jueves 28/10/21
PREMIOS

De ‘flamenkencer’ a mujer imparable, la estrambótica trayectoria de Macarena de la Torre

La artista onubense recibe el premio “Mujer imparable 2021” en el ámbito de la cultura otorgado por la Diputación Provincial de Huelva 
Premio mujer imparable Diputación de Huelva
Premio mujer imparable Diputación de Huelva

El pasado 13 de marzo se celebró en el teatro municipal Puerta del Andévalo de Valverde del Camino la gala de entrega del reconocimiento a “Mujeres imparables 2021” que otorga la Diputación Provincial de Huelva con motivo del 8M. Las premiadas fueron 23 mujeres onubenses que desempeñan sus labores en distintos ámbitos profesionales. Macarena de la Torre recibió este reconocimiento en el ámbito de la cultura debido a su contribución social, profesional y solidaria. 

Macarena de la Torre

Macarena de la Torre publicitando su marca Flamenkecer. Imagen: Macarena de la Torre 

El 2020 estuvo cargado de dificultades para todas las esferas sociales y profesionales de nuestro país, y Huelva no resultó una excepción. Por ello, la diputación ha querido reconocer a aquellos que han sabido reinventarse en tiempos tan complejos. Además, lo hace poniendo el acento en la perspectiva de género con motivo del movimiento feminista del 8M. Se crea así un galardón cuyo objetivo es fomentar la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. Estas “Mujeres imparables” destacan por su labor emprendedora y luchan por el empoderamiento de la mujer. En el ámbito de la cultura, cabe destacar el reconocimiento a Macarena de la Torre por su trayectoria de éxitos en el mundo del Flamenco durante sus 20 años de carrera profesional. 

El de Macarena de la Torre ha sido un camino marcado por la pasión y dedicación al género en el que es todo un referente. La onubense procedente de Almonte ha obtenido durante su carrera profesional el Premio de Fandango Joven de Huelva Cristina Heeren y el Premio Nacional de Alosno, siendo finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Todo ello la ha llevado a que su nombre se reconozca en el panorama internacional del Flamenco y también en la esfera de la música nacional.  

Sin embargo, la “mujer imparable” es según la Diputación Provincial de Huelva no solo la que alberga éxitos en su camino sino la que lucha por hacerse presente aún en las situaciones más complejas. Fue precisamente esto lo que hizo Macarena durante las fases más duras de la pandemia. Aprovechando la influencia y tendencias que se generan en las redes sociales, la onubense utilizó sus cuentas de Instagram y Facebook para generar contenido en pro de la cultura. De la Torre organizaba distintas actividades como conciertos virtuales o clases de técnica vocal mediante los directos de las aplicaciones para hacer a sus seguidores más llevadera la situación.  

 

La actitud emprendedora de Macarena de la Torre le ha llevado a poner en marcha una iniciativa empresarial: su propia marca que es a la vez un movimiento social. Siempre a favor de la exaltación del Flamenco, Macarena creó “Flamenkencer”, un movimiento que consiste en llevar las tradiciones y características flamencas a todos los aspectos de la vida cotidiana. Bajo esta firma aúna una línea de ropa y un vino de elaboración propia, consiguiendo una hábil y original mescolanza entre la vanguardia y las más puras raíces andaluzas, de las que la almonteña es fiel cancerbera. La aceptación de esta iniciativa se refleja en que la propia aplicación de Instagram ha otorgado al perfil de Macarena en la plataforma la insignia azul de verificación que se emplea para asegurar la autenticidad de las cuentas de interés público. 

La capacidad de adaptación junto a las habilidades musicales de Macarena de la Torre la han llevado a la distinción de la Diputación de Huelva. La artista reconoció en la propia gala la necesidad de que las instituciones premien la labor que desarrolla y no solo su público. Esto le lleva a afrontar su papel con respecto a la cultura del Flamenco de una manera entusiasta y le impulsa a continuar con su cometido, tal y como mencionó en su discurso de agradecimiento: “de las peores crisis salen los mejores supervivientes”.  

Comentarios