jueves 2/12/21

El nuevo clickbait de Mediterráneo digital: no habrá papeles para todos los MENAS

El medio digital lanza un titular falso y alarmista sobre una modificación en el Reglamento de extranjería
bulo2
bulo2

Con motivo de la aprobación de un Real Decreto que modifica el Reglamento de extranjería, que agiliza los trámites para que los menores no acompañados y extutelados obtengan el permiso de residencia y trabajo, el medio Mediterráneo Digital ha lanzado un artículo titulado "El Gobierno aprueba la nueva Ley de Extranjería: papeles para todos los menas", acompañado de una imagen que representa a estos menores no acompañados como delincuentes peligrosos.

Además de lo discriminatorio de esta representación, el titular es FALSO, pues esta medida no otorga "papeles" a todos los menas, sino que flexibiliza los requisitos exigidos para obtener los permisos de trabajo y residencia para estos menores, para evitar que muchos alcancen la mayoría de edad, lo que dificulta regularizar su situación, sin poder optar a un trabajo. También, cabe destacar que la modificación podría beneficiar a unas 15 000 personas, 8 000 menores no acompañados y 7 000 jóvenes de 18 a 23 años en situación irregular.

Este titular, además de ser engañoso y tratar de llamar la atención, no tiene nada que ver con lo que se explica en el interior de la noticia publicada por Mediterráneo Digital, donde se exponen con precisión los detalles que el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha facilitado, como la necesidad de esta modificación para "promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas" o que servirá para evitar que aquellos menas que alcancen la mayoría de edad "queden en irregularidad sobrevenida y se generen situaciones de exclusión social". Esto contradice completamente el tono del titular y la imagen que le acompañan, que tratan de alertar sobre el riesgo que podría suponer este cambio en el reglamento.

Si comparamos el tratamiento de la noticia por parte de Mediterráneo Digital con el que han hecho otros medios queda aun más claro el carácter insidioso de la publicación. Por ejemplo, la Cadena Ser titulaba la noticia que publicó en su web relativa a esta medida como "Aprobada la reforma que facilitará conceder permisos a jóvenes inmigrantes", titular con un tono objetivo y aséptico, pero que expone de manera clara y concisa la principal consecuencia de los hechos.

Como apunta un estudio de la Universidad Loyola, presentado en el primer Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas, estas informaciones engañosas, así como otro tipo de desinformaciones y bulos, fomentan los prejuicios hacia estos colectivos, en este caso hacia un colectivo especialmente desprotegido y estigmatizado como son los menas, aumentando la segregación social, de ahí la necesidad de señalar y rechazar estas prácticas.

Sobre la aprobación de esta modificación, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha declarado que se ha trabajado "en colaboración y con la ayuda de las Comunidades Autónomas, que venían reivindicando este cambio" y que el objetivo era homologar esta regulación a la normativa del resto de países europeos.

 

El nuevo clickbait de Mediterráneo digital: no habrá papeles para todos los MENAS
Comentarios