sábado 23/10/21

ABBA, el mito de la música que persiste por los años

Tras más de 50 años conquistando medio mundo, el famoso grupo pop sueco sigue causando sensaciones en sus fans

ABBA
ABBA

ABBA se ha convertido en uno de los grandes mitos de la música internacional y, por mucho que pase el tiempo, tanto las antiguas como nuevas generaciones se siguen enganchando a su música. Los conocimos gracias a su actuación en el festival de Eurovisión en 1974 donde se proclamaron ganadores con su canción Waterloo. Pero fue a partir de 2008 cuando comenzó su auge gracias a la inconfundible película de Mamma Mia, donde ABBA puso sus canciones en manos de los actores. Somos muchos los que al escuchar “super trouper” no podemos evitar mover las manos imitando a la famosa Donna en Mamma Mia o cantar con fuerza esas dos palabras que dan nombre a la película. Tan grande fue el éxito que para la segunda película de Mamma Mia el grupo sueco volvió a ser la sintonía de esta.

@blancabaquero_

Conjunto Donna✌️♥️ #LeftiesSportChallenge #CinderellaMovie #EstásReadyColaCao #fyp#viral #moda #mamamia #diseño

♬ Super Trouper - Cher & Meryl Streep & Christine Baranski & Julie Walters & Pierce Brosnan & Colin Firth & Stellan Skarsgard & Andy Garcia & Amanda Seyfried & Dominic Cooper & Lily James & Jessica Keenan Wynn & Alexa Davies & Josh Dylan & Jeremy Irvine & Hugh Skinner

 

Canal ABBA. (10 de mayo 2018). Mamma Mia! Here We Go Again - "When I Kissed the Teacher” (Lyric Video).

 

El amor tocaba a la puerta de este grupo, con Agnetha y Bjorn Ulvaeus como matrimonio, y Anni-Frid con Benny Anderson. Junto a la fama que se les presentaba, todo parecía irles de maravilla, pero las separaciones de ambos causaron cambios que se vieron reflejados en su música. Fue entonces cuando la banda experimentó un declive comercial que culminó con la separación del grupo en 1982.

ABBA separación Carmen Sánchez

                                                                                 Elaboración propia

 

Ahora, cuarenta años después de su  separación, ABBA anuncia su vuelta al mundo musical, convirtiendo su  reaparición en una de los más esperadas por los fans de la música pop. ABBA vuelve por todo lo alto, con la salida al mercado de su nuevo álbum Voyage y con nuevas fechas para su gira. El nuevo disco del grupo sueco saldrá a la venta el próximo 5 de Noviembre, pero han querido dar un pequeño adelanto a sus fans publicando en sus  redes sociales I still have faith in you y Don't shut me down, dos de las canciones que contiene el álbum, y así dar un anticipo de lo que va a ser Voyage.

(ABBA, 2021)

 

Canal ABBA. (2 de septiembre 2021). Don't Shut Me Down (Lyric Video) [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hWGWFa3jznI&t=1s

 

Ya lo hicieron durante su etapa musical anterior y ahora no iban a ser menos. ABBA vuelve a los escenarios, pero esta vez de manera diferente. Al igual que la sociedad ha avanzado gracias a las tecnologías, estos músicos suecos se han apoyado en ellas para volver a los escenarios. Esta vez no los veremos a ellos físicamente, sino que serán hologramas los que representen a los cuatro cantantes, quienes irán acompañados en cada concierto por diez músicos que darán presencialidad a las actuaciones. Todo ello tendrá lugar en ABBA Arena Londres, instalación construida específicamente para la representación de estos conciertos que cuenta con una capacidad para 3000 personas, donde sus fans podrán escuchar todos los éxitos de la banda.

 

(ABBA, 2021) 

 
 

 

Lugares tan icónicos como el puerto de Sydney u otros monumentos de Londres, han reflejado proyecciones de los avatares digitales de los cantantes y así hacer mayor eco de su vuelta a la música. 

(ABBA, 2021)

 

La vuelta de ABBA es solo el comienzo de una nueva era para el grupo y para todos sus fans que esperan expectantes lo que Voyage y  los escenarios tienen detrás.

 

Comentarios