viernes. 26.04.2024

La jornada está dejando reacciones de todo tipo en el seno de las formaciones políticas, tanto en Cataluña como en el resto del territorio nacional.

En Cataluña:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado contundente en las declaraciones ofrecidas a los medios en el colegio electoral donde tenía que votar. El president ha denunciado las actuaciones policiales que se han producido durante la jornada, que han dejado más de 400 personas heridas. “Ante las porras, las balas de goma, la violencia injustificada que ha ordenado el Gobierno español a los cuerpos policiales contra gente que defendía urnas, papeletas, colegios electorales, describe perfectamente una vergüenza”. Puigdemont ha insistido que “la imagen exterior de España continúa empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre”.

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mostrado en TV3 su “tristeza” por la forma de reprimir el referéndum por parte del Gobierno español. Ha insistido que Mariano Rajoy debe dimitir “inmediatamente”. El antiguo presidente ha criticado la durísima carga policial que se ha llevado a cabo en su colegio electoral, donde, al parecer, una mujer mayor ha recibido golpes y está grave.

No podía faltar la punta de lanza independentista en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. “Cataluña, con voz de gigante. Un pueblo ganando su libertad y un Estado que guarda un cuadro muy feo en el desván”, ha asegurado. El diputado de ERC también ha denunciado el “colaboracionismo” del PSOE y Ciudadanos ante el “fascismo barnizado del PP” y ha pedido la dimisión de Rajoy, Sánchez y Rivera. También el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha puesto un tuit despidiéndose de España.

En torno a las 10:00 de la mañana, Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña, ha depositado su voto en un colegio de Sallent de Llobregat. Con tono sereno y gesto sonriente, Gabriel ha puntualizado que “habrá un día en que no podrán más y entonces lo podremos todo”.

 

Gobierno de España

Las reacciones en el Gobierno no se han hecho esperar. La vicepresidenta ha pedido a Puigdemont que desista en el referéndum. "A Puigdemont le viene la democracia enorme”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa a mediodía.

El ministro de Interior, José Ignacio Zoido, ha lanzado un mensaje muy parecido y se ha reafirmado este mediodía en lo “oportuno y necesario” de enviar fuerzas de seguridad extras a Catalunya para garantizar “la libertad y la democracia para todos los catalanes”, después de las movilizaciones vividas a lo largo de toda la mañana. 

PSOE

El Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho responsable al Gobierno del PP de las cargas policiales en Cataluña. También ha mandado un mensaje de “calma y serenidad”. Además llamar al diálogo por parte de los dos ejecutivos para reconducir la situación. Por otra parte, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha mandado vía Twitter un mensaje muy similar: “Hoy es un día triste para nuestra democracia, ¡serenidad y diálogo!

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido el “cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana”. También ha hecho mención a la falta de diálogo entre Rajoy y Puigdemont, los cuales “deben dialogar para evitar males mayores”.

 

PODEMOS

Rafa Mayoral ha pedido hoy “echar” al Gobierno de Rajoy porque es el “peligro número uno” de la democracia. Ya en rueda de prensa, el mandatario de Podemos, ha exigido el “cese del uso de la fuerza contra la población” y que abandone a Rajoy ahora porque es “incompatible con la democracia”.

Por su parte, la alcalde de Barcelona, Ada Colau, ha llamado “cobarde” al presidente Rajoy por “inundar de policía” la capital catalana.

A última hora de la tarde, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en rueda de prensa que “apostamos por el diálogo y echar del Gobierno al PP (…) nuestra propuesta es un referéndum pactado, ya que una fuerza política de corruptos no está preparada para dar salida al problema catalán”. También, a través de Twitter, el líder de Podemos escribía lo siguiente: “Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles”.

 

CIUDADANOS

El partido naranja ha explicado que, a diferencia de los demás partido, ellos no han hecho rueda de prensa “porque no consideramos que la jornada de hoy sea una jornada electoral y no validaremos ni daremos carta de naturaleza a un referéndum suspendido por la Justicia”. También la líder de oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado que “Carles Puigdemont está desacreditado e inhabilitado para representar a los catalanes”. También ha comentado que ha provocado una “fractura social” en la sociedad catalana.

 

PAÍS VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha publicado su valoración en Facebook. En ella afirma que lamenta profundamente los incidentes en los que varias personas han resultado heridas, y ha hecho un llamamiento al diálogo y a “no conducirnos al precipicio”.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, utilizando en este caso Twitter, ha afirmado que "nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente. El futuro es del pueblo de Catalunya" A lo que el dirigente abertzale ha añadido: "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos. Gràcies Catalunya".