martes. 06.12.2022

Operación Militar de EE UU auxilia a Puerto Rico, tras Huracán María

El Pentágono ha instalado este viernes 29 de septiembre de 2017 en la isla de Puerto Rico un centro de comando, en la que se espera la llegada de miles de soldados de la Guardia Nacional. El despliegue de tropas de paliar la situación de emergencia que se vive en la isla, devastada por el huracán María. 

 

 

Soldados de Estados Unidos evacuando familias puertorriqueñas, foto por Emol.com.

Desde que llegó a la presidencia de los Estados Unidos, el mandato de Trump ha estado lleno de críticas. Éstas se han agravado sobre la falta de ayuda a Puerto Rico días atrás. Después de varios días de una gestión nefasta ante la "crisis humanitaria" que vive la isla, EE.UU ha decidido instalar un centro de comando con un amplio despliegue de soldados en la zona.

El objetivo del operativo militar es paralizar el colapso logístico. Con esta ayuda extra intentarán solventar los problemas que azotan a la isla, como la crisis de acceso a recursos como agua o alimentos.

Según Rosselló, gobernador de Puerto Rico, María ha causado un desastre solo comparable al provocado por Katrina en 2005 en Luisiana. Puerto Rico ha sido literalmente arrasado por el ciclón y las lluvias torrenciales. El Gobierno insular ha reconocido que todo el territorio deberá ser reconstruido. Este jueves 28 de septiembre había ya 160 refugios abiertos y habían sido rescatadas cerca de 6.000 personas.

Video tomando de la plataforma de YouTube, grabado por un vídeo-aficionado.

Muchos han sido los famosos que se han sumado al llamamiento, a través de redes sociales, para ayudar a la reconstrucción de la isla. Pitbull es uno de los últimos cantantes latinoamericanos que unen esfuerzos para ayudar a Puerto Rico.

Jennifer López prometió donar un millón de dólares, Daddy Yankee, que está usando la plataforma de la nominación al Grammy Latino para Despacito para pedir ayuda de la comunidad global, donó 100.000 dólares a Feed America, organización que hará llegar el dinero a 78 localidades de Puerto Rico, y otros 100.000 dólares a la Cruz Roja. Además, el músico ha pedido a sus fans que donen agua, repelente contra insectos y baterías, que él mismo llevará a la isla este fin de semana.

 

Operación Militar de EE UU auxilia a Puerto Rico, tras Huracán María
Comentarios