sábado. 26.11.2022
Brasil

Elecciones en Brasil, ¿cómo entender el sistema electoral?

Bolsonaro y Lula se enfrentan a la segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
Bolsonaro
Bolsonaro

A puertas de la segunda vuelta, se explicará cómo funcionan las elecciones en Brasil para esta ronda secundaria de votaciones.

Hay que destacar que las presentes elecciones se resaltan por ser las más polarizadas, pues Bolsonaro representa a la ultra derecha del país y Lula a la izquierda. Sin embargo, el pasado 2 octubre dicho par de candidatos pasaron a segunda vuelta, la cual definirá finalmente quién gana el puesto a la presidencia.

 

 

 

¿Por qué una segunda vuelta?

En Brasil hay 26 Estados y su capital, Brasilia, es un distrito federal donde al haber tantos partidos y, por consecuencia, tantos candidatos existe la necesidad de realizar un segunda vuelta; sin embargo, si en la primera ronda uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos este pasaría a ser presidente de manera inmediata.

Mapa de votaciones Brasil 2018-2022 (primera vuelta)
Mapa de votaciones Brasil 2018-2022 (primera vuelta)

Voto obligatorio

A diferencia de algunos países de Latinoamérica, en Brasil quien no ejerza su derecho al voto será multado con un monto alto de dinero, pues quienes tengan entre 18 y 70 años deben asistir a las urnas; los menores de 16 también podrán votar pero no serán sancionados si no lo hacen, así como las personas en situación de analfabetismo o con alguna discapacidad mental.

A su vez, aquellos que vivan en el extranjero no serán multados a pesar de tener la posibilidad de votar en el consulado del país en el que se encuentre; no obstante, dichas personas deberán anunciar ante el juez que no han ido a votar, pues quien no lo haga será multado por un valor entre el 3% y el 10% de su salario

Dicho sistema se encuentra en las urnas de votación y con facilidad de acceso a quienes no sepan leer o escribir. Asimismo, en la urna se verá la imagen y el logotipo del partido al que votar así como la prohibición del voto telemático, es decir, votos por internet obligando al ciudadano a asistir a su punto de votación que es dado a partir de su número de identificación.

Comentarios