sábado 23/10/21

Claves de las próximas elecciones en Canadá

Ante las próximas elecciones generales en Canadá, analizamos cómo va la campaña y las posibilidades de los diferentes candidatos para liderar el próximo gobierno del país norteamericano
1_5556360
De izquierda a derecha: Justin Trudeau, Eric O'Toole, Jagmeet Singh, Yves-François Blanchet y Annamie Paul

El próximo lunes 20 de septiembre Canadá celebra elecciones generales anticipadas. Más de 20 millones de canadienses están llamados a renovar los 338 escaños de la Cámara de los Comunes. Unos comicios que decidirán el futuro político de Justin Trudeau, responsable de esta convocatoria, y de la nueva distribución de las fuerzas políticas en la Cámara Baja del Parlamento canadiense. Estas son las principales claves a tener en cuenta.

1. ¿Logrará Justin Trudeau la mayoría absoluta?

Aprovechando la popularidad del gobierno en su respuesta frente a la pandemia y al deseo de poder aprobar la legislación deseada sin tener que pactar con otros partidos, el primer ministro canadiense ha adelantado las elecciones en una apuesta arriesgada.

Trudeau
Trudeau en Ottawa / Justin Trudeau-Twitter

El programa electoral del Partido Liberal de Trudeau es de carácter continuista, reflejo de su experiencia en el gobierno. Mantiene su apuesta en la lucha contra el cambio climático y busca la recuperación económica mediante la concesión de ayudas para la compra de viviendas por particulares y para el pago de la deuda estudiantil.

No obstante, Trudeau enfrenta varios escándalos. Recientemente, el descubrimiento de fosas de cadáveres de niños indígenas en instituciones de asimilación forzada que estuvieron activas hasta la segunda mitad del siglo XX generó un movimiento de protesta contra el gobierno y la Iglesia canadienses. Además, el escándalo SNC-Lavalin, del que se acusa a Trudeau de haber interferido en el poder judicial en 2018 para favorecer a una empresa de construcción, sigue siendo un tema de campaña.

2. ¿Darán los conservadores la sorpresa?

El renovado Partido Conservador de Erin O'Toole se perfila como el mayor adversario de Trudeau en este momento. Han llevado a cabo una campaña para ampliar su base de votantes, con políticas como el apoyo al colectivo LGTBI, que no ha podido ser contrarrestada eficazmente por los liberales. Por otro lado, O'Toole ha sido criticado por oponerse a una vacunación obligatoria de los empleados públicos federales, además de no haber obligado a sus candidatos a vacunarse.

erin_otoole
Erin O'Toole durante la campaña electoral / Toronto Star

A lo largo de la campaña electoral, los conservadores han ido aumentando su popularidad en las encuestas, llegando a estar prácticamente empatados en intención de voto con los liberales. Pero puede ocurrir que, debido al sistema electoral canadiense de circunscripciones uninominales, suceda lo mismo que en 2019: una mayoría de voto conservador pero un mayor número de escaños para los liberales.

3. ¿Mantendrá el Bloc Québecois una mayoría de escaños en Quebec?

Los independentistas del Bloc Québecois participan en la contienda con el objetivo de recuperar escaños de los liberales y consolidarse como la fuerza más votada en Quebec. Su líder, Yves-François Blanchet, pretende recuperar el debate sobre el rol de Quebec en Canadá. Junto a ello, favorece la vuelta a la presencialidad de los trabajadores, rechaza la construcción de oleoductos que transporten petróleo en Quebec y defiende la asimilación a la cultura quebequesa de los inmigrantes que decidan vivir en la provincia francoparlante.

E_FvJDiWYAQCkuR
Yves-François Blanchet en Sainte-Luce, Quebec / Bloc Québecois-Twitter

Blanchet ha expresado que prefiere un gobierno en minoría y rechaza una coalición con los liberales. No obstante, ha guardado silencio ante las declaraciones del primer ministro de Quebec sobre su preferencia por los conservadores.

4. El NDP y los Verdes, ¿necesarios para gobernar?

El New Democratic Party (NDP) de Jagmeet Singh, si bien no parece tener posibilidades de ganar, busca evitar la mayoría de los liberales. Con una agenda más radical que los liberales en temas de cambio climático y de justicia social, buscan arrebatar el tercer puesto al Bloc Québecois. Recientemente, ha apostado por luchar contra la evasión fiscal y subir los impuestos a las grandes fortunas, aunque las encuestas muestran un estancamiento en su intención de voto.

jagmeet singh
Jagmeet Singh votando anticipadamente en Burnaby, Columbia Británica / Jagmeet Singh-Twitter

Por otro lado, el Partido Verde estrena nueva candidata, la activista climática Annamie Paul, cuyo principal objetivo es no perder sus 3 escaños en la Cámara de los Comunes. La candidata verde, que acude a las elecciones con un programa electoral con un fuerte acento ecologista, ha sido criticada por no haber hecho campaña fuera de su circunscripción electoral en Toronto.

annamie paul
Annamie Paul durante un mítin / Annamie Paul-Twitter

Ambos partidos buscan que su voz pueda ser escuchada en los debates del legislativo canadiense. Pero su capacidad de influenciar en las futuras leyes dependerá de la medida que el futuro gobierno necesite sus apoyos para sacarlas adelante.

¿Dónde saber más?

A continuación se resumen las principales propuestas de los partidos políticos:

 

Puedes consultar las propuestas de los partidos políticos con más detalle en la página de la radiodifusora pública canadiense CBC/Radio-Canada tanto en inglés como en francés.

Comentarios