sábado 23/10/21

¿Qué sabemos y desconocemos de la muerte de Aleksandr Litvinenko?

El exagente del servicio secreto ruso fue asesinado en 2006 y puso en jaque a los altos cargos del Servicio Federal de Seguridad

Aleksandr
Imagen de archivo tomada en 2007 que muestra a un visitante mira una pintura del espía ruso Alexander Litvinenko en la galería Marat Guelman gallery de Moscú. AFP SD

Estos últimos días se ha hablado de la declaración del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, en la cual acusan directamente a Rusia, y concretamente a Putin y su cúpula de gobierno, del asesinato del exespía del Servicio Federal de Seguridad (FSB), herederos directos de la conocida KGB. El órgano europeo concluyó en la sentencia  que Aleksandr murió envenenado por un producto radiactivo llamado polonio 210. Es sabido que los responsables directos de su asesinato fueron dos hombres: Andrei Lugovói, exespía de la KGB, y Dimitri Kovtun, un empresario ruso y un conocido colaborador de la Bradvá o mafia rusa. Los medios y la comunidad europea dan por cerrado el caso, pero ¿Qué es realmente lo que sabemos y lo que aún desconocemos del caso Litvinenko?

Cuando se ha contado la historia de Aleksandr, se suele obviar a una de las figuras más importantes en su camino y esa figura es el historiador y periodista ruso Yuri Felshtinsky. Él fue el coescritor del libro donde volcaron las tramas ocultas rusas que llevaban guardando durante años. Sin Felshtinky, Litvinenko jamás habría conseguido ni salir de Rusia en 1998.

 

Cuando investigas los casos de asesinato de los que se les ha acusado a la cúpula de Putin desde que alcanzó el poder político en Rusia, tienes que ser consciente de que los hechos dejan de existir y tu única opción es afilar tu mayor arma, la intuición. El conocido periodista de Antena3, Vicente Vallés explicó en el programa de El Hormiguero: “Cuando investigas a Rusia debes saber que jamás vas a encontrar un papel firmado por Putin confirmando un asesinato”.

 

El caso Litvinenko nació rodeado de misticismo en la muerte de Aleksandr, pero lo que se sabe está claro. El exespía de la KGB y de la FSB se estuvo reuniendo con dos excompañeros de cuando aún no había traicionado al Kremlin porque estaba ayudando a los servicios secretos británico en la lucha con la Bradvá. Lugovói y Kovtun, los dos hombres con los que se reunía Litvinenko, intentaron matar a nuestro protagonista envenenando la taza de Aleksandr, pero la Unión Soviética tiene una larga tradición en el espionaje y Litvinenko no bebió de la taza que le dieron y empezó a sospechar de sus excompañeros. Hubo un segundo intento de asesinato con polonio 210, pero la cantidad de veneno era demasiado baja para que Aleksandr siquiera se diera cuenta del intento de atentado cometido contra su vida.

El refranero español dice que “a la tercera va la vencida” y, por desgracia para Aleksandr y su familia, Lugovoi y Kovtun consiguieron su objetivo el 1 de noviembre del 2006. Horas después de que se reunieran los tres exagentes de la KGB en el hotel londinense Millennium, Litvinenko es internado en el Barnet General Hospital.

 

 

Esto es lo que se sabe exactamente del caso, pero aún hay muchas teorías y misterios alrededor de este caso. Vicente Vallés en su libro, titulado El rastro de los rusos muertos, explicó en el capítulo dedicado a Litvinenko que él tampoco es un santo porque no sabemos qué hizo y qué se negó a hacer durante sus años en la KGB y en el FSB. Esto es muy importante, y más sabiendo que Aleksandr se pasó muchos años trabajando en el epicentro de la corrupción en los servicios secretos rusos.

Además, cabe destacar un hecho que sucedió mientras estuvo ingresado, concretamente una semana después de su envenenamiento; pidió testificar delante de un fiscal español acerca de la mafia rusa. Probablemente, hubiese testificado delante del fiscal José Grinda por las investigaciones que llevaba acerca de ciertas autoridades rusas y su relación con el crimen organizado. Aunque esto es solo una teoría, se puede presuponer que es un motivo más que tenía Putin para aprobar el asesinato de Litvinenko, eliminando así un testigo que podía implicar a los más altos niveles del Kremlin en organizaciones y actos criminales.

¿Qué sabemos y desconocemos de la muerte de Aleksandr Litvinenko?
Comentarios