sábado. 26.11.2022
INTERNACIONAL

Claves para entender lo que está ocurriendo en Irán

Protestas, solidaridad global y uso de lo digital: el arresto y la muerte de Mahsa Amini han hecho eco en la sociedad iraní y en todo el mundo
Cartel de concienciación sobre el uso obligatorio de hijab en Irán 
Cartel de concienciación sobre el uso obligatorio de hijab en Irán 

Desde mediados de septiembre, las calles de diversas ciudades de Irán, principalmente Teherán y Saqqez, se han llenado de manifestantes pidiendo justicia por la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años.

Según fuentes periodísticas locales, Mahsa fue arrestada por la policía de lo moral por llevar “inapropiadamente el hijab”. Posteriormente, bajo la custodia de la policía, cayó en un coma que derivó en su muerte el pasado 16 de septiembre.

 

El hijab en el Código Penal iraní

El artículo 638 del Código Penal de Irán es utilizado para respaldar la “ley del pañuelo”. En él, se explicitan los castigos que puede acarrear violar explícitamente “cualquier tabú religioso en público”: el arresto con una duración entre 10 días y 2 meses o la flagelación con 74 latigazos. También, el artículo 639 se emplea para refrendar las acciones policiales contra “cualquiera que anime a personas a violar la moral pública”.

Un mes de protestas en apoyo a Mahsa

Manifestaciones en denuncia del régimen iraní y de los tratos abusivos que viven las arrestadas se llevan desplegando en Irán desde el día de los sucesos. Según afirma Rana Rahimpour, periodista iraní-británica del Servicio Global de la BBC, la respuesta por parte de la policía es de represión a través de arrestos.

Además, la presencia de estudiantes universitarios en las protestas es predominante, llegando a trasladar sus manifestaciones a las puertas de instituciones educativas, como la Universidad Industrial Sharif o la Universidad de Medicina Científica Mashhad.

Sororidad internacional

Una de las principales muestras de apoyo a todas las mujeres arrestadas está siendo el corte de mechones de pelo y la agitación de los hijab al aire como evidencia de lucha por la libertad femenina. Así lo evidencia Shayan Sardarizadeh, periodista especializado en desinformación de la BBC.

A este movimiento se han unido a través de redes sociales mujeres procedentes de distintos puntos del mundo, cortándose el pelo frente a cámara sin pronunciar palabra. Personalidades de la farándula francesa y española, como Juliette Binoche y Penélope Cruz, también han querido formar parte de esta demostración pública de apoyo hacia las mujeres iraníes.

Desconexión y hackeos en la red

El pasado 4 de octubre, Netblocks, ONG londinense enfocada en ciberseguridad y libertad en Internet, reportó que regiones de Bangladesh estaban sufriendo caídas de las redes de conexión que podría dejar desconectados a los ciudadanos para evitar filtraciones exteriores de información.

Asimismo, lo digital como herramienta de activismo político se hace sentir a través de hackeos a líderes iraníes. En este caso, el 8 de octubre se produjo una interrupción de las declaraciones de Alí Jamenei, líder supremo de Irán, en su aparición en la televisión nacional. En pleno discurso, se reprodujeron audio e imágenes que denunciaban la situación vivida en el país y afirmaban la culpabilidad del ayatolá.

 

Comentarios