jueves 2/12/21

Twitter no motivó la salida de Koeman del Barcelona

Rotochop, un perfil de humor de Twitter, lanzó un tweet en forma de noticia falsa haciéndose pasar por el medio deportivo El Chiringuito TV

FALSO
Bulo sobre la destitución de Koeman. Foto: Pedro Robles.

El FC Barcelona destituyó en la madrugada del miércoles 27 al 28 de octubre a Ronald Koeman. En primera instancia, tras caer 1-0 en Vallecas ante el Rayo, fuentes oficiales del club azulgrana habían anunciado que no se tomaría ninguna medida inmediata. Aun así, al aterrizar en la ciudad condal los acontecimientos se precipitaron.

Comenzaron a producirse centenas de comentarios en donde los usuarios se mofaban de la situación preocupante del FC Barcelona. La cuenta de Twitter 'Rotochop' fue la que desencadenó la locura con este tweet:

Desde este perfil se publicó un post con cuatro imágenes en donde se apreciaban las caras de preocupación y tristeza de los jugadores y cuerpo técnico del Barcelona, excepto la de su entrenador, el cual tenía una sonrisa dibujada de oreja a oreja.

El tweet alcanzó 328 retweets y 2.527 me gustas, por lo que tuvo una gran influencia en la red y llegó a miles de personas. Pero, ¿era real la foto que representaba la alegría de Ronald Koeman mientras su futuro pendía de un fino alambre? Lo cierto es que la foto no era real, sino que fue fruto de un montaje

LA FOTO REAL

undefined

En esta imagen se aprecia la instantánea real que se tomó en el estadio de Vallecas. Las expresiones del banquillo del FC Barcelona muestran de todo menos alegría o risa, pues la situación del equipo culé comenzaba a preocupar con el marcador en contra. Esta derrota fue la gota que colmó el vaso de la paciencia del club. “No sé si mi futuro corre peligro”, decía Koeman al acabar el partido en la rueda de prensa.

¿QUÉ VERIFICAMOS?

La gran ‘tomadura de pelo’ de Rotochop no acababa aquí. Horas más tarde, cuando ya se había anunciado la destitución de Koeman, la misma cuenta lanzó el siguiente tweet en forma de noticia y simulando a una de las cuentas deportivas más populares del país, El Chiringuito Tv. Rotochop cambió su nombre de perfil de Twitter y su foto con el objetivo de hacer creer a los internautas que el tweet provenía de la cuenta del programa de Josep Pedrerol. 

Captura

Esto provocó un revuelo muy grande durante varios minutos en la red social. Fueron muchos usuarios los que creyeron y comentaron esta noticia falsa. Muchos otros con el tiempo se dieron cuenta de que el tweet era realmente una mofa y una broma de la cuenta de Rotochop. Este tweet fue durante unos instantes un gran bulo.

Captura

Captura

CONCLUSIÓN

No es cierto que la dirección deportiva del FC Barcelona destituyó a Ronald Koeman por esa foto en la que se ve al entrenador sonreír. Se reitera que esa foto no era real, sino que fue fruto de un montaje. En ningún momento la imagen indignó a la directiva del club azulgrana ya que en ningún momento existió esa instantánea del holandés sonriendo en medio del partido ante el Rayo. 

Desde 'Millacero Verifica' se quiere recalcar la peligrosidad de las redes sociales para difundir bulos. Hay una gran facilidad en este tipo de redes sociales para generar contenido falso, que manipule, y que llegue a miles de usuarios de manera fácil y rápida. Se recomienda que verifiquen y contrasten todo tipo de información que proviene de cuentas que no son medios oficiales. De otra manera, es sencillo compartir una noticia falsa y fomentar la mentira, y la manipulación a través del efecto red.