jueves 2/12/21
BULO

¿Drogas en el Chiringuito? Bulo desmentido

El periodista deportivo y excolaborador del Chiringuito, Adrián Contreras, desmiente el video viral sobre el tertuliano Edu Aguirre

Edu Aguirre entrando en el plató del Chiringuito
Edu Aguirre entrando al plató de El Chiringuito

Hace unos meses se viralizó un video del programa deportivo El Chiringuito emitido en Mega en la franja de noche, en el que el tertuliano Edu Aguirre hacía su entrada en el plató y se le caía del bolsillo un papel que después recogería. Los espectadores comenzaron a difundir por redes sociales la imagen del papel como si se tratara de un gramo de cocaína envuelto y hasta la actualidad siguen las acusaciones y los rumores.

1f93c30d5a44b495d92f3280e10b55df

Tras esto, se armó un gran revuelo en redes sociales y desde entonces se le ha acusado al periodista de este acto sin haber una base con fundamento real. Cantidad de memes y videos inundaron Twitter por parte de cuentas de todo el país llegando a asentar la opinión en una gran mayoría de que en el programa se consumía droga y que esta era la imagen que lo revelaba.

 

A continuación, tras estas reacciones, tanto Edu Aguirre como el programa se pronunciaron negando los hechos y anunciando la toma acciones legales contra quienes habían cargado contra el tertuliano. El propio Aguirre, varios días después de lo ocurrido, salió a dar la cara en el programa para contar cómo se encontraba y para defenderse.

 

Tras meses de polémica y difusión falsa de esa información, hace una semana, un extrabajador del programa, el periodista deportivo Adrián Contreras, que ahora trabaja como streamer en Twitch y YouTube, ha desmentido completamente el bulo en un video en el que habla de su pasado en El Chiringuito argumentando que él mismo estaba ese día allí. Contreras asegura que Edu Aguirre se encontraba constipado estornudando continuamente y con varios clínex en la mano, como podemos ver en la siguiente entrevista.

Por tanto, esto es un caso de desinformación relacionado con el discurso de odio, pues busca situar en el punto de mira a una persona con la intención de causarle un daño, en este caso a la imagen pública del periodista. Centrándonos en el tema deportivo, detrás de estos mensajes estarían las filias y fobias, las rivalidades entre equipos y disciplinas, en este caso, aquellas contra Edu Aguirre. Además, roza la parodia debido a la cantidad de memes y videos que se han realizado después, ya sea para hacer viral las cuentas de Twitter o dar mayor visibilidad a este bulo.

Comentarios