martes. 25.06.2024
Viajar

Consejos para aprovechar al máximo un Interrail

El Interrail es tú oportunidad para descubrir Europa de una forma totalmente diferente y será una de las mejores experiencias que vivirás en tu vida. Organizar un Interrail puede llegar a ser complicado y más aún si no dispones de las herramientas y los conocimientos necesarios, por ello aquí encontrarás consejos para tener el mejor Interrail posible.

Para aquellos que no lo sepan, el Interrail es un pase o billete que te permite viajar en tren por Europa libremente durante un periodo de tiempo determinado (para más información visitar la web oficial de Interrail donde encontrareis la información más fiable sobre la compra de billetes y sus detalles). En las publicaciones de Interrail y The Traveler, se desglosan más de 20 consejos para planificar el mejor Interrail posible.

6 Consejos para aprovechar al máximo tu Interrail:

1. Planifica tu ruta: dedica tiempo para buscar la ruta que mejor se adapte a tus necesidades. Tanto si vas a embarcar en esta experiencia solo o acompañado, disfruta del momento de la preparación y organización de tu viaje. Esta paso te ayudará a tener una idea de cuánto tiempo estarás viajando, cuántas ciudades querrás visitar y cuánto tiempo querrás pasar en cada ciudad. 

Aun así, no organices tu Interrail al pie de la letra ya que sucederán imprevistos, y muchos, pero no es el fin del mundo. Hay que disfrutar de los imprevistos como de todo lo demás.

2. Hacer un presupuesto: en tu planificación no se te puede olvidar pensar en cuánto dinero pretendes gastar. El Interrail puede ser una forma barata de viajar o muy cara, esto lo sabrás según el presupuesto que tengas y en qué cosas tendrás preferencias a la hora de gastar. 

3. Buscar alojamiento: Después de tener más o menos clara la ruta y el presupuesto, es hora de saber dónde dormir para los siguiente días. Para un Interrail, lo más barato es quedarse en hostales o albergues, es una gran recomendación sobre todo si vas solo ya que es la mejor manera de conocer personas haciendo exactamente lo mismo que tú. Si eres una persona o vas en pareja puedes considerar también el couchsurfing.

Si estás haciendo este viaje en grupo, también puede merecer la pena buscar apartamentos para lo que seáis si queréis estar juntos (Airbnb o Booking).

4. Equipaje: Uno de los preparativos más importantes es hacer una selección de tu armario para ver qué llevarte o no para cruzar casi todo un continente. La mayor recomendación en este caso es viajar con mochila y con el menor peso posible. En este caso, normalmente no pasarás más de 4 días en una ciudad y en varias ocasiones tendrás que hacer turismo con la mochila ya que quizás no puedas entrar en el alojamiento hasta más tarde y, por ello, es más conveniente que llevar una mochila de ruedas. No hace falta llevar en exceso ya que en en algún momento del Interrail tendrás la posibilidad de poner alguna lavadora. 

5. ¿Qué hacer?: Cada ciudad tiene su encanto y tendrá diferentes actividades que ofrecer. Por esto, es recomendable informarse sobre qué hacer en cada ciudad previamente. En cuanto al turismo, puedes mirar qué actividades gratuitas ofrece la ciudad como Free Tour o también ver si hay días que se pueda entrar en museos de forma gratuita. También es muy importante echar un vistazo a las mejores recomendaciones de restaurantes y bares, para no perderte nada importante. 

Infórmate de los eventos que habrá en las ciudades que quieres visitar ya que nunca se sabe y puede haber muchas cosas interesantes. 

6. Cosas que no se te pueden olvidar:

- Auriculares y libros: no te puedes hacer a la idea de la cantidad de horas que pasarás en transporte hasta que lo vives, por eso siempre es recomendable escuchar música, ver series o leer libros para que el viaje se te haga más ameno.

- Cargador universal: seguramente lleves varios aparatos tecnológicos, por eso es recomendable llevar un cargador que sea posible para cargar la mayoría de tus aparatos.

- Antifaz y almohada de viaje: en muchas ocasiones dormirás en los trenes y la mejor forma de no llegar irritable a tu siguiente destino es durmiendo todo lo bien que se pueda en un transporte público.

- Toalla de microfibra: en muchos apartamentos y hostales ofrecen toallas, pero nunca sabes si llegarás a un sitio que no tenga. Además, también te será muy útil para todos los destinos de mar, lago o rio.

- Chanclas: super importante para ducharse, sobre todo en aquellos alojamientos donde los baños son compartidos.

Una de las cosas más valiosas de realizar un Interrail es que aprendes a ver las cosas de otra manera. Te das cuenta de que el mundo no se limita a tu barrio, y que ahí fuera existen otros lugares, personas, culturas y modos de vida que pueden enseñarte mucho y eliminar de un plumazo todos tus prejuicios. Así que, sal y descubre rincones escondidos de la ciudad, conoce a locales y otros viajeros como tú y apúntate a todo.

 

 

Consejos para aprovechar al máximo un Interrail