sábado 19/6/21
Entrevista

Laura Rascón y Enrique González: «Es difícil saber lo que va a pasar en estas elecciones»

Con motivo de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, charlamos con Laura Rascón y Enrique González, miembros del blog de información internacional Relaciónateypunto
Laura Rascón y Enrique González, estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales en Loyola. Foto: Laura Rascón
Laura Rascón y Enrique González, estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales en Loyola. Foto: Laura Rascón

Laura y Enrique cursan el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola, una formación que compaginan colaborando con Relaciónateypunto, un blog de actualidad internacional donde más de treinta colaboradores, entre estudiantes de grado y máster, profesionales en la materia e invitados procedentes de todas las partes del mundo, aportan su análisis desde un punto de vista juvenil y sencillo. Hoy nos conceden esta entrevista por videollamada y desde su residencia. 

¿Cómo surge el proyecto? 

Laura confiesa que Relaciónate y Punto nació el pasado año (2019) de la mano de Mar Gámez, quien entonces pretendía hacer de la iniciativa un proyecto personal, pero al que más tarde se unirían Álvaro Jimber, Rosana Sierra, o los propios Laura y Enrique, expandiendo así los objetivos personales de Gámez, actual CEO del proyecto.  

Enrique subraya el dinamismo que ha adquirido el blog en este tiempo: «Me gusta decir que Relaciónateypunto se está creando constantemente». Su compañera Laura, quien escucha atenta a su lado y de quien solo vemos la mitad del rostro, cubierto por la mascarilla, le interrumpe para añadir que, además, la web contará en breve con un nuevo proyecto de consultoría, en el que-confiesa-están trabajando muy duro para su inminente inauguración. 

«Relaciónateypunto se está creando constantemente»

«Se trataría de una consultoría estratégica y política», afirma González, con miras a asesorar a otras empresas en su venta de producto en el exterior, haciendo la transacción comercial más exitosa por su adaptación a la economía, política y cultura del país extranjero. Por el entusiasmo en sus respuestas, percibimos que este nuevo horizonte que se abre ante todo el equipo de Relaciónate y Punto tendrá un futuro muy próspero.

¿Hay roles fijados y tareas repartidas en “Relaciónate”? 

«Hay secciones»-responde con contundencia Enrique, quien nos explica que, entre los diferentes apartados del blog, se encuentra «Radio Relaciónateypunto», de cuyos pódcast se encarga él mismo; la sección de consultoría, en proceso de creación, y el blog donde se concentra la mayoría de los artículos sobre la realidad internacional. 

Captura de las partes del blog. Foto: Paula Paín Alba

Captura de las secciones del blog. Foto: Paula Paín Alba.

 

¿Tiene el blog un nicho de lectores fiel? 

En la última reunión que virtualmente mantuvo el equipo de Relaciónate, se hablaron de entre 200 y 400 visitas diarias-explica Enrique, quien también reconoce que, dependiendo del nivel de promoción del artículo y la persona que lo ponga en circulación, este número de visualizaciones aumenta o disminuye. «Hay autores que, por tener más seguidores en sus redes sociales, consiguen más visitas que otros».  

¿Cuáles o quiénes son vuestros referentes? 

«Esta es muy buena pregunta»-ríe Enrique, antes de mostrarse dubitativo. Su compañera Laura le echa un cable: «No podemos saber en qué se basó Mar (la CEO del proyecto) porque Relaciónate es un proyecto único. De hecho-prosigue-no conozco ningún otro equipo que se dedique a hacer lo que nosotros hacemos». Ambos coinciden en que, más que referentes, existen otros medios con los que colaboran, redirigiendo tráfico desde estas webs externas hacia su blog a través de backlinks. Sin embargo, Enrique señala que, personalmente, para la creación de buenos pódcast, él se inspira en figuras como el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos (CSIS) o el semanal inglés, The Economist

«Pretendemos ayudar a nuestros lectores a entender lo que está pasando a raíz de lo que nosotros aprendemos»

¿Qué diferencia a Relaciónateypunto del resto de medios internacionales? 

Enrique no duda en resaltar su compromiso con la difusión de las Relaciones Internacionales y de la importancia de esta disciplina, no solo informando a los lectores con la actualidad objetiva sino también creando piezas que describan las tendencias que, generalmente, el ciudadano medio desconoce porque no aparecen de manera tan evidente en los medios de comunicación. Laura añade: «pretendemos ayudar a nuestros lectores a entender lo que está pasando a raíz de lo que nosotros aprendemos».

¿Diríais, pues, que los contenidos que estudiáis en las aulas los extrapoláis al blog para explicarlos de manera sencilla? 

«A mí a veces me sucede lo contrario»-exclama Enrique. «Profundizo sobre la temática planteada en el blog una vez estoy en clase». El estudiante de RR. II. y Derecho nos recuerda en gran trabajo de investigación que hay detrás de Relaciónate y asegura estar aprendiendo muchísimo a raíz del blog para el que colabora, pero asume que sería difícil aportar contenido sin estudiar el grado en estudios internacionales.  

Un proyecto abierto e internacional 

Cuando les preguntamos por las características que diferencian el blog Relaciónateypunto de otros medios digitales, finalmente coinciden en dos cualidades: “abierto e internacional”. Respecto de esta última, Laura explica que cuentan con gente que se encuentra actualmente en Senegal, Turquía, México, Argentina, Reino Unido o Escocia, como Álvaro Jimber, encargado de Recursos Humanos y reclutamiento de colaboradores para Relaciónate.  

Logo Relaciónate y Punto

Logotipo de Relaciónateypunto.

 

¿Cómo trabaja y se pone de acuerdo todo el equipo que hay detrás del proyecto? 

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales hacen de hilo conector entre los colaboradores del blog, quienes vuelcan sus temáticas y aspiraciones en un grupo compartido. A su vez-nos explica Laura-el equipo se reúne una vez al mes para debatir las cuestiones más fundamentales y prioritarias de esta iniciativa, que bien podría definirse ya como una startup en el mundo de las Relaciones Internacionales.

«Nos ayudamos entre todos para hacer crecer el proyecto»  

Son reuniones online, no solo por imperativo de la pandemia actual, sino como fruto de la evidente distancia entre la mayoría de los miembros del blog. Esta dinámica les ha permitido continuar con sus tareas sin la menor dificultad: “Nos ayudamos entre todos para hacer crecer el proyecto”. 

¿Cómo se ponen en contacto los interesados para colaborar con Relaciónate y Punto? 

Enrique cuenta que la mayoría son lectores del blog que, a través de un correo que tienen habilitado exclusivamente para ese fin ([email protected]), pueden escribirle directamente a Álvaro Jimber, quien posteriormente llevará a cabo una entrevista para comprobar que cumple con el perfil de colaborador. 

¿Cuáles diríais que son los requisitos o el perfil de los miembros del blog? 

Laura no duda en tomar la palabra: “Lo que todos tenemos en común es un fuerte compromiso con el trabajo”. Añade que tener conocimientos generales de la realidad actual y estar permanentemente informado ayudarán, sin duda, en ese proceso de selección. Enrique insiste en la idea de su compañera: “Compromiso y conocimientos”, recalcando que, sin el primero, de nada vale lo segundo.

«Relaciónate y Punto es una ventana laboral para sus colaboradores estudiantes, más allá de la faceta académica»  

Finalmente, dado que el dominio de Relaciónateypunto es suyo, le preguntamos a Laura y Enrique si se planteaban ofrecer los artículos mediante suscripción. Su contenido único y de calidad, parecido al de otros periódicos digitales, como El País, suele concentrar un nicho de lectores dispuestos a pagar una cuota por la lectura, sobre todo, de piezas de opinión. De hecho, puesto que la infodemia es ya característica inherente de nuestros días, pareciera que «vender» la información especializada le otorga aún más valor, pudiendo colaborar a la generación de ingresos dentro del medio. En nuestro caso, Laura y Enrique tienen la certeza de que Relaciónateypunto es una ventana laboral, más allá de la faceta académica. “La idea de las suscripciones se está barajando y la tendremos en cuenta más adelante”.


Tras esta media hora de charla distendida, donde nuestros protagonistas nos adentraron en este ambicioso proyecto que es Relaciónateypunto, quisimos  “poner a prueba” sus conocimientos. Esta vez, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en EE. UU, el tanteo de este escenario se torna incuestionablemente interesante, a la vez que pertinente. 

¿Podríais acercarnos al panorama estadounidense para el 3-N? 

Enrique: Son unas elecciones muy diferentes a las anteriores por la alta polarización del momento en el que nos encontramos. Ya las de 2016 fueron muy especiales por la forma de hacer política que introdujo Trump y que nunca antes había sido vista. Precisamente una desventaja de Trump en estas elecciones es que su forma de hacer política ya ha quedado al descubierto, por lo que Biden puede jugar con eso.  

«Son unas elecciones muy diferentes a las anteriores por la alta polarización del momento» 

Pero no podemos pasar de largo las excepcionales circunstancias en las que se enmarcan estas elecciones: la pandemia por COVID-19ovid, las protestas contra el racismo… Es muy importante el reflejo que esto puede tener en el resultado. Hasta cierto punto, son muy parecidas a aquellas de 19668 que enfrentaron a Nixon con Humphrey en un momento de alta crispación social. Nixon dio un mensaje de «ley y orden» y acabó ganándolas. No sabemos lo que puede pasar.  

Dentro de estas circunstancias de las que hablaba antes, la crisis consecuencia de la pandemia del Coronavirus ha afectado a Trump de primera mano. El que se haya hospitalizado a una persona que negaba la virulencia del mismo ha sido muy significativo. También, por parte de Biden, podemos ver un viraje en sus propuestas de política exterior con respecto a China desde su vicepresidencia con Obama hasta ahora como candidato. Esta contradicción puede costarle algunos votos.  

En cualquier caso, las encuestas siguen dando la victoria a Biden sobre Trump. Aun así, no conviene confiar demasiado en ellas, pues ya vimos cómo en 2016 todos daban por ganadora a la candidata demócrata y la realidad fue bien distinta.  

«No podemos pasar de largo las excepcionales circunstancias en las que se enmarcan estas elecciones» 

Captura de la videollamada con Laura y Enrique. Imagen: Javier María González-Jurado

Captura de la videollamada con Laura y Enrique. Imagen: Javier María González-Jurado 

 

¿Se podría llegar a repetir la victoria de Trump? 

Laura: Realmente, es difícil saber lo que va a ocurrir. Posiblemente Trump salga reelegido. Biden es considerado por muchos como parte de la élite, lo cual no es plato de buen gusto para muchos demócratas. Si los votantes se aferran a la economía, la realidad es que la gestión de Trump durante la pandemia no ha sido excelente, pero ha conseguido reducir el desempleo generado por el confinamiento hasta la mitad, lo cual no ha conseguido ningún otro gobierno.  

Desde luego las condiciones parecen ser favorables para que Trump sea reelegido. Biden no cuenta con demasiado apoyo dentro del Partido Demócrata, pero estos ya conocen, después de la experiencia electoral de hace cuatro años, que si no votan porque no les gusta el candidato acabarán beneficiando a Trump.  

«Las condiciones parecen ser favorables para que Trump sea reelegido» 

Enrique: Además tenemos que recordar que es una elección por estados, no por el número de votos. El voto popular no es lo más importante, sino la distribución de los votos. De hecho, en las últimas elecciones Trump tuvo varios millones de votos menos que Hilary Clinton, pero acabó ganando. Es por esto que tenemos que tener en cuenta los «estados bisagra», quién ganará en alguno de los estados más importantes como Florida, etc.   

Consecuencias según el ganador 

Enrique: Trump seguiría con la misma línea de estos últimos cuatro años: un evidente nacionalismo político y económico. Este nacionalismo queda plasmado en un «aislacionismo» internacional con la salida de algunos acuerdos internacionales como los Acuerdos de París y una mayor distancia con la Unión europea.  

Puede llegar a parecer una contradicción, pues está yendo en contra de las instituciones basadas en el liberalismo estadounidense, pero Trump ha decidido centrarse más en su país que en estas instituciones. Si gana Biden, se produciría un viraje que supondría un importante cambio.  

¿Realizaréis alguna programación especial con motivo de las elecciones? 

Laura: Por supuesto, la promoción ya ha empezado. Nuestro primer pódcast fue sobre Estados Unidos. En él tuvimos la oportunidad de entrevistar a grandes expertos en la materia. Además, hemos escrito varios artículos sobre las elecciones y estamos preparando un gran proyecto: una recopilación de preguntas que el público tenga sobre Estados Unidos resueltas en un artículo o episodio de pódcast explicándolo todo y haciendo alguna previsión.

 

«Estamos preparando un gran proyecto: una recopilación de preguntas que el público tenga sobre Estados Unidos resueltas en un artículo o episodio de pódcast» 

¿Os gustaría señalar algo antes de terminar? 

Enrique concluye animando a todos los lectores a seguirles en el blog de Relaciónateypunto, redes sociales y el pódcast que él mismo gestiona.  

 

Web: https://relacionateypunto.com/

Instagram: https://www.instagram.com/rriiypunto/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/RRIIypunto

Laura Rascón y Enrique González: «Es difícil saber lo que va a pasar en estas elecciones»
Comentarios