viernes. 19.04.2024

Al menos 248 fallecidos tras el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el centro y sur de México

El pasado martes 19 de septiembre de 2017 un fuerte terremoto sacudió el centro y sur de México, dejando al menos 248 fallecidos y el derrumbe de 45 edificios de la ciudad, según información de la Agencia de Protección Civil. 

21820222_1963575087249193_7002824569878740992_n
Imagen compartida por el usuario de Instagram @tonifrancois

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud del sismo, el cual tuvo epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Estado de Morelos. 

Se da la circunstancia que este mismo martes se cumplen 32 años del terremoto más mortífero de la historia de México, que deja cerca de 10,000 fallecidos en 1985. Así mismo, hace 10 días, otro terremoto había sacudido el país, dejando un centenar de muertos.

De momento, socorristas y vecinos se unen a salvar personas que se encuentran atrapados bajo los escombros.

Dos Horas Antes

El sismo se produjo dos horas después de realizarse un simulacro en conmemoración al terremoto de 8.1 que sacudió México el 19 de septiembre de 1985.  

El Segundo Terremoto Del Mes

El pasado 7 de septiembre México sufrió el mayor sismo registrado en el Golfo en el último siglo, de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas y Oaxaca, dejando 98 personas fallecidas y 250 heridos.

Esta vez el temblor se sintió con más intensidad en la ciudad de México, que el del pasado 7 de septiembre, dado que el epicentro fue cerca del límite entre los estados de Puebla y Morelos, a aproximadamente 120 kilómetros de la Ciudad.

En Coyoacán, al sur del país, una de las torres de la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños. Así mismo, un video-aficionado que se encontraba en la delegación de Xochimilco, al sur de México, compartió el fuerte movimiento del agua en los canales, donde una ola gigantesca removió los embarcaderos del famoso lugar.  

Alta Sismicidad de la Región

La razón de tal concentración se encuentra en el movimiento de las placas que se apoyan en la corteza terrestre.

La mayor parte del territorio mexicano se encuentra sobre el extremo suroeste de la placa norteamericana. De esta manera, se encuentra con la placa de Cocos, que descansa bajo el océano Pacifico. Por lo tanto, esta placa se está metiendo por debajo de la norteamericana y está generando tensión, por tal motivo se liberan sismos de gran intensidad.

Este encuentro de placas es la causa generadora también de la gran concentración de volcanes en la región conocida como el Arco Volcánico Centroamericano.

Noticia elaborada con ElPaís, LaVanguardia y Prensa Libre.