martes. 23.07.2024

La Segunda División B es la tercera categoría del fútbol masculino en España. A diferencia de la Primera y Segunda división, que son gestionadas por La Liga; la Segunda B está bajo el control de la Real Federación Española de Fútbol. Cuenta con cuatro grupos organizados geográficamente para que el desplazamiento de los equipos sea el más corto posible. Cada grupo está formado por 20 equipos, lo que suma un total de 80 clubes en toda la división. 

En el siguiente mapa se pueden ver los diferentes clubes por colores según su grupo, y los datos de cada club al pinchar en él.

 

La Segunda B no tiene (a día de hoy) contrato con ninguna cadena de televisión para televisar la temporada regular. Esto significa que la mayoría de los partidos no son televisados, lo que se traduce en una falta de ingresos por derechos televisivos como los que tienen en la Liga de Fútbol Profesional. Por eso los presupuestos son considerablemente inferiores a los de La Liga Santander y La Liga 123.

Pero lo que realmente destaca como lo peor de esta categoría es el sistema de ascensos y descensos, que la convierten en una división de la que es extremadamente complicado salir, siempre que sea ascendiendo, porque para descender hay un mayor número de plazas. Solo 4 de los 80 equipos pueden ascender, mientras que un total de 18 son los que descienden.

¿Cómo funciona el ascenso? Pues bien, el sistema de ascensos consiste en una eliminatoria llamada Play Off (eliminatoria en inglés). En los Play Off de ascenso, sí se enfrentan equipos de diferentes grupos. Los equipos que quedan en las cuatro primeras plazas de cada tabla juegan una eliminatoria entre ellos de la que ascienden cuatro equipos en total.

 Pero obviamente los que han quedado primero tienen ventaja sobre los segundos terceros y cuartos. Los cuatro campeones de grupo se emparejan por sorteo y juegan dos finales a ida y vuelta. Los dos ganadores ascienden directamente a la segunda división, mientras que los otros dos continúan en la eliminatoria con el resto de los equipos. En efecto, esto significa que si dos plazas de ascenso son para los campeones, solo quedan dos plazas más para el resto. Pero lo que es aún peor, puedes quedar primero de tu grupo y luego perder en los Play Off a final de temporada y quedarte en Segunda B otro año más, por eso es tan complicado salir, porque pese a que hagas una buena temporada y quedes primero en liga, luego es necesario ganar los Play Off de ascenso.

tablas Play Off AscensoDe los 16 clasificados en verde en la imagen, solo cuatro ascienden.

 

El descenso, por su parte, es más sencillo de entender. Los cuatro últimos de cada grupo descienden directamente a Tercera, sin eliminatorias ni oportunidades. Sí que las hay en el quinto puesto por la cola. Es decir, que los que quedan en la posición roja en la imagen descienden, y los que quedan en la posición amarilla juegan un Play Off de descenso. Estos cuatro equipos de la posición amarilla se emparejan por sorteo y juegan cada uno su final a ida y vuelta. Los dos ganadores se salvan y los dos perdedores descienden. Tablas descensos

La Segunda B es conocida como el pozo del fútbol español, porque, como se puede ver, es muy complicado ascender y muy fácil descender. Son numerosos los equipos históricos que juegan a día de hoy en esta categoría luchando por volver al fútbol profesional, equipos como el Real Murcia, Racing de Santander o el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, que compiten en campos de césped artificial, se enfrentan a impagos por falta de ingresos y lloran cada temporada por volver al fútbol profesional. Por volver a salir del pozo.