jueves 2/12/21
BULO

Amantes de la cerveza, cuidado con el clickbait

Una noticia sobre un hackeo informático de la empresa Damm alerta sobre el falso desabastecimiento de cerveza en Navidad
Bulo sobre desabastecimiento de cerveza en Navidad.

“Piratas informáticos ‘secuestran’ a la empresa Damm: si no pagan dejarán sin cerveza a toda España esta Navidad”. Así se titula un artículo del medio Mediterráneo Digital en el que mezcla contenido verídico con otro engañoso tratando de ganar visualizaciones y clics en la noticia por parte de los lectores. El titular deja entrever un supuesto desabastecimiento en Navidad.

La empresa Damm ha sufrido un ataque informático viéndose paralizada su operativa durante unas horas, con afectación a todas la sociedades y centros de trabajo del grupo, según una comunicación interna a la que ha tenido acceso Efe. Esto sucedió concretamente en la madrugada del martes al miércoles, en la que, según el diario Ara, se producía un ransomware (secuestro de datos de acceso a los sistemas informáticos), robo con el que normalmente los hackers piden cantidades de dinero para el rescate.

A pesar del secuestro temporal, los informáticos de la compañía estuvieron trabajando, haciendo todo lo posible para recuperar la operativa normal y en ningún momento se habló de incidencias a la hora de abastecer los pedidos. Es cierto que la planta apenas estaba produciendo, pero el stock de la compañía estaba asegurado y no se comentó nada acerca de desabastecimiento en Navidad. En caso de que esto ocurriese, sería a partir de la semana siguiente a lo sucedido, es decir, 15 de noviembre. “Tranquilidad absoluta, que el servicio está garantizado” aseguraron fuentes internas.

Asimismo, no hay confirmación de que se haya exigido pagar para recuperar los datos o que la compañía lo haya hecho.

El mismo titular se ha compartido en el Twitter del medio.

Adicionalmente, resulta interesante recalcar que el consumo de cerveza Estrella Damm en España representa un 11% frente a valores más altos de otras marcas, por lo que en el supuesto caso de desabastecimiento, los consumidores contarían con otras posibilidades dentro del mercado.

statistic_id474216_marcas-de-cerveza-lideres-por-crp-en-espana-en-2020

Además, en mayo de este año, la compañía concluyó un proyecto de ampliación iniciado en 2017. Esta última fase del proyecto ha contado con una inversión total de 63,38 millones de euros y ha permitido a Damm aumentar la capacidad de producción de la planta en un 45% según fuentes internas.

Dicha inversión ha supuesto la incorporación de 37 tanques de fermentación, una nueva línea de cocción y nuevos silos de materia prima, entre otras acciones, contribuyendo así a la consolidación del crecimiento nacional e internacional de la cervecera, en continua adaptación a las nuevas demandas del mercado.

No debemos olvidar que desde hace varias semanas se están extendiendo rumores acerca de desabastecimientos de todo tipo de productos de consumo. Parece ser que en esta ocasión le ha tocado a la cerveza, pero Jacobo Olalla, director general de la patronal de Cerveceros de España, ha asegurado en una entrevista que este sector no se verá afectado, puesto que el 90% de la cerveza que se consume en nuestro país proviene de producción nacional.

A pesar de algunas tensiones en la cadena de suministros, tampoco las exportaciones se han visto perjudicadas al tratarse de problemas coyunturales. No obstante, en caso de no resolverse a corto plazo sí podría acontecer contratiempos mayores.

Comentarios