sábado. 22.06.2024

Este año tendremos de nuevo en Sevilla el certamen de danzas urbanas que ya pudimos disfrutar hace un año. Tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo, en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. “Acento” es un proyecto creado por la unión entre Ese Eventos y House of Events que surgió en 2023 a raíz de una charla entre amigos bailarines, quienes querían generar un espacio en el que poder exhibir lo que se puede hacer dentro de la danza urbana ya que existen distintos eventos de danza clásica, o contemporánea, pero casi ninguno de este estilo de baile. Mercedes Hermoso, una de las organizadoras, nos  explica su finalidad: “Mi objetivo era generar un espacio donde la danza urbana tuviera una cabida, coreográfica y de piezas, como tenía la danza contemporánea, pero con otro tipo de movimiento”.

 Por otro lado, según Hermoso, otra razón por la que quisieron llevar a cabo este certamen fue por la ausencia de eventos de baile en Sevilla, concretamente. “Realmente, el objetivo de “Acento” es compartir. Es generar comunidad en Sevilla, que esa comunidad tenga un espacio donde reunirse y donde compartirse de diferentes maneras y, sobre todo, que España pueda poner a Sevilla en el mapa dancísticamente”, nos cuenta.

Fotografía de Belén Crespo. Escenario del certamen de danza
Fotografía de Belén Crespo. Escenario del certamen de danza

Los coreógrafos que acudirán este año al certamen son 18. Entre ellos destaca Víctor Hugo, un bailarín que ha participado en la última edición del exitoso programa de televisión Operación Triunfo y que, junto con la famosa Vicky Gómez, ha coreografiado todos los números que han realizado los triunfitos. También podemos resaltar la presencia de Oriana Meléndez, ya que fue una integrante de Fama, ¡A bailar!, el conocido concurso español de baile. Ahora, es una reconocida bailarina de dancehall, un estilo que destaca por sus raíces jamaicanas, con el que la bailarina se siente muy identificada.

El evento consta de dos partes: la primera, que será el sábado 4 de mayo, es un certamen coreográfico en el que se presentan bailarines de toda España para exponer sus piezas.

La segunda, con fecha en el domingo 5 de mayo, consiste en competir. Por un lado, hay una competición coreográfica en la que participan grupos de diferentes categorías (desde junior hasta megacrew) y, por otra parte, un campeonato de freestyle que contiene diferentes modalidades.

Por el momento, sabemos que el jurado de la competición coreográfica estará compuesto por los propios Victor Hugo y Oriana Meléndez, y además contarán también con otro gran bailarín llamado Antonio León. Mientras tanto, aún no se sabe por quién estará formado el jurado del campeonato de freestyle, pero pronto se anunciará.

Todo el mundo puede disfrutar de este evento, siendo o no siendo bailarín. Quien quiera puede comprar entradas para asistir como público ya que, como los propios organizadores afirman: “«Acento» no es solo un certamen coreográfico de danzas urbanas, sino que también es un lugar donde contactar con el arte en todas sus dimensiones”.

Belén Crespo, miembro del equipo de “Acento”, subraya que este evento consigue aportar a todo el que asiste ese sentimiento de “comunidad”, de pertenecer a algo. Tanto los bailarines como el público se unen en un ambiente sano, en el que compartirse y disfrutarse los unos a los otros.

Así también lo confirman varias personas que estuvieron en el público el año pasado: “Poder nutrirte y aprender de gente de tu alrededor fue una suerte. El ambiente fue increíble; el apoyo constante del público hacia los bailarines y artistas dice mucho de este evento”, afirma Lucila Luque. Asimismo, Cristina Romero expresa que le parece una gran oportunidad para mostrar al mundo la labor del bailarín, y que, de esta manera, se genere conciencia sobre ello y se valore ese trabajo.

Las entradas saldrán a la venta la semana que viene y se podrán adquirir, o bien vía online, a través de la página web de “Acento”, o bien en persona, en la academia de baile Sevilla Dance Center, situada en el centro de la ciudad.