según esa lógica es moda americana.

 

GettyImages-1340129258GettyImages-1340129897Lil Nasx

El rapero Lil Nas X sorprendió con un triple look confeccionado por Versace, consistente en capa, armadura y mono. El reveal recordó al icónico momento en el que Lady Gaga, en esta misma pasarela, se quitó una capa para revelar un segundo look. Es innegable que los tres diseños son espectaculares, pero ninguno de ellos parecía adaptarse a la temática de la gala.

No obstante, no todo fueron buenos looks. Posiblemente, la Met Gala 2021 haya sido una de las más polémicas, al menos que yo recuerde. Estos fueron algunos de los looks más criticados:

GettyImages-1340146758

La modelo Cara Delevigne llevó un look personalizado de Christian Dior y zapatos de Jimmy Choo. A primera vista el atuendo no es nada del otro mundo; lo más destacable es que no sigue la temática (como muchos otros, por desgracia) El problema de este look está en el mensaje impreso de la parte de arriba. El término 'peg' en inglés hace referencia a una práctica sexual en la que la mujer penetra analmente al hombre.

El mensaje de la modelo 'peg the patriarchy' ha recibido críticas ya que dista mucho de su idea de ser reivindicativo y perpetúa ideas patriarcales como que penetrar da poder y ser penetrado es degradante.

GettyImages-1340135501

A diferencia de D'Amelio, Addison Rae no impresionó con este look rojo de Gucci. Es un vestido muy típico de alfombra roja que se podría encontrar en cualquier otra pasarela (y seguiría sin llamar la atención) Sin embargo, cuando los fanáticos de las Kardashians se dieron cuenta de que era el mismo vestido que Kourtney Kardashian llevó la pasada cena de Navidad, las críticas empezaron a lloverle a la tiktoker. Las dos son buenas amigas, por lo que no es de extrañar que Kourtney le haya prestado el vestido para la ocasión, pero muchos amantes de las pasarelas opinan que Rae se debería esforzarse más o quedarse en casa.

GettyImages-1340141004

Aunque no es extraño que políticos atiendan a eventos benéficos, la aparición de la congresista demócrata Alexiandra Ocasio-Cortez en la pasarela fue toda una sorpresa. La política no solo se atrevió a entrar en "territorio celebrity" sino que además, lució un vestido diseñado por Aurora James con el mensaje 'Tax the Rich' en la espalda. Muchos han criticado que la congresista defienda los impuestos a los más ricos mientras atiende a un evento cuya entrada entrada cuesta 30.000 dólares.

Aunque la noche fuese agridulce entre tanta polémica y falta de cohesión en la pasarela, hubo tres looks especialmente espectaculares que hacen justicia al alto standing que se le otorga a este evento dentro del mundo de la moda.

 

GettyImages-1340144164

En tercer lugar, Kim Kardashian con un diseño total black de Balenciaga. Aunque es cierto que este traje, al igual que muchos otros, no sigue la temática del evento, es sin duda uno de los looks más comentados. Muchos dicen que hace referencia a la portada en negro del album Donda de Kanye West, otros intentan buscar un significado más profundo, incluso algunos lo asocian a la situación en Afganistán.

En mi opinión, lo realmente llamativo de este look es ver cómo aun sin ver ninguno de sus rasgos todos somos capaces de distinguir a la más famosa de las hermanas Kardashian, por su silueta de reloj de arena que se ha convertido en un rasgo tan característico suyo que aún sin nada más que observar sabemos que es ella.

undefined

En segundo lugar, el look de la modelo Quannah Chasinghorse de origen nativo americano que hace referencia a sus raíces. Las joyas de turquesa pertenecen a su familia, mientras que el vestido es un diseño de Peter Dundas. Me encanta el look por su sencillez, su fuerza y su reivindicación. No hay nada más americano que los nativos americanos, aunque se les haya tratado de borrar de la historia.

a5c2da212890439e8d2d055a95474792

Y para finalizar, mi look favorito lo llevó el actor de Pose, Jeremy Pope. En primer lugar, me encanta que los hombres salgan de su zona de confort en la moda y se alejan del típico esmoquin negro con pajarita. Este look de Diden Lee no solo es original sobrio y elegante. Además, se inspira en la indumentaria que llevaban los esclavos en los campos de algodones. Los hombros al descubierto no son un detalle gratuito ya que solían llevarlos así porque es ahí donde recibían los latigazos y en la solapa de la chaqueta lleva la flor del algodón. Me parece un diseño preciosamente ejecutado y una imagen de América que se aleja del frívolo Old Hollywood al que tanto se ha hecho referencia y se acerca más a la realidad.

IMG_2679

Paradójicamente, en la entrada del evento tuvo lugar una gran manifestación de Black Lives Matter que fue violentamente interrumpida por la policía, un evento que apenas ha tenido cobertura mediática eclipsada por el lujo de la ceremonia. Es por eso, que el mensaje de Jeremy Pope, aunque sea por medio de la moda, es tan importante porque recuerda que la realidad americana no ha cambiado tanto.

 

Comentarios