jueves 27/1/22
Fuertes restricciones en el mercado chino

Caída en picado de la Superliga China

Fue el año 2014 cuando en la liga china llegaron los gastos inverosímiles en fichajes de jugadores. Ese mismo año hubo un balance positivo de 229 millones de euros y en 2015 bajó en un 9’3%, obteniendo 215 millones de euros. Sin embargo, en 2018 el Gobierno chino impuso una serie de fuertes medidas con las que controlaría el desembolso total de los clubes.

99117686

Con las medidas que el gobierno ha impuesto , el club chino que invierta más de 5’8 millones en el fichaje de un jugador deberá abonar la misma cifra a la Federación China. No obstante, los clubes que inviertan una cifra inferior a 5'8 millones deberán destinar el valor monetario de ese jugador en su cantera.

Xi Jinping, presidente del país, quiere trasformar la selección china en una ‘’superpotencia mundial en 2050’’, pero si la CFA, Asociación China de Fútbol, autoriza el fichaje de jugadores de las grandes ligas, los jugadores chinos apenas jugarán. Es por ello que el legislativo ha restringido las normas del reglamento.

"El año pasado nos obligaban a poner como titular como mínimo a un jugador chino sub-23, y este año, además, deben participar en cada partido tantos como extranjeros haya sobre el césped", comentó Gregorio Manzano en el periódico El Mundo, entrenador español que se exilió a China en 2014 y, actualmente, entrena al Guizhou Hengfeng.

Entrenador que reprochó las nuevas leyes fue Fabio Cannavaro, entrenador del Guangzhou Evergrande. "Las nuevas normas nos complican la alineación". "No decidí cómo usar a nuestros sub-23 hasta la mañana de la Supercopa". Supercopa que ganó su equipo el pasado mes de febrero en la que hubo varios jugadores jugando fuera de su posición para cumplir con el nuevo reglamento de la CFA.

 

 

La SuperLiga China ha sufrido una recesión en los últimos tiempos. Los jugadores que han tenido un mayor valor este pasado mercado en la liga china han sido Bakambu (40 millones), Carrasco (30) y Gaitán (18). Estos precios de fichajes dejan al descubierto que la liga china ha caído en picado con respecto a los fichajes de años anteriores.   

OTRAS LIGAS

Sin embargo, las cinco grandes ligas europeas también han apreciado cambios desde 2014. Este verano la Premier League no consiguió superar su balance con respecto a años anteriores. Los clubes de la liga inglesa gastaron en 2018 cerca de 200 millones de euros menos en fichajes con respecto al año anterior. Sin embargo, sigue siendo la liga que mayor valor tiene entre las cinco grandes ligas.

La Bundesliga obtuvo unas inversiones de apenas 480 millones de euros. Los equipos alemanes se sitúan en la quinta posición. La liga francesa, Ligue 1, invirtió 100 millones más que la alemana.

No obstante, el balance de la Ligue 1 es insólito, ya que presenta una ganancia de casi 300 millones de euros gracias a los traspasos de las jóvenes promesas de la liga francesa. Es el caso de Thomas Lemar, jugador francés que dejó el AS Monaco rumbo al Atlético de Madrid por 70 millones de euros.

La Liga Santander, en comparación con la Premier League y la Serie A, invirtió menos dinero en jugadores en los últimos años, pero obtuvo en los últimos años más títulos europeos: tres Europa League para el Sevilla F.C., una Europa League para el Atlético de Madrid, cuatro Champions para el Real Madrid y una Champions para el F.C.Barcelona.           

 Temporada 2014

Temporada 2015

Temporada 2016

Temporada 2017 Temporada 2018

Comentarios