sábado. 26.11.2022
Colombia

Abc del aborto en Colombia

En el 2006 solo había tres causales para abortar. A inicios del 2022 el aborto se despenalizó completamente ¿Cómo se llegó a ello?

Marcha a favor del aborto
Marcha a favor del aborto

Antes del año 2022 abortar en Colombia era un delito, pues la influencia de la Iglesia y el conservadurismo de la nación hacían que todas las mujeres, sin importar cómo acabaron embarazadas, tuvieran que parir al bebé.

Marchas feministas
Marchas feministas

A: Mujeres a prisión

De acuerdo con cifras de la Fiscalía desde 1998 a 2019 se penalizaron 5.833 actuaciones por delito de aborto, donde el 73% de los mismos fueron denunciados por parte de los hospitales. Lo anterior se debe a que de acuerdo con la sentencia C-355 el que realizara el aborto sin consentimiento iría a la cárcel.

 

 

Además, entre los mismos años el 30% de las mujeres denunciadas vivían situaciones de violencia intrafamiliar; durante el mismo transcurso de tiempo el 75% le ocurrieron a niñas y mujeres de 10 a 24 años.

Viana Bohórquez, directora del colectivo feminista Jacarandas, nos da una aproximación de lo que ha sido la lucha feminista a favor del aborto en Colombia.

B: 2006, las tres causales para abortar

Monica Roa presenta una demanda por inconstitucionalidad que despenaliza el aborto a partir de tres causales:

Monica Roa
Twitter: @MonicaRoa

1. Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida al nacer.

3. Violación o inseminación no consensuada.

Sin embargo, las causales no disminuyeron los abortos clandestinos, pues las instituciones legislativas no garantizaban lo aprobado en el 2006.

En consecuencia, la mujeres optaron por abortar en clínicas clandestinas o ingiriendo una pastilla de misoprostol el cual es de venta libre y no genera daños vitales hasta la semana 10 de gestación.

 

Durante el 2019 las mujeres entre 15 y 19 años hubo 115.176 nacimientos frente a los 106.957 de 2020; es decir una reducción de 8.219 partos. Los abortos inseguros aumentaron a más de 3.000 entre dicho rango de edades según el Ministerio de Salud.

C: 21 de febrero del 2022 se despenaliza el aborto hasta la semana 24 

El suceso lo comunicó la Corte Constitucional con cinco votos a favor y cuatro en contra, después de que en el 2020 el colectivo Causa Justa hiciera una demanda que buscaba el fin a la penalización del aborto.

Sin embargo, el expresidente de la república, Iván Duque, y otros políticos de derecha como María Fernanda Cabal o Álvaro Uribe estuvieron en contra de lo dicho por la Corte, pues comentaron que la decisión la debió tomar el Congreso, debido a que el aborto era un tema legal.

28 de septiembre, día en el que se seguirá con la lucha 

Como cada año, en Latinoamérica se conmemora la lucha por un aborto seguro y el poder de decisión de las mujeres sobre su cuerpo. Así como lo afirma Bohórquez: "hay que luchar por la despenalización social" que provoca un estigma a quienes deciden abortar.

<
Comentarios