sábado. 22.06.2024
Actualidad y vuelta al pasado del mundo del ring

Wilder vs Fury: el retorno a los años de oro del boxeo

Deontay Wilder defenderá el campeonato mundial  de los pesos pesados ante Tyson Fury en un combate que acabará con el record invicto de alguno de los dos luchadores.

Joana Pastrana consigue retener el título mundial en su defensa ante Taweesuk.

Isaac Real: “En el único lugar donde el boxeo no ha tenido el reconocimiento de la época de Ali, Foreman, Tyson y demás leyendas es en España, ya que en otros países continuó y siguió moviendo mucho”. 

960
Foto de GiveMeSport

Los guantes y el ring se encuentran a día de hoy ganando una gran importancia dentro del mundo del deporte. Las redes sociales están permitiendo su crecimiento y los boxeadores de hoy están alcanzando la calidad que tenían aquellos de los años dorados de este deporte. Hay motivos para creer de nuevo en el boxeo, hoy los vemos,

El próximo 1 de diciembre, los amantes del boxeo podrán vivir una nueva gran cita con su pasión, y es que podremos vivir un combate en el peso pesado que, muy probablemente, nos recuerde a aquellos años dorados de Ali , Tyson o Foreman.

Deontay Wilder defenderá el campeonato mundial ante Tyson Fury, dos luchadores invictos que harán temblar el ring y los cimientos del Staples Center de Los Angeles y que levantarán a todos y cada uno de los asistentes de sus asientos entre vítores y gritos. Este combate, desde la perspectiva personal del periodista, está llamado a ser el que asiente la vuelta del boxeo a lo más alto y el que devuelva a la gran categoría de los pesos pesados a sus años dorados en los que los aficionados vivían los combates con la misma intensidad que los luchadores.

Podría decirse también que en caso de que no asista como espectador al combate, la pelea será vista desde su casa por un Anthony Joshua, que seguramente lo verá inquieto y un tanto enojado tras no ser él el que combata por el título, a pesar de que pintaba que el próximo aspirante sería el británico tras haber derrotado a la ya leyenda Wladimir Klitschko en un  frenético y trepidante combate.Anthony Joshua vs Wladimir Klitschko

Por otro lado, es cierto que, aunque este deporte del ring esté volviendo a gozar de buenos días, en España su difusión ha sido y sigue siendo una asignatura pendiente. Las grandes noticias del boxeo no llegan con la misma facilidad que a otros países y hay que indagar en páginas especializadas para poder informarse, incluso si lo que se quiere es conocer acerca de luchadores de nuestro propio país.

Sin embargo, por suerte, esta regla no se cumple siempre y recientemente hemos conocido la historia de Joana Pastrana, luchadora madrileña del peso mínimo que consiguió en junio de este año levantar el título mundial de la IBF y que logró retenerlo el 6 de octubre al vencer por KO a Siriponr Taweesuk. Joana ha hecho historia en nuestro país y en el mundo del boxeo al inscribir ya su nombre entre las campeonas de toda la historia, su camino sigue mientras ella continúa entrenando para dar su máximo rendimiento.

Para corroborar este punto acerca de la difusión de este deporte en España, Milla Cero se puso en contacto con un ex campeón mundial del peso medio de la WBA y del peso superwelter de la WBC y orgullo nacional en este deporte Javier Castillejo; y con el ex campeón europeo, también de español, Isaac Real.

Por su parte, el vallecano Castillejo, quien ha peleado contra luchadores de la talla de Oscar de la Hoya- combate muy recomendado de revivir a pesar de la derrota del español- y Julio Cesar Chávez,  reconoce que: "Este deporte está mejorando en todos los niveles; sin embargo, todavía falta trabajo y apoyo por parte de la televisión la radio y la prensa".img_jjustribo_20180502-191846_imagenes_md_terceros_img_0402-kIyE--572x381@MundoDeportivo-Web

Por otro lado, Isaac Real, que a parte de darnos su opinión  nos comentó que, a día de hoy, afronta bien  la recuperación de su recién operada mano derecha y que espera volver a ponerse los guantes en febrero. Así, al tratar el tema de la difusión de este deporte en nuestro país, el super welter también declaró lo siguiente: “En el único lugar donde el boxeo no ha tenido el que no ha tenido el reconocimiento de la época de Ali, Foreman, Tyson y demás leyendas es en España, ya que en otros países continuó y siguió moviendo mucho”. Lo cual nos hace ver de nuevo el retraso que posee nuestro país con respecto a los demás en este deporte.

Haciendo un repaso general a la diferencia entre la actulidad y el pasado del mundo del ring, no podemos evitar una mirada nostálgica en la que pensamos lo lejos que quedan aquellos días de gloria mundial que vivían las grandes figuras del boxeo. Nombres eternos en el mundo del ring como los de Muhammad Ali, George Foreman, Joe Frazier o Sugar Ray Leonard. Estandartes de un deporte que entre los años 60 y los 90 fue testigo de sus mejores días y del crecimiento de sus más grandes estrellas.

De esta forma, podemos concretar más aún lo relevantes que fueron estos luchadores, ya que fueron, como bien reconocieron cuando nos pusimos en contacto con ellos, lo que motivaban a grandes figuras como Javier Castillejo, quien afirma fijarse mucho en Sugar Ray Leonard o Muhammad Ali, o Isaac Real, que posee gran admiración por Tyson o Roy Jones, como bien nos comentaron.

14849393845065

Una disciplina deportiva llena de honor que ha visto cómo se han formado momentos imborrables a partir de las historias de sus protagonistas, la mayoría de las cuales son emotivas y están llenas de superación, por lo que generan una gran motivación para los que comienzan.

Además, estas se formaron en soberbios escenarios, como los palacios de los casinos de Las Vegas o en el Madison Square Garden de Nueva York, que veía en aquellos años sus asientos llenos y sus gradas levantadas y eufóricas con cada gancho o duro golpe de derecha, como en los míticos combates de Ali contra Foreman; las tres peleas que mantuvo de nuevo Ali, aunque en aquella ocasión con Joe Frazier; los 15 asaltos de Roberto Durán contra Sugar Ray Leonard; o, ya más entrados en la actualidad, el gran espectáculo que regalaron Micky Ward y Arturo Gatti en 2002, cuyo noveno asalto se sigue considerando a día de hoy como el mejor round del siglo. Plataformas al estrellato y lo más alto de la sociedad de estos gladiadores de la actualidad; en estos escenarios en los que sus grandes leyendas han llegado hasta a inspirar películas para el cine como pueden ser Cinderella Man o la saga de Rocky.

 

No obstante, a partir de la entrada de los años 2000, el reconocimiento del boxeo en el mundo del deporte y su fama sufrieron una gran caída. Los combates no mantenía la emoción que tenían en los años de los que hablábamos en el párrafo anterior, aunque también podemos encontrar algunas grandes peleas dignas de elogio, pero no era lo de antes: se puede decir que perdía un poco la pasión que pogettyimages-517259310_16x9nían los luchadores de los años 60,70,80 y 90. El sentimiento no era el mismo y este pequeño paso atrás nos hizo perdernos a grandes luchadores que combatieron entre los años 2000-2015 y que también se dejaban la piel encima del ring con tal de conseguir el cinturón de campeón.

Un pequeño bache en el camino para el boxeo, pero que no le hizo caer totalmente, ya que, al igual que sus luchadores, se ha levantado antes de que la cuenta llegue a 10 y dispuesto a pegar con más fuerza.

El retorno del boxeo tuvo a lo más alto del deporte tuvo una fecha marcada. El 2 de mayo de 2015, el aspirante Manny Pacquiao peleaba por el título contra el campeón invicto del peso wélter, Floyd Mayweather, que había dominado el ring y era la cara visible, junto a Wladimir Klitschko- peso pesado-, de este deporte durante estos años oscuros. El combate había sido esperado durante mucho tiempo y, por ello, su repercusión mediática fue tan grande y llegó a tantos países, además de coincidir con el boom de las redes sociales, que fueron bien aprovechadas para crear expectación por el combate.

A partir de aquí, el ascenso del boxeo en su retorno no conoció el freno. Las redes sociales han sido un gran apoyo para hacerlo posible, fueron muy bien usadas por las promotoras y los propios boxeadores. Así, a día de hoy, los reyes del ring de las diferentes categorías como Canelo Álvarez, Gennady Golovkin, Vasyl Lomachenko, Gervonta Davis, Oleksandr Usyk, Dillian White o Anthony Joshua están devolviendo a este mundo esa pasión y sentimiento que había perdido, luchar por el orgullo y el honor.

El deporte del ring está recobrando su impulso, no es el que tenía entre los 60 y los 90, pero va a recobrarlo en poco tiempo. No sabemos si superará el nivel de aquellos años; no obstante, si lo va a alcanzar. Son grandes días para los amantes del boxeo, simplemente, disfrutenlos.