lunes 29/11/21
Reportaje

Recogemos las imágenes de una campaña deslucida en la calle por el coronavirus

A falta de apenas dos semanas para saber quién será el ocupante de la Casa Blanca para los próximos cuatro años, Estados Unidos está cubierto de azul, rojo y blanco. Demócratas y republicanos ejercen su derecho al voto y animan a los que todavía no lo han hecho.

banner election day - Alicia Navas 
Election Day 2020. Alicia Navas

En una cultura donde la ideología política es totalmente pública, donde la revista The Economist define las elecciones como “el mayor espectáculo sobre el planeta”, y donde se vive este evento como una gran final de un equipo de fútbol favorito, nos preguntamos por lo inevitable: la propaganda. Varias llamadas y mensajes de WhatsApp solicitando que nos enviaran a la redacción imágenes para conocer cómo se están viviendo estas elecciones en la calle, nos revelan que la pandemia ha hecho mella en la campaña. La cartelería, el merchandising, y otros abalorios, quedan relegados en virtud de la propaganda virtual. 

Contactamos con españoles residentes en Estados Unidos, desde hace más o menos tiempo, que nos cuentan cómo se está viviendo esta campaña y las diferencias con la anterior de 2016. Dos estudiantes en University of North Florida (Jacksonville), dos en Creighton University (Omaha), una profesora de español en Chesapeake (Virginia), y un ingeniero en Riverside (L.A.) nos mandan fotos de las diferentes alusiones a las elecciones en sus respectivos estados. 

Desde Jacksonville, Florida, nos llegan las primeras fotos de la mano de Andrea Romero que asistió a uno de los rallies que tuvieron lugar en Florida. Los rallies son quedadas que se hacen desde cada partido a lo largo del país para animar a los ciudadanos y para afianzar votos y promesas de lo que cada uno va a hacer si saliera elegido. La crisis del coronavirus y que el actual presidente, Donald Trump lo haya pasado hace apenas tres semanas, no han impedido que continúe sus apariciones públicas tras recibir el alta.  

Andrea Romero en el rally a favor de Trump               Rally de Donald Trump en Florida

Andrea Romero en el rally de Trump (Florida) - Andrea Romero

Otra de las estrategias que se han seguido ha sido animar a los jóvenes a votar a través de mensajes de móvil (SMS). Según han declarado nuestros contactos, estos mensajes solo los reciben los jóvenes pues, según los demócratas, son la pieza clave para ganar y deben ejercer su derecho al voto. Siguiendo este argumento, no es casualidad que todos los mensajes recibidos sean a favor del candidato Biden.

captura de pantalla de animación al voto                  Captura de pantalla mensaje de animación a votar

Mensaje animando al voto - Captura de pantalla, Daniel López

También, según aseguran nuestras fuentes, allí el voto no tiene por qué ser secreto, es más, la población suele decir abiertamente su inclinación política y hay muchos jóvenes que reivindican activamente su posición por redes sociales. 

Como señalábamos al principio, The Economist define las elecciones presidenciales como “el mayor espectáculo del planeta” y como si de un concierto o de un partido importante se tratase, la vía pública es el gran escaparate. Sin embargo, nuestras fuentes consultadas reconocen que las restricciones provocadas por pandemia de la COVID-19 han modificado la estrategia de los distintos partidos, cuyas proclamas se han trasladado a las redes sociales. No obstante, nos hacen llegar algunos ejemplos callejeros; aparte de carteles en las autovías y en los centros urbanos, es muy habitual que las familias cuelguen la bandera estadounidense acompañada de la bandera apoyando a uno de los líderes o bien, un cartel a favor de uno de ellos. En la imágenes podemos ver las casas de vecinos de Jacksonville (Florida), Chesapeake (Virginia) y Riverside (California).

Bandera de apoyo a Biden en Riverside (California)                   Bandera de apoyo a Trump en Jacksonville (Florida)

Carteles de apoyo a Joe Biden en Riverside (California). Mario Sánchez                                                    Carteles de apoyo a Trump en Jacksonville (Florida). Hunter Luhowy

carteles en apoyo a Trump en Chesapeake (Virginia)                   cartel de apoyo a Biden en Chesapeake (Virginia)

Carteles de apoyo a Trump en Chesapeake (Virginia). Ana Schneckser                                                 Carteles de apoyo a Joe Biden en Chesapeake (Virginia). Ana Schneckser

No te dejes de seguir nuestro especial sobre “el mayor espectáculo sobre el planeta”, porque seguimos recopilando lo mejor de la campaña para que estéis informados. 

 

Comentarios