viernes. 29.03.2024

Hace una semana, el periódico digital Valencia Plaza nos sorprendía con un llamativo titular que afirmaba que el primer tatuaje en un coche se había realizado en Valencia, sobre la carrocería de un Mazda MX-5 de 1992, con el objetivo de presentar la obra al concurso “Wrap like a King”, una competición internacional organizada en Países Bajos y considerada la más importante dentro del sector del vinilado.

Si bien el mundo del motor y el de los tatuajes no se fusionan con frecuencia, afirmar que esta es la primera vez que se ha presentado una iniciativa en la que ambas disciplinas se combinan es falso. Aunque es cierto que los tatuadores valencianos han innovado a la hora de usar una máquina de aguja idéntica a la que se utilizaría para realizar un tatuaje sobre piel humana, no es la primera vez que se otorga el título de "primer tatuaje en un coche" para una obra de este estilo.

coche-tatuado-iceberg-estudio-noble-art-01_NoticiaAmpliadaProceso de tatuado en Valencia | Fuente: Valencia Plaza

Para desmontar esta afirmación tenemos que remontarnos al mes de marzo del pasado año 2020, cuando la tatuadora londinense Claudia de Sabe realizó un tatuaje inspirado en el arte tradicional japonés utilizando como lienzo un coche híbrido UX blanco de Lexus, una marca japonesa de automóviles de alta gama.

En esta ocasión, la artista utilizó un taladro Dremel para retirar la pintura blanca original y trazar la silueta de una carpa koi a la que posteriormente se le aplicaron cinco litros de pintura para carrocería de forma manual y un baño de oro para dar detalle y realismo al diseño una vez terminado. A pesar de no estar en venta, se calcula que el precio del resultado final podría llegar a estar valorado en más de 130.000 € 

1366_2000Proceso de Tatuado Claudia de Sabe | Fuente: Canal de YouTube Lexus

Para confirmar la veracidad de esta información, sería necesario acudir a la página web oficial de Lexus UK, donde se encuentra publicado un artículo que explica todos los detalles del proceso artístico, que implicó un trabajo constante durante ocho horas diarias a lo largo de más de seis meses. 

Cuando tatúas a una persona, tienes que tener en cuenta los músculos y los tejidos bajo la piel. Con el UX, era importante tener en cuenta la manera en que la carrocería cambiaba de forma sobre la estructura

La sede británica de la marca japonesa publicó un vídeo de carácter explicativo y promocional en su canal de YouTube en el que, durante más de tres minutos, se muestran imágenes de la creación de la obra al mismo tiempo que la autora nos cuenta su experiencia al pasar de tatuar sobre piel a tatuar en un vehículo.